Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 14 de febrero de 2013

Y ahora el mihrab

Si ayer el Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunciaba que tiene previsto abrir al público, después de 30 años, la torre del homenaje de la Fortaleza, antigua alcazaba árabe de la ciudad (Málaga Hoy lo lleva a sus páginas), hoy es el turno del mihrab situado junto al Centro de Estudios sobre el Exilio y el Palacio de Beniel. Por ejemplo, La Opinión de Málaga, con fuentes de Europa Press, publica que el Ayuntamiento ha abierto al público hoy jueves la casa en la que, a mediados de los años 90, se descubrió el arco de un mihrab del siglo XIV, perteneciente a una mezquita situada en los arrabales de la ciudad durante la época nazarí. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), ha informado que la casa, situada junto al palacio de Beniel y que fue rehabilitada en 2006, abre sus puertas a los visitantes por primera vez desde el hallazgo del arco, y ha detallado que el horario de visitas será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas

El arco, en la actualidad
Se trata de otra de las actuaciones enmarcadas en el plan 'Recupera 2011- 2015', que permitirá "la rehabilitación de monumentos como la ermita de San Sebastián, el entorno de la Fortaleza y su torre del homenaje o la próxima licitación del jardín del cerro de la Virgen de los Remedios, entre otros". La cosa es que la noticia está teniendo su recorrido, e incluso se puede leer, entre otros medios, en la web de Informativos Telecinco. Una iniciativa acertada. Los pequeños gestos también cuentan. Y más si, como es el caso, son la suma de muchos en el ámbito del patrimonio cultural, histórico y artístico.

Buena ocasión, a todo esto, para recordar la evolución de esta infraestructura en años anteriores.

La casa, antes de la restauración (julio 2005)
El arco, antes de la intervención (julio 2005)
Acuerdo de adquisición (marzo 2006)
La casa, en obras (enero 2007)
La casa, tras las obras (marzo 2007)
El arco, tras la primera intervención (marzo 2007)
Por otro lado, La Opinión de Málaga también corrobora, al hilo de lo publicado anteriormente por El País, que 'El Supremo prohíbe a Vélez cobrar por la instalación de antenas de telefonía'. El Ayuntamiento estimaba ingresar en torno a los 350.000 euros anuales por este concepto. Del mismo modo, Málaga Hoy publica que 'El Consistorio no podrá cobrar una tasa a las operadoras de telefonía móvil'.

En El Mundo Málaga, cambiando de asunto, 'El Ministerio no eliminará ninguno de los 11 partidos judiciales de la provincia'. Esto significa, en cuanto a la comarca se refiere, que los de Vélez-Málaga y Torrox, continuarán como hasta ahora. En otro ámbito y en el mismo periódico, 'El Foro de Saneamiento Integral pide a la Junta un nuevo calendario de actuaciones'. La Axarquía, una de las zonas afectadas por los retrasos. De vuelta a La Opinión, 'Vélez-Málaga recurrirá el decreto del plan litoral ante el Tribunal Constitucional'. El alcalde afirma que paraliza 13 proyectos en los núcleos de Benajarafe, Chilches y Lagos. Delgado Bonilla sigue así la estela marcada por el Partido Popular de llevar este decreto ante los tribunales, como ya anunció la Diputación Provincial de Málaga, también gobernada por el PP.

En otro orden de cosas, el exdelegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía y exconcejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), que, sin comerlo ni beberlo, se ve salpicado por un polémico asunto. ABC destapa hoy que 'El cuñado de un cargo de la Junta recibió decenas de contratos públicos irregulares'. El Consorcio de Bomberos de Málaga le pagó 265.000 euros en dos años por obras sin mediar ningún concurso. En concreto, este periódico informa que "la empresa de un familiar del exdelegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga Antonio Moreno recibió más de 265.000 euros en contratos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) que supuestamente se facturaron evitando así tener que sacar a concurso público los trabajos. Un hecho similar al detectado por la auditoría externa realizada a las cuentas de la institución que alertaba de la compra presuntamente irregular de uniformes por cerca de medio millón de euros, como informó ayer este periódico". De entrada, todo tiene pinta de mucho ruido y pocas nueces, al menos en lo que a Moreno Ferrer se refiere, cuyo nombre aparece demasiado forzado en el contexto de la información. No parece que vaya a tener más recorrido. El papel, en este caso el de un titular, lo aguanta todo. Aunque haya poco o nada de lo que tirar.

Por último, en la edición digital de Diario Sur se destaca que 'El PSOE de Torrox se marca como objetivo aprobar el presupuesto de 2013 sin alcanzar ningún pacto de gobierno'. El alcalde, el socialista Francisco Muñoz, avanza que las cuentas serán restrictivas y sólo está dispuesto a negociar acuerdos puntuales con la oposición. Seguro que las negociaciones no serán especialmente fáciles. Por otra parte, este periódico recupera el tema del anuncio de la venta de la finca Monterrey de Vélez-Málaga para ejecutar inversiones previstas en el presupuesto, aunque ahora le da un enfoque distinto al de otras ocasiones en las que ha aparecido en sus páginas: 'El Ayuntamiento pondrá a la venta una finca que compró en 2005 para construir casas de madera'. El equipo de gobierno del PP destinará lo que obtenga por la subasta de este suelo a financiar proyectos de inversión. Nada nuevo pues. Eso sí, leyendo la noticia queda constancia, una vez más, de lo precario de las cuentas del consistorio veleño para este año en lo que a inversiones se refiere.

Y para terminar, una de las alegrías de la jornada la protagoniza, de nuevo, la bodega Jorge Ordóñez de Vélez-Málaga . Ahora, detalla Sur,  'Bodegas Jorge Ordóñez lanza su primer tinto de la denominación de origen Sierras de Málaga'. No obstante, la uva utilizada es, en esta ocasión, no de Almáchar, como su ya famoso Jorge Ordóñez & Co número 2 Victoria (aquel es un moscatel dulce), sino de Ronda. Enhorabuena de nuevo.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.