Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 19 de marzo de 2013

Han venido para quedarse

La importancia y relevancia de la comunidad residente extranjera en la Axarquía cada vez se hace más patente. Dos periódicos provinciales coinciden hoy en llevar a sus páginas información al respecto, aunque de distinta índole. Sin embargo, juntas pueden dar una idea de cómo se van configurando socialmente estos colectivos en puntos de la comarca como Nerja y Torrox. Por ejemplo, en esta última localidad, 'La comunidad alemana eleva el padrón de Torrox a 8.000 residentes extranjeros'. El municipio torroxeño presume en plena crisis de superar la barrera de 19.000 habitantes, tras alcanzar su censo la cifra de 2.900 germanos y 1.920 británicos. Como recuerda La Opinión de Málaga, ningún otro municipio en territorio peninsular alberga una población empadronada de origen alemán tan numerosa. 


Sin embargo, existe 'Una batalla perdida: el aprendizaje del idioma español'. O sea, van un poco a su aire. No ocurre lo mismo en la localidad del Balcón de Europa. Según Diario Sur, 'Los nórdicos toman la palabra en Nerja'. La Asociación Hispano Nórdica aborda en una reunión con responsables municipales diversos temas de interés en el municipio. En Nerja sí existe una delegación municipal de Residentes, aunque, al contrario que en Torrox, no se empadronan con tanta asiduidad. Por contra, sí se interesan por infraestructuras locales como la depuradora o el futuro centro de salud. Son sólo dos ejemplos de cómo enfocar servicios desde la administración local al objeto de atender las necesidades y demandas de estos colectivos, que cada vez despuntan más en la comarca y para los que, sin lugar a dudas, son necesarias unas políticas específicas de actuación que sería interesante consensuar, debatir y poner en común en los foros adecuados. Han venido para quedarse.
 
A todo esto, justo hoy se ha conocido que 'La Axarquía crece un 118% en establecimientos hoteleros en los últimos cinco años'. En Diario Axarquía leemos que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García, han participado en un encuentro comarcal con alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina. Según parece, en el encuentro se han acercado posturas para continuar desarrollando la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). InfoAxarquía, por su parte, ha destacado que 'Medina pide a la Junta que defienda la Axarquía y que haga un esfuerzo por ayudar a la comarca'.

Otra de las noticias del día está en Rincón de la Victoria. Con nota de EFE, aparece en Diario Sur el titular 'Dos despedidos y seis sancionados por la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria'. El alcalde cree "muy graves" los incidentes de que se les acusa, "ya que atentaban contra el patrimonio de la entidad". De igual modo, lo cuenta InfoAxarquía, entre otros.

En Vélez-Málaga también destacan otras informaciones. Por ejemplo,  'La ACET reivindica que la segunda fase del proyecto de peatonalización de la calle del Mar no dependa del Centro de Medianas', explica InfoAxarquía. En La Opinión, 'Un mercado con poco futuro'. El Ayuntamiento plantea el traslado provisional de los puestos a la antigua estación de autobuses del municipio. Se refiere al mercado de minoristas de San Francisco. En Málaga Hoy, 'Artesanos en el mapa'. La Junta pone en marcha un mapa interactivo que reúne los 124 talleres pertenecientes a las seis zonas de Interés Artesanal, para destacar su producción y apoyar su comercialización. Una de ellas está localizada en Vélez-Málaga. Y también en La Opinión, 'IU defenderá en Madrid prorrogar el uso de redes de arrastre'. En una nota de EFE se recuerda que en octubre finalizó la moratoria a la normativa europea por el tamaño mínimo de las mallas de las redes. Y en el apartado de sucesos, 'La Policía Local detiene a un conductor cuando transportaba una bolsa con 40 gramos de cocaína', publica InfoAxarquía.

Y como no hay día en el que ya no se hable de ella, 'Una exposición muestra documentos sobre la Semana Santa entre los años 1548 y 1956'. La inaugurada hoy en el Archivo Municipal, está organizada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, detalla InfoAxarquía. Por su parte, Diario Axarquía hace referencia al pregón oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga con este titular: 'Emotivo y reivindicativo Pregón de Semana Santa de Salvador Conde Lobato'. El pregonero de la Semana Santa de Vélez-Málaga recuerda la historia de la Semana Mayor veleña y defiende su autenticidad. También InfoAxarquía ofrece datos del de Nerja: 'Emotivo pregón de Semana Santa a cargo de José Luis Fernández Salazar'. Sobre el tiempo, que también se habla, y mucho, estos días, 'Las lluvias regresarán este martes a Málaga, que activa la alerta amarilla'. El aviso comenzará a las 9:00 horas de mañana en Antequera, Axarquía, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce y finalizará a medianoche', avanza Sur. Las predicciones de cara a la Semana Santa, por cierto, mejoran considerablemente. A día de hoy, según eltiempo.es, sólo se podría ver afectado el Domingo de Resurrección.
 

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.