Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 3 de marzo de 2013

Ajobacalao, de Lujo del Paladar

Ahí siguen los hermanos José Manuel y Luis Javier luchando por convertir en realidad su sueño. Y poco a poco, siguen subiendo escaloncitos, sobre todo en cuanto a la difusión y comercialización del producto. Este fin de semana son noticia en prensa por partida triple. Hoy, en La Opinión, 'El ajobacalao, un lujo de Vélez'. En un día se pueden llegar a producir entre 30 y 40 kilos de este exquisito paté, que se desconoce fuera del municipio. El periódico cuenta que "dos jóvenes de Vélez-Málaga han creado una empresa para promocionar este plato típico de la zona y que es costumbre consumir sobre todo durante la época de Cuaresma. Con la creación de la empresa Lujo del Paladar quieren además romper la estacionalidad y fomentar que se pueda disfrutar del ajobacalao durante todo el año". Ayer sábado, InfoAxarquía también publicaba que 'Lujo del Paladar lleva el ajobacalao al Mercado del Queso y Vino de la Axarquía', que se celebra hoy domingo en Torre del Mar hasta las seis de la tarde. De igual forma, el periódico digital noticias21.es titulaba ayer que 'El tradicional ajobacalao de Vélez se promociona en Torre del Mar', en referencia al mismo mercado. 


¿Y por qué no? es la pregunta. A pesar de que en sectores más tradicionales de Vélez-Málaga se cuestione sobre la idoneidad de consumir y, sobre todo, comercializar el ajobacalao (delicia casera, tradicional y familiar donde las haya) más allá de la Cuaresma y la Semana Santa, estos jóvenes están sabiendo demostrar que este producto tiene los suficientes atractivos y calidad sobrada como para que pueda ser conocido y degustado como un auténtico plato gourmet, sin que por ello se dispare el precio de venta al público. Un plato, que, por si fuera poco, quieren convertir en el producto típico por excelencia de Vélez-Málaga, con todos los añadidos como reclamo turístico, cultural y gastronómico que ello conlleva. Por ahora lo están consiguiendo. El reto para estos dos entusiastas hermanos será lograr que el ajobacalao siga siendo consumido pasada la Semana Santa, tanto en Vélez-Málaga como fuera de la ciudad especialmente. Talento, ganas, preparación, fuerza y entusiasmo no les falta. Seguro que, con los apoyos suficientes, lo lograrán. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha convocado las jornadas 'El ajobacalao de Vélez-Málaga y la cocina de Cuaresma', que se celebrará del 16 al 31 de marzo. Ahí también estará presente Lujo del Paladar.

Por otra parte, Diario Sur recuerda en su edición digital el deseo de un coleccionista afincado en Vélez-Málaga. 'La mayor colección de planchas de España busca museo en la Costa del Sol'. Está integrada por más de 2.000 piezas de todo el mundo y abarca desde el siglo XVI en adelante. El periódico detalla que "Pierre Lachnowicz es un empresario de origen francés que lleva afincado en Vélez-Málaga desde hace varias décadas que posee la mayor colección de planchas que existe en España. Presumen de haber atesorado con los años más de 2.000 planchas de todo el mundo, algunas de enorme valor, ya que datan del siglo XVII en adelante". Suerte también a Pierre, especialmente en un momento en que los recortes por la crisis ecónomica están afectando también tanto al sector cultural.

En Málaga Hoy, 'Rincón cerrará al tráfico la zona norte de Parque Victoria por seguridad'. Pretende con ello evitar robos y actos vandálicos en la parte del sector que está sin edificar. De nuevo, la crisis. En este caso, la de la construcción "dejó a Parque Victoria con más de dos tercios de las viviendas pendientes de edificar". Se quiere evitar que el sector se convierta "en una urbanización fantasma".

Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blogs con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.