Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 8 de marzo de 2013

El AxarcoEmpleo y el Guiritano (y Crespo)

El 'AxarcoEmpleo' (no confundir con la moneda propia de la comarca) es el Plan de Empleo Municipal de Vélez-Málaga. Nada menos, a pesar de que la poco atractiva denominación recuerde, precisamente por aquello del 'Axarco', a los antiguos billetes Mortadelo, aquellos del Credi Risa Bank que aparecían en todas las revistas Bruguera y que servían para participar en sorteos y comprar artículos de la editorial (aquí lo explican muy bien). Como no nos vamos a tomar a broma algo tan serio como la creación de puestos de trabajo, al margen del nombre (a todo esto, ¿por qué 'Axarco' si el plan es sólo para Vélez-Málaga?) contaremos que Málaga Hoy publica que 'El axarcoempleo se pondrá en marcha en el mes de abril'. El objetivo es la creación de 400 puestos de trabajo ofreciendo ayuda a los empresarios para su contratación. También está en InfoAxarquía. Como el movimiento se demuestra andando, vamos a conceder el beneficio de la duda a esta iniciativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, muy criticada por los grupos de la oposición por la, a su juicio, escasa partida con la que arranca y el reducido carácter social con el que cuenta de partida. A ver por dónde sale esta, por otro lado, iniciativa pionera en Andalucía, que hay que felicitar y reconocer en su justa medida. Mientras tanto, como cuenta hoy InfoAxarquía y ya recogíamos en este mismo blog, 'El paro sigue aumentando en Vélez-Málaga'. El número de desempleados ya se eleva a 14.445. Cifras desiguales en el resto de la comarca de la Axarquía. Tic, tac. Por cierto, esta es la imagen distribuida por el Ayuntamiento para identificar el AxarcoEmpleo. Sin palabras:

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), con el proyecto AxarcoEmpleo
Y ahora vamos con el 'Guiritano'. O cómo emborronar una buena campaña turística que nació inmaculada (aunque el nombre también se las trae, por muy "cariñosamente" que se haya querido aplicar el término). El 'Guiritano' es una campaña del área de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para atraer turistas extranjeros al municipio, como publicaba recientemente, por ejemplo, InfoAxarquía. Este es el vídeo de la campaña:


Y ahora llega la polémica. Según el PSOE de Rincón de la Victoria, el vídeo está "repleto de tópicos, de la familia del alcalde y del bar de la concejala del ramo, que además, también lo es de Comercio y por ello de licencias de aperturas de establecimientos, entre otras competencias". Pero hay más. "Desde el PSOE de Rincón de la Victoria se lamenta que muchos de los protagonistas del vídeo sean familiares directos del Alcalde, destacando la madre, o militantes y personas muy cercanas del PP local, o que en restauración sea el propio bar de la concejala el que protagonice el inicio del vídeo". Desde el Ayuntamiento se ha contestado que "todas las personas que han participado lo han hecho de forma desinteresada y altruista". Por otro lado, "no sale ninguna publicidad del restaurante de la concejala en ningún sitio, solo una mesa en el paseo marítimo unos segundos del metraje que no lleva distintivo alguno, es imposible saber de qué restaurante se trata". Pero la pregunta es, ¿qué necesidad había? Una absurda torpeza que mancha una estupenda campaña a la que para nada va a beneficiar la polémica. Ya no se va a poder evitar mirar el vídeo con otros ojos. ¿Habría restaurantes y extras con ganas de figurar? Bendita comarca y bendita política.

Poniendo los ojos de nuevo en Vélez-Málaga, en el Ayuntamiento y en la empresa Crespo, 'El fiscal investiga si Vélez mantiene la empresa de limpieza sin contrato'. Ha abierto diligencias a raíz de la denuncia de IU en el Ayuntamiento, que asegura que trabajan sin contrato. La información aparece a la hora de elaborar esta entrada en La Opinión de Málaga con nota de la Agencia EFE. Atención a este asunto, que pinta mal. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ya ha manifestado que fue el anterior gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) "el que decidió que Crespo continuase prestando el servicio mientras se ultimasen los trámites de una nueva contratación". Perfecto, pero ha pasado año y medio largo desde entonces. Además, como ha denunciado IU, el Ayuntamiento tiene consignada una partida de 3,4 millones de euros en los presupuestos para este año "pese a que no existe vinculación contractual". Otro dolor de cabeza para el alcalde.

En otro orden de cosas, y también en Vélez-Málaga, 'La parlamentaria Quintana defenderá en la Junta un Museo de Escultura en la Casa de Pimentel'. Diario Axarquía continúa el seguimiento de este asunto y explica que la parlamentaria de IU visita con varios integrantes de Amigos de la Cultura (SAC) la residencia del artista en Almayate.

Por otro lado, Diario Sur publica que 'Torrox impulsa las certificaciones de calidad para sus negocios turísticos'. El Ayuntamiento da a conocer en una jornada el sistema SICTED a los empresarios del sector. La concejala del área, Mari Nieves Ramírez (PSOE) ha manifestado que "se va adaptar este sistema de certificación de calidad a las playas de Torrox y a la Oficina de Turismo del municipio". Todo, en busca de la calidad como destino turístico.

En La Opinión de Málaga destaca asimismo la emotiva noticia en memoria de Francisco José Gómez, Paco Rompe. 'Adiós al creador en Vélez del cine anticrisis'. El realizador y cámara de Velevisa Televisión, de 46 años de edad, se entregó al bienestar común de su barrio. Siguen llegando las tan merecidas muestras públicas de homenaje y reconocimiento. Por cierto, Paco, ¿has visto qué cosa más bonita te hicieron tus compañeros en los informativos de Velevisa?

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.