Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 8 de febrero de 2013

Voz para las víctimas

Lamentablemente, sigue siendo uno de los episodios menos conocidos de la Guerra Civil española. Aún a pesar de que en la huida a pie de miles de personas desde Málaga a Almería se contabilizaron más víctimas que en el también tristísimo episodio de Guernica. Entre otros medios, podemos leer en La Opinión de málaga, con fuentes de Europa Press, que 'Estudian declarar la Desbandá crimen de guerra'. En concreto, "el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, propuso ayer en Vélez-Málaga la presentación de una denuncia judicial para que se declare como crimen de guerra los sucesos acaecidos durante la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería, bajo el fuego de la aviación italiana y la marina del bando nacional. Este hecho, conocido popularmente como la 'desbandá', obligó a huir a más de 120.000 malagueños, muchos de los cuales perdieron la vida durante la ruta, en un episodio que, según los historiadores, se saldó con más muertos que otros más conocidos de la Guerra Civil, como es el caso del bombardeo de Guernica"

Imagen: Archivo Norman Bethune

Voz para las víctimas. Justicia. Es el momento. Y si este puede ser el camino, adelante. Precisamente, justo hoy también se ha conocido que 'Atletas malagueños correrán entre Málaga y Almería para recordar la desbandá'. Los corredores realizarán un recorrido de ida y vuelta de 420 kilómetros en el quinto aniversario (del inicio de los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas). Lo cuenta Diario Sur. De igual forma la Agencia EFE difunde desde ayer que 'La Junta propone presentar denuncia para que se declare crimen de guerra lo ocurrido en la huida de Málaga en 1937'. La información, por ejemplo, también aparece en Sur.

Respecto a otras noticias, Diario Axarquía ya adelanta en su web que Manuel Escaño ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga. Chica tarea le espera al que ya fuera presidente y socio fundador de los empresarios veleños. Entre otras muchas cosas, convencernos de que la zona azul que el colectivo quiere promover con el impulso del Ayuntamiento es necesaria para dinamizar el comercio local. Parece que este proyecto será uno de los inmediatos y prioritarios de la nueva junta directiva. Cabe recordar que el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP) propuso recientemente que la empresa interesada en realizar las obras del aparcamiento subterráneo de Pozancón se encargue también de la planificación y gestión de la zona azul tanto en Vélez-Málaga como Torre del Mar, lo que podría retrasar algo más los trabajos. Escaño, en unas declaraciones a Cadena SER Axarquía, ha manifestado, por contra, que la implantación propuesta por los empresarios no tiene porqué suponer algún tipo de coste para las arcas municipales, y que sería poco lesiva para la ciudadanía, puesto que se desarrollaría progresivamente. Lo dicho, tiene trabajo por delante, tanto en una dirección como otra. Se decida lo que se decida. No están los bolsillos para muchos gastos más. Por cierto, Diario Axarquía realiza hoy en sus páginas un análisis sobre el último informe de la Cámara de Cuentas referido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el que se detectaron un buen número de irregularidades.

En otro orden de cosas, y también en Diario Axarquía, llaman mucho la atención las siguientes declaraciones del nuevo director de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, Antonio Garrido: "La Fundación acercará la figura de María Zambrano a todo el mundo". Y es llamativo porque justo esa tarea es la que venía haciendo hasta ahora la fundación. De hecho, la figura de la filósofa veleña es especialmente conocida en Latinoamérica. Vamos a pensar que todo se debe a un pequeño desliz y que Garrido no haya querido cuestionar el trabajo de los anteriores responsables, como pudiera desprenderse de sus declaraciones. O que realmente no le haya dado tiempo a conocerlo aún en detalle. Sí es elogiable, por cierto, su afán por que la escritora sea más conocida aquí, en la provincia de Málaga. Esa puede ser una magnífica hoja de ruta. Y ya que hablamos de malagueños universales, 'Cómpeta albergará una colección inédita de carteles de exposiciones de Picasso', leemos en InfoAxarquía. Una atractiva parada más de esta sobresaliente exposición itinerante.

(Edito a las 20:15 horas. 'Un concejal del PP dice que hay que ilegalizar al PSOE por terrorismo de estado'. Lo cuenta InfoAxarquía. Tremendo. El autor de estas y otras 'perlas' en su perfil de Facebook ha sido el concejal de Empleo de Rincón de la Victoria, Antonio González (PP), también vicesecretario de Política Sectorial y Colectivos del Partido Popular en esta localidad axárquica. Lamentablemente, oiremos hablar mucho de él estos días. Entre sus afirmaciones, "la gaviota tiene que volar sobre el capullo ensangrentado". Dirigentes de este calado nos gobiernan. Para echarse a temblar. Al parecer, el comentario ya ha desaparecido de su muro de Facebook. Más detalles, en la noticia de InfoAxarquía y en la siguiente captura de pantalla. El Ayuntamiento ha elaborado un comunicado que dejamos también a continuación).
 

El Partido Popular de Rincón de la Victoria, ante las declaraciones escritas en Facebook, a título personal, por Antonio González López, pide disculpas a todas aquellas personas y partidos que se han podido sentir ofendidos por las mismas. El Partido Popular no es responsable de opinones personales, ajenas al ideario político que defendemos y al sentir democrático que siempre ha regido los principios básicos de este partido.
El Partido Popular está totalmente en contra de las declaraciones efectuadas en Facebook por parte de Antonio González López, al que se le ha instado a borrar esas declaraciones y a que pida disculpas públicas.
El Partido Popular de Rincón de la Victoria considera que tanto el PSOE como IU son organizaciones que merecen todo el respeto y consideración por haber luchado de forma clara y nítida por la democracia en nuestro país, tanto en el pasado como en la actualidad.
 
Antonio M. Rando Ortiz
Portavoz del PP de Rincón de la Victoria


Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.