Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 15 de febrero de 2013

Vélez-Málaga, sin Semana Santa en TVE

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Vélez-Málaga cuenta con 19 cofradías que procesionan 28 Sagrados Titulares por las calles del centro histórico de la localidad. El de Vélez-Málaga fue, en su momento, el primer museo de Andalucía dedicado exclusivamente a la Semana Santa. Aún hoy, sigue siendo pionero por sus contenidos y localización en la iglesia de Santa María. La Semana Santa de Vélez-Málaga es, por otro lado, una de las grandes citas turísticas del año en Andalucía, logrando congregar en la ciudad a miles de personas todos los años atraídas por la indiscutible riqueza y el enorme atractivo de esta manifestación religiosa, cultural y artística. Las cofradías de Vélez-Málaga, históricamente, nacieron al amparo de los Reyes Católicos y de la mano de los frailes franciscanos. Tras los saqueos y quemas de iglesias, la Cofradía de Cristo de los Vigías, a partir de 1937, es la considerada precursora de la recuperación de la Semana Santa, hasta llegar a tal y como la conocemos hoy en día. Pues bien, ni su historia, ni su riqueza patrimonial, ni su indudable tirón popular, ni su merecido reconocimiento turístico, entre otros factores, han servido para que la Semana Santa de Vélez-Málaga sea una de las seleccionadas por la Diputación Provincial para ser mostrada al mundo entero en directo a través del Canal Internacional y La 2 de Televisión Española. 'La Diputación firma un convenio con RTVE para retransmitir procesiones de Málaga, Antequera y Riogordo', publica InfoAxarquía, entre otros medios. 


Conocemos la noticia, pero no cuáles han sido los criterios de selección empleados, ni si esta iniciativa tendrá continuidad en el futuro, lo que quizá permitiría rotar los pueblos y ciudades escogidos para la transmisión en directo de los desfiles procesionales. La cuestión es que Vélez-Málaga ha quedado fuera (¿y el ayuntamiento? ¿dónde ha estado? ¿algo que decir?). Otra inmejorable oportunidad perdida para que, de una vez por todas, la Semana Santa de la ciudad consiga la repercusión y difusión que merece fuera del ámbito local y comarcal. Por supuesto, no a causa del trabajo en este sentido que viene haciendo la Agrupación de Cofradías, sino más bien al cierto desamparo al que se ve sometida por parte de las instituciones. Puede ser un buen momento para alzar la voz. Vélez-Málaga y su Semana Santa tienen que estar ahí. Y como lo cortés no quita lo valiente, enhorabuena a Málaga, Antequera y, especialmente, Riogordo, por haberlo conseguido. Lo merecen de largo. Pero también hay que exigir un trato justo e igualitario. 

(Para saber más, Agrupación de Cofradías y Objetivo Pasión).

Otra de las noticias destacadas del día es que 'El pleno de Vélez-Málaga aprobará la próxima semana el Consejo Social de la Ciudad'. En Diario Sur leemos que se trata de un órgano consultivo fruto de la designación de Vélez como Municipio de Gran Población. En este consejo, que tendrá 31 componentes, estarán representadas las asociaciones y colectivos del municipio. Su objetivo principal es "ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la localidad". Una magnífica oportunidad, qué duda cabe, de consolidar los cimientos de Vélez-Málaga como ciudad y municipio de gran población. Siempre y cuando, claro está, que la participación sea real y efectiva. Confiemos en que así sea. Con la cacareada "transparencia", que en cualquier caso se refiere sólo y exclusivamente a la página web oficial del Ayuntamiento, no basta. Ya que hablamos de nuevas tecnologías, por cierto, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la página de empleo WeetSI a los Premios de la Innovación'. Cabe recordar que esta web, que funciona bastante bien, dicho sea de paso, "ofrece a los ciudadanos toda la información actualizada en ofertas de empleo, cursos de formación, ayudas a la empresa y a los emprendedores, información sobre ayudas y subvenciones, así como todas aquellas convocatorias que permitan mejorar la empleabilidad".

Interesante también lo que lleva a sus páginas La Opinión de Málaga: 'El Foro del Saneamiento exige a la Junta que diga a qué destina el canon'. El presidente, Salvador Vilches, solicita "de nuevo" un calendario para acometer las obras. Por lo que respecta a la comarca, "entre las nuevas acciones propuestas por el Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, debatidas ayer por sus componentes, están los encuentros con los alcaldes de Nerja, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria para conocer de primera mano las necesidades de estos tres municipios de la Costa del Sol Oriental". Respecto a la costa axárquica, por otro lado, 'El PSOE defiende la utilidad del decreto del litoral ante la agresión al patrimonio más valioso de Andalucía'. Está en la edición digital de La Vanguardia, con fuentes de Europa Press. Hoy ha ofrecido sobre el particular una rueda de prensa en Vélez-Málaga el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.