Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 19 de febrero de 2013

Va de pesca, ajobacalao y tropicales

Cita clave para los pescadores de arrastre en la capital de España. 'Los pescadores tratarán hoy en Madrid el problema de las redes de arrastre', adelanta La Opinión de Málaga. El periódico explica que "los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la zona del Mediterráneo mantendrán hoy un encuentro en Madrid, para abordar el problema de las nuevas redes impuestas por la Comunidad Europea para el sector de arrastre y que están mermando considerablemente el volumen de pesca. En el puerto de Caleta de Vélez, uno de los más importantes de la provincia malagueña por capturas, se criticaba que las pérdidas son de un 60% debido al reducido tamaño del torzal, que pasaba de cinco a tres milímetros". El mismo diario también incide en el hecho de que 'El puerto de Caleta es el que más producción suma en el Mediterráneo andaluz'. La actividad pesquera en las instalaciones axárquicas generó en 2012 5,27 millones de kilos, con un valor económico de 9,6 millones de euros. Con respecto al conflicto de las redes, se prevé una difícil negociación tras la rigurosa aplicación desde hace varios meses de esta normativa de la Unión Europea. Quizá lo procedente sería que los pescadores se trajeran, al menos, el compromiso de realizar un estudio riguroso sobre las singularidades de los caladeros malagueños, para, a partir de ahí, tomar las medidas que se consideren más oportunas. Eso, como punto de partida. El sector, al menos, se merece un gesto así del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Bastante llevan soportado.

Y del mar lega también el pescado base del plato más consumido en Cuaresma en Vélez-Málaga, el exclusivo ajobacalao, que vive su particular momento "dulce". Por lo que respecta a Lujo del Paladar, la empresa de dos jóvenes veleños que ha empezado recientemente a comercializarlo (con la intención de que el producto permanezca todo el año en el mercado), esta semana realizan una cata y presentación en el Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga. Será este jueves 21 a partir de las 20:30 horas en la sede del club, en calle Dos Aceras: "Un plato tradicional de la Semana Santa de Vélez Málaga digno de ser recuperado para la alta cocina. El ajobacalao o ajocolorao es un sabroso paté elaborado con una base de miga de pan, bacalao, aceite de oliva virgen extra, ajo y limón. La empresa veleña Lujo del Paladar, creada por José Manuel y Luis Javier Espejo, ha iniciado un proyecto de envasado y comercialización de este producto al que dedicaremos una noche muy especial con cata, degustaciones, maridajes y mucho más. Posteriormente, algunos de los mejores chef de la provincia elaborarán una tapa con su reinterpretación personal del ajobacalao", explican desde el club.

Elaboración tradicional del ajobacalao
Hasta el momento, al menos una veintena de negocios de Vélez-Málaga, otros diez en Torre del Mar, dos en Rincón de la Victoria y uno en Almayate y Málaga ofrecen para consumo y venta al público el ajobacalao de Lujo del Paladar, bien en tarrinas o bien como tapas o platos en caso de bares y restaurantes. Además, como recuerda por ejemplo InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento veleño promocionará la Semana Santa con un concurso sobre el ajobacalao y la cocina de Cuaresma'

Ya en tierra firme, 'Productores de frutas tropicales se asocian y piden denominación de origen', según se puede leer en Ideal.es, con datos de la Agencia EFE. "Productores de frutas tropicales de la comarca malagueña de la Axarquía y de la Costa Tropical de Granada han acordado la creación de una asociación para la defensa de sus intereses, con ámbito regional y que aspira a lograr una denominación de origen protegida para sus cultivos. Domingo Medina, integrante de la junta gestora de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, ha explicado hoy a Efe que el colectivo ya tiene definido sus estatutos, está integrado por medio centenar de socios y cuenta con sede física en Vélez-Málaga". Otra estupenda noticia para el sector.

Por otro lado, 'Torrox actúa después de que el portavoz de IU aludiese a posibles escuchas irregulares', publica Málaga Hoy. También en La Opinión, 'Muñoz lleva a los tribunales a IU ante una denuncia por supuestas escuchas ilegales'. El alcalde socialista emprende acciones legales contra el actual portavoz de IU, Antonio Toro. En todo este absurdo lío, Toro (que puede salir bien trasquilado) sigue sumando méritos. Ojo a parte de sus declaraciones en La Opinión: "Los socialistas son unos payasos, en el sentido de que les gusta el circo. Pero Muñoz es justo el alcalde que en la democracia más querellas acumula en Torrox". Así nos (les) va.

En Rincón de la Victoria, 'Salado medita cambios en su gobierno con la entrada de Manuel Sánchez', cuenta Málaga Hoy. Este periódico explica que "el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) está barajando la posibilidad de reestructurar su equipo de gobierno. Estos cambios podrían producirse con la entrada de Manuel Sánchez (PP) como concejal de la Corporación. El actualmente presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV) sustituirá a Antonio González que la pasada semana dimitió como consecuencia de las declaraciones efectuadas en una red social en la que comparaba al PSOE con "asesinos mafiosos etarras". Hasta entonces ha sido responsable del área de Empleo y Protección Civil". Habrá que seguir pendientes pues.

Por último, en Vélez-Málaga, 'Vecinos piden la adopción de medidas para acabar con los puntos negros en accidentes de tráfico'. Reclaman al Ayuntamiento la instalación de pasos elevados de peatones en los lugares más conflictivos para reducir la velocidad de los vehículos. De entrada, el presidente del colectivo, Fernando Mata, parece que sabe de lo que habla. Su experiencia profesional debería avalarlo. Por cierto, la noticia ha sido recogida por el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur Televisión.

Otros titulares:
Es todo, por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.