Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 5 de marzo de 2013

Nuevo plan director para la Fortaleza de Vélez

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acaba de informar del encargo al arquitecto Hernández León del diseño del Plan Especial Director de la Fortaleza. Según una nota municipal, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), acompañado por la concejal de Urbanismo, Concepción Labao, y el reconocido arquitecto, han firmado el acuerdo para la redacción de este plan, por un importe de 61.105 euros (IVA incluido), financiados con fondos del Plan Urban. Bonilla ha dicho que este plan permitirá contar "con un documento legal que ordene el recinto de la Fortaleza, con atención a las singularidades del ámbito descrito en el PEPRI, indicando los usos y protecciones del mismo y definiendo la normativa que regirá las futuras intervenciones y actuaciones", según la misma nota. Lo curioso de todo esto es que siendo alcalde Antonio Souviron (PSOE) ya se encargó un plan director para la fortaleza de Vélez-Málaga, precisamente a Hernández León, el arquitecto que también diseñó más recientemente el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad, aún por inaugurar. 

Imagen: Juan Manuel Pérez
De hecho, al consultar los proyectos más destacados de este profesional, aparecen referencias públicas en internet al 'Proyecto de Restauración y adaptación para Centro Cultural en la Alcazaba de Vélez-Málaga (2000)'. ¿Qué fue de aquel proyecto? ¿Ha decidido ahora el Ayuntamiento hacer borrón y cuenta nueva o el renacido Plan Director de la Fortaleza se limitará a actualizar el ya redactado? ¿Qué pasa con los recursos económicos, tiempo y esfuerzos invertidos desde hace 13 años? ¿En qué se va a diferenciar el proyecto primitivo del que ahora se va a elaborar? ¿Se va a pagar dos veces? Sin duda, son cuestiones que hay que poner sobre la mesa y que requieren una pronta aclaración. Seguro que el alcalde y el propio Hernández León tienen todas las respuestas. Al margen de todo esto, justo es reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento por rescatar la ordenación de la Fortaleza y su entorno, iniciativa que se financiará con fondos europeos, y que ya intentó (aunque sin éxito) culminar el anterior gobierno local tripartito de PSOE, IU y GIPMTM.

Por otro lado, parece que arranca con buen pie el mes de marzo en Vélez-Málaga en cuanto a previsiones de obras públicas se refiere (a pesar de las escalofriantes cifras de paro en el municipio; nada menos que 14.445 personas demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- al finalizar el mes de febrero). Al menos se observa un pequeño, levísimo, repunte. Diario Sur publica que 'Vélez invierte 184.910 euros en la mejora de la señalización de tráfico y la renovación de mobiliario urbano'. La actuación, que se lleva a cabo a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, supondrá la contratación de 80 peones en periodos de dos semanas. Se trata de estas pequeñas (también necesarias) obras de infraestructura que tanto agradece el ciudadano de a pie, siempre pendiente de su entorno más cercano y visible. 
Imagen: Diario Sur
Con esta acción, de paso, el Ayuntamiento consigue poner en marcha el ya habitual lavado de cara que todos los años por estas fechas suele hacer en las principales calles de Vélez-Málaga y Torre del Mar de cara a la Semana Santa. Y no serán las únicas acciones previstas en este sentido. Por otro lado, como ya se adelantaba ayer, 'Las obras para convertir la estación en mercado se licitarán antes del verano'. Inician el expediente de contratación del centro de Servicios Sociales Comunitarios, informa Málaga Hoy. También están previstas a corto plazo las obras de terminación de la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, donde se ubicará la Escuela de Organización Industrial (EOI). También en La Opinión de Málaga, 'Vélez transformará este verano la estación de autobuses en mercado'. Los puestos se trasladarán al antiguo edificio, donde se invertirán unos 380.000 euros para adaptarlo. Interesante será conocer en los próximos días la opinión de los actuales comerciantes y minoristas del mercado de San Francisco. La de ellos y la de los vecinos del entorno histórico más cercano. El brusco cambio se presume un tanto traumático. A todo esto, precisamente hoy se ha hecho público que 'La Diputación aprueba 330 contratos e inversiones de más de 500.000 euros dentro del PFEA para obras', explica InfoAxarquía. Es el mismo plan con el que se afrontar los trabajos reseñados más arriba de señalización de tráfico y mobiliario urbano en Vélez-Málaga. En otro punto de la comarca, titula Sur, 'Frigiliana invertirá 300.000 euros en diversas mejoras urbanas'. El Ayuntamiento destinará los fondos del Programa de la Concertación de la Diputación para arreglar la piscina y remodelar tres calles.

Volviendo al ámbito laboral, cruzado en este caso con el político y el administrativo, 'El PSOE presenta propuesta al Plan de Empleo Municipal'. Los socialistas quiere, entre otras cosas, que este plan cuente con un mínimo de 1,5 millones de euros más (al margen de los 500.000 euros presupuestados inicialmente) y que se incremente su carácter social para "ayudar a los sectores más castigados por la crisis: mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con alguna discapacidad, son algunos de los ejemplos", como leemos en InfoAxarquía.

Por lo demás, las condiciones meteorológicas adversas vuelven a ser noticia. Sur explica que 'Málaga vuelve a la alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta el miércoles'. Meteorología prevé precipitaciones al menos hasta el domingo, que serán más intensas este martes. De cara a la Semana Santa, este periódico incluso empieza a advertir que 'Los meteorólogos prevén al menos un día de lluvia durante la Semana Santa'. El informe, elaborado por meteorólogos de Amemet, tiene en cuenta lo ocurrido en las mismas fechas los últimos 70 años. Málaga Hoy también publica la noticia con el titular '¿Una Semana Santa sin paraguas?' En Vélez-Málaga, mientras tanto, ha sido presentado el cartel anunciador de otra tradición local ya tradicional e institucionalizada por estas fechas. 'El Ayuntamiento presenta una nueva edición del desfile de tronillos de Semana Santa'.

En las páginas de Diario Axarquía destacan dos asuntos de marcado carácter político. 'El PP de Torrox lamenta la hipocresía del PSOE que se opuso al banco de alimentos'. Por otro lado, en Rincón de la Victoria, 'UPyD solicita al Gobierno colaboración de todas las fueras políticas contra el desempleo'. En otro orden de cosas, este periódico también reseña que 'Cruz Roja de Vélez-Málaga premia a empresas del municipio por su colaboración desinteresada'. El Instituto de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos, el Camping de Torre del Mar o Canal 24 horas, entre las empresas distinguidas.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.