Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 4 de febrero de 2013

Suma y sigue con las cuentas

(Antes de pasar a analizar la actualidad de la comarca, que no se olvide. Enero cierra con 3.572 parados más en Málaga, que roza los 215.000 desempleados. Las cifras son, simplemente, mareantes. 215.000 desempleados. Por establecer un dato comparativo, Granada tiene 239.000 habitantes. Casi como si toda una ciudad del tamaño y la población de nuestra vecina estuviera absolutamente paralizada, sin ningún tipo de actividad productiva. Realmente escalofriante. En españa, el paro sube en 132.055 personas y llega a los 4.980.778 desempleados. La Seguridad Social pierde 263.243 afiliados, hasta los 16.179.438. Terrible. Y sin soluciones a la vista).

---
Auditoría interna en la empresa municipal EMVIPSA (que previsiblemente ira la la Fiscalía este mes de febrero), informe de irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas en el consistorio veleño, y ahora anuncio de un nuevo informe interno, aunque municipal. Al Partido Popular de Vélez-Málaga parece que no le salen las cuentas en el Ayuntamiento. O, al menos, no le salen como le gustaría. Precisamente en un momento muy delicado por la situación política nacional, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla anuncia que 'Vélez encarga un informe interno sobre la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento'. El alcalde acusa al anterior gobierno tripartido de no haber colaborado con la Cámara de Cuentas de Andalucía y anuncia que colgará el informe íntegro en la web municipal, según Diario Sur. Los paralelismos en la formas de actuar, que no en el fondo, con otro asunto en mente de todos son algo desconcertantes. Como si no se hubieran medido bien los tiempos. La cuestión, como es sabido, es que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado un buen número de supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga durante el ejercicio de 2008, al menos según este organismo. Cabe recordar que Delgado Bonilla fue alcalde hasta finales de octubre de ese año, y que tras la moción de censura lideró el gobierno local en noviembre y diciembre María Salomé Arroyo (PSOE). 

Imagen: La Opinión de Málaga
Al conocer la noticia, el alcalde aseguró que la Cámara de Cuentas, a la que acusó de "confundir a la ciudadanía", limitó el informe a 2008, cuando lo que se analiza es un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010, solicitado por los propios populares veleños. Así, el nuevo episodio lo hemos conocido hoy: informe interno, presumir de transparencia y colaboración, y subir los resultados de la fiscalización de la Cámara de Cuentas, cuyas conclusiones principales son ya públicas y conocidas, a la web municipal. Por supuesto, toda la culpa es del anterior tripartito formado PSOE, IU y GIPMTM, según Delgado Bonilla. Salvando las distancias y siendo casos que no tienen absolutamente nada que ver, demasiados paralelismos a la hora de proceder con otro asunto de plena actualidad, y todo en una coyuntura difícil de cara a la opinión pública. Quizá ha fallado la exposición en el caso que nos ocupa. Al menos, y volviendo al fondo, queda el consuelo de saber que con este informe, se pretende "corregir los procedimientos y poner fin al descontrol en la gestión", así como "exigir las responsabilidades que correspondan". O sea, que haberlas, haylas. Y, dando un voto de confianza a la versión del alcalde, no sólo detectadas en la gestión de 2008. Suma y sigue. De cualquier manera, se agradece la buena voluntad para enderezar el rumbo. Es lo mejor. En el otro lado, 'PSOE dice que los resultados de la auditoría corresponden sólo a la época del PP y Bonilla', destaca Diario Axarquía. Y en Málaga Hoy, repasito en toda regla al alcalde con las 'Cuentas cantantes'.

Mientras, también en Vélez-Málaga, los pescadores de Caleta tienen (o siguen teniendo) sus propios problemas, que no son pocos y deberían ser los de todos por lo que se refiere al apoyo que necesita el sector: 'Finaliza el plazo para plantear el cambio en las redes de pesca', recuerda La Opinión. El sector califica de "engaño" el compromiso de la visita de observadores comunitarios antes de enero. Algunos pescadores se plantean cambiar de arrastre a cerco e incluso desguazar los barcos. Además, los pescadores esperan 'Nuevas ayudas para los paros biológicos'. Todos acudieron raudos cuando surgió el problema, el alcalde de Vélez-Málaga, concejales varios y parlamentarios andaluces de distintos partidos. Ahora no se ve que actúen con la misma celeridad. Parece que la acción más cercana, administrativamente hablando, puede ser una proposición no de ley que el PSOE presentará en el Parlamento de Andalucía para, entre otras cosas, exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración de un estudio sobre las particularidades de los caladeros malagueños. El tiempo apremia.

Un sector que hoy nos da una pequeña gran alegría es el agrícola. 'Crean en Málaga una nueva variedad que permitirá tener chirimoyas todo el año', gracias al trabajo desarrollado en este sentido por el Instituto Mixto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora de Algarrobo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA). La fruta se podrá producir en primavera y estará a disposición de los agricultores y viveros de la provincia de manera inminente, publica Diario Sur. Este periódico añade que 'La obtención de la fruta sin semillas cada vez más cerca'. Así pues, doble motivo de satisfacción. Como apunta el periódico, "disponer de una nueva variedad que permita colocar fruta en óptimas condiciones para el mercado en primavera otorga, a priori, un valor añadido a las chirimoyas que se produzcan en esta época del año, puesto que el 95% de las plantaciones que se extienden actualmente por las provincias de Málaga y Granada, que es donde se concentra la producción en Europa, están dedicadas al 'Fino de Jete', la más extendida por la zona"

Por otro lado, en página de sucesos, despuntan varias noticias. 'Muere tras golpearse la cabeza contra un bordillo durante una discusión en Vélez' informa Sur. Agentes de la Policía Nacional han detenido al hombre que presuntamente le dio el manotazo previo a la caída. Por otro lado, en el mismo periódico leemos que 'La Policía Local de Benamocarra detiene al presunto autor de un robo con tirón'. El presunto ladrón terminó esposado escasos minutos después del hurto. También en La Opinión de Málaga, entre otros medios, 'Rescatan a un joven herido al caer por un barranco en Alcaucín'. El hombre, de 28 años, se había golpeado la cabeza y la cadera en la caída y tampoco podía mover una pierna.

Merece la pena destacar, por último, los artículos 'Crónica militar de la gran huida' y 'Recuerdo de la infamia', ambos publicados hoy en La Opinión, tras el acto desarrollado ayer en Málaga.

Otros titulares (se añaden progresivamente a lo largo de la jornada):
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.