Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 20 de marzo de 2013

Incertidumbre hasta el Lunes Santo por una borrasca

Las últimas predicciones meteorológicas vuelven a sembrar la inquietud de cara a la cada vez más inminente Semana Santa. José Luis Escudero, uno de los "hombres del tiempo" de Málaga, nos advierte de que 'Una potente borrasca mantendrá la incertidumbre hasta el Lunes Santo en buena parte de la Península'. El Domingo de Ramos, apunta, "pueden caer chubascos de corta duración en cualquier punto de Andalucía", aunque hasta el viernes no se puede concretar más en cuanto a la provincia de Málaga se refiere. Importante no perder de vista todo lo que Escudero puede contarnos en los próximos días. De cualquier forma, esta es la gráfica que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las siete de la tarde de hoy miércoles día 20 para los próximos siete días en Vélez-Málaga. Como se puede observar, 55% de probabilidades de que llueva el Domingo de Ramos. La previsión para el sábado, día en Vélez-Málaga del traslado del Coronado de Espinas y el desfile de tronillos (ver agenda al final del post) es bastante peor, con un 70% de probabilidad de precipitaciones.

Sobre el tiempo, nos ofrecen otras noticias La Opinión de Málaga o Málaga Hoy, aunque en la misma línea. En el primero, 'La lluvia amenaza las vísperas de Semana Santa'. Las cofradías no agrupadas y los traslados previstos el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se enfrentan a una creciente inestabilidad y a riesgo de lluvias débiles. Una borrasca amenaza el comienzo de la Semana Santa. En Málaga Hoy, 'La primavera empieza hoy tras un invierno seco más cálido de lo normal'. La nueva estación se inicia con sol, aunque está previsto que el viernes pase un frente que puede dejar lluvias hasta el sábado.

Por otra parte, InfoAxarquía nos cuenta que 'Cajiz escenificará el Viernes y el Sábado Santo su Pasión, la más antigua de Andalucía'. El paso se representará el Viernes y el Sábado Santo. Ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Málaga.


Más sobre nuestra Semana Mayor. 'Imágenes inéditas de la Semana Santa andaluza, apuesta de este año en Canal Sur TV'. Al margen de que ya está confirmada la presencia del programa Andalucía Directo el Martes Santo en el encuentro entre el Ecce Homo y la Dolores, en esta noticia aparece que en la noche del jueves al viernes Canal Sur Televisión ofrecerá el especial 'La Madrugá', con un resumen "del paso de la cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga en uno de los lugares más complicados y emocionantes de su recorrido". Al parecer, el momento escogido es la subida de la cuesta del Carmen (calle Romero Pozo), junto después del paso por la tribuna oficial.



Dejando ya de lado la Semana Santa, varios periódicos siguen informando del rayo caído ayer en Vélez-Málaga. En La Opinión, 'Cae un rayo en el techo de un bloque en el centro de Vélez'. Como consecuencia del impacto se produjeron varios daños materiales en el interior del edificio. En Málaga Hoy, 'Un rayo causa destrozos en la instalación eléctrica de un edificio en Vélez-Málaga'. Por cierto, las búsqueda de las primeras imágenes y noticias de este suceso, provocó ayer un destacado hito en la corta historia de este blog, que registró nada menos que 1.837 visitas (hoy a esta hora supera las 800). Muchísimas gracias a todos por compartir y confiar en los contenidos que ofrece. Cambiando de asunto, reseñamos otro suceso acaecido esta misma tarde. 'Fallece un hombre en una colisión entre un turismo y un camión en Colmenar', informa Europa Press. También en EFE, 'Un muerto y un herido en un choque frontal de un camión y un coche en Casabermeja'. Diario Sur ofrece más datos.

Otras dos noticias destacan en Vélez-Málaga. En InfoAxarquía, 'Abierto el nuevo local de las asociaciones de Torre del Mar'. Será utilizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Axarquía (AFADAX), la Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental (Valeriana) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Estamos de enhorabuena. Por su parte, en la edición digital de Diario Sur aparece que 'Entra en funcionamiento en Vélez un comedor solidario para personas que están sufriendo por la crisis'. La asociación de Trabajadores por la Integración Social de Vélez (ATIS) ofrece desde hoy menús a familias sin recursos del municipio por 3,5 euros. Mucha suerte con la tarea, que ojalá no hubiera sido necesaria.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.

---

Agenda cofrade en Vélez-Málaga para los próximos días:

Hasta el 31 de marzo, jornadas ‘El Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma’, organizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El pasado viernes 15 tuvo lugar la apertura de una exposición de fotografías de Semana Santa en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. 26 imágenes que se pondrán ver hasta el día 31 de marzo. También el viernes, en el Café Pub Área Quattro de Vélez-Málaga, se inauguraba a las nueve de la noche la exposición de fotografías del colectivo Enfoques ‘Pasión’, dedicada a la Semana Santa. Permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Mañana jueves 21, última charla de formación de la Agrupación de Cofradías. Santiago Vela, profesor de la Escuela de Teología de la Axarquía, hará una lectura bíblica sobre la película ‘La Pasión’, de Mel Gibson, a las ocho y media en los salones de la Casa Hermandad de los Estudiantes

Y el próximo viernes 22 de marzo, lo que sigue. Perdón, misa, medallas y besamanos de la cofradía de las Angustias en la iglesia de San Juan a las ocho de la tarde. Vía Crucis de la Soledad a las ocho y media en la iglesia de San Francisco. Copa hermandad en la casa hermandad de los Estudiantes a las ocho y media de la tarde. Copa de horquillería del Gran Poder y la Amargura a las nueve de la noche en San Juan de Dios. Vía Matris del Cristo del Mar a las diez de la noche en la iglesia de San Juan. Y traslado y Vía Crucis de la cofradía de los Vigías a las doce de la noche con salida desde la iglesia de Santa María. 


El sábado 23 de marzo, desfile de tronillos desde las cinco de la tarde con salida en el Paseo de Andalucía. Y a las siete de la tarde desde San Juan, traslado del Coronado de Espinas. Respecto a la Pollinica y el Rocío, bendición de palmas el Domingo de Ramos, día 24, a las 11:45 horas en la Plaza de la Constitución. Encendido del pabilo a las 16:45 horas en el mismo enclave. Salida procesional a las cinco de la tarde desde la plaza.