Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 15 de marzo de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / La Semana Santa cada vez más cerca

La Semana Santa cada vez más cerca - Nuevas formas de comunicación / @alecico90

 
La Cuaresma avanza, atraviesa su ecuador y cada vez está más cerca la que sin duda se conoce como la semana más bonita del año. Vélez-Málaga se engalanará para disfrutar de su Semana Santa 2013. Cuando el incienso ya ha recorrido las calles de la ciudad, y el azahar en flor comienza a imponer su presencia, la ciudad también se debe de poner a punto.

El Ayuntamiento veleño está llevando a cabo más de 100 actuaciones en el municipio, con reparaciones en acerado y solería, arquetas y pintura. Actuaciones agradecidas, pero esperemos que no haya que esperar siempre a la llegada de estas fechas para acondicionar nuestra ciudad. Curioso resulta también los más de 60 escritos que el ayuntamiento ha enviado a los vecinos para que adecenten sus fachadas de pintura o por peligro de derrumbe según publicaba El Diario de la Axarquía. Que está feo hombre. Ironías aparte, tener nuestra ciudad a punto, atractiva para que luzca durante todo el año nunca debería ser una asignatura pendiente, sea la fecha que sea.

El ayuntamiento también promocionará la Semana Santa de Vélez en la Estación María Zambrano de Málaga, a la llegada de tanto turistas españoles como extranjeros a la ciudad malacitana. Pero sin duda, la noticia del año para los cofrades y no cofrades veleños es la aplicación móvil gratuita Vélez Cofrade, presentada esta semana en la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

Una idea fantástica. Una nueva forma de comunicación, accesible y portátil. Todo aquel que quiera informarse en directo sobre cada procesión, visualizar una galería de imágenes realiza por José Manuel Blanco, conocer cada término, cada detalle, los horarios, curiosidades así como una perfecta vinculación con las redes sociales lo podrá tener en su mano. Eso es lo mejor. Todo el mundo lo podrá tener, no solo el cofrade veleño, sino cualquiera que quiera conocerla y admirarla. Eso sí, y que tenga un dispositivo móvil para descargársela.

De sobra es conocido por toda la sociedad veleña y más directamente por los cofrades, que la Semana Santa Veleña, de gran calidad artística, consigue extenderse al resto de la sociedad por iniciativa propia, a través de cofrades y organismos locales. Hace poco nos quedamos con la miel en los labios al saber que Televición Española retransmitiría la Semana Santa de Málaga. Y nos quedamos con la miel en los labios porque no sabemos cómo, la de Vélez ni rozará esas retransmisiones. Sí se aprovechará para llevar al resto de España la de Antequera así como el Paso de Riogordo.

Visto en este mismo blog, Vélez, su Semana Santa, se quedaba sin esta gran oportunidad para extender la visión de esta Semana Grande. Con Canal Sur TV y su programa estrella para la retransmisión de las procesiones Andalucía Directo, también deja mucho que desear. Han venido hasta Vélez-Málaga en algunas ocasiones, pero no todo lo que gustaría o se desearía.

Hay que agradecer este tipo de iniciativas y de nuevas oportunidades que se presentan para conseguir llevar nuestra Semana Santa a todo el que guste, y muy bien hace la Agrupación de Cofradías en apoyarse en este tipo de vías. Pero esto no acabe aquí. Como en años anteriores, los medios de comunicación locales seguirán apoyando y haciendo llegar a todos los hogares esta bonita semana del año, así como distintos portales como Objetivo Pasión o Azul y Plata para Vélez-Málaga y otros blogs y webs que le dedican espacio. Una labor que aprovecho estas líneas para agradecer, porque todos ellos hacen mucho también por la Semana Santa de Vélez.