Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 2 de febrero de 2013

Sin pena ni gloria

Así está pasando este sábado informativamente hablando, sin pena ni gloria. Siguen las cuentas, eso sí (ver entrada de ayer en este mismo blog). 'Vélez negocia el pago de la deuda de la empresa municipal con la Seguridad Social', informa Diario Sur. Casi cinco millones de euros de deuda. Este es uno de esos momentos en los que merece la pena convertir a nuestra desaparecida moneda para comparar. Casi 832 millones de pesetas. Tela. Por si fuera poco, el Ayuntamiento mantiene también con la Seguridad Social otra deuda de 4,5 millones de euros (casi 750 millones de pesetas), que fracciona en cinco años a razón de 100.000 euros mensuales más otros 530.000 de pago corriente. Sí, yo también estoy temblando. Luego lo fácil es echarnos las manos a la cabeza y darnos golpes en el pecho con los informes de la Cámara de Cuentas. Dónde nos han metido. 


Por otra parte, en los periódicos malagueños también se sigue destacando que 'La Diputación sube a 11 millones, un 30% más, la inversión en la Axarquía', como por ejemplo cuenta La Opinión de Málaga. La novedad con respecto a las noticias de ayer es que 'El PSOE denuncia recortes para Torrox, Sedella y Arenas'. ¿Los tres alcaldes de estos municipios son del PSOE? Sí. ¿La Diputación la gobierna el PP? También. ¿Casualidad o causalidad? Que cada cual saque sus propias conclusiones. Si es verdad, precisamente por eso. Si no lo es, también.

Decía en el titular, a todo esto, que el sábado está pasando sin pena ni gloria. Y no es exactamente así. Ni mucho menos. Porque lo que verdaderamente resulta penoso hoy es encontrarte en la prensa que 'El cierre del centro de día de mayores de Riogordo deja a seis ancianos en la calle', detalla el mismo periódico. Como no podía ser de otra forma, familiares de los afectados reclaman al Ayuntamiento que busque una solución inmediata al problema. Así ha sido. Y de un día para otro. El alcalde, Antonio Alés Montesinos, ha manifestado al diario que el Consistorio no puede hacerse cargo del centro. "Tenemos un plan de ajuste que cumplir, una deuda de casi un millón y no podemos gastarnos 30.000 euros en su mantenimiento para atender a seis personas". Frías cuentas frente a conmovedores dramas familiares. Y la toalla tirada sin haber siquiera luchado. El Ayuntamiento. Así están las cosas. Del bienestar social ya hablaremos. Ahora no toca, ¿verdad? Terrible. Precisamente, justo ayer se conocía que las trabajadoras sociales del Área Sanitaria de la Axarquía atendieron durante el pasado año un total de 14.396 consultas, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto a 2011. Pero no pasa nada.

En Torrox, por fin, se ha abierto la piscina. Por huesos, como hemos venido informando. De hecho, media España se ha enterado de esta peculiar noticia. La Opinión titula que 'Torrox reabre la piscina tras recibir los huesos de aceituna de Granada y Jaén'. Para las calderas ecológicas, se entiende. Las instalaciones climatizadas cerradas en septiembre por los daños de los últimos temporales alcanzaron ayer los 27 grados. Al agua patos, pues.

Lo mismo podremos decir este verano en las playas del municipio de Vélez-Málaga. Al agua. Al menos en las de Torre del Mar y Benajarafe, en las que las aguas de baño lucirán transparentes e inmaculadas porque ya no habrá 'natas' ni residuos flotando. ¿O no? Diario Sur avanza que 'Vélez-Málaga recoge en Madrid los certificados 'Q' de calidad de las playas de Torre del Mar y Benajarafe'. Se valora la calidad medioambiental, la limpieza y la seguridad, además de los servicios y la información que se ofrecen en el litoral veleño. Es en serio, ¿eh? Al menos, hay que reconocer que es un buen reclamo de promoción turística. Y se ha luchado por ello.

Por cierto, también es serio este titular: "El follón del decreto litoral se ha liado porque los alcaldes del PP de Málaga están peor informados". Seguimos en Sur, donde la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gloria Vega, asegura que la norma dictada por el Consejo de Gobierno no paraliza la actividad urbanística en la Costa del Sol. Calificativos aparte, lo cierto es que es una entrevista interesante. Y clarifica numerosos aspectos sobre el decreto desde el prisma de la Junta de Andalucía.

Antes de terminar, una de cal y otra de arena. Tristemente, en Canillas de Albaida, 'Rescatan el cuerpo de un senderista de 80 años que murió de un infarto'. El equipo de montaña de la Guardia Civil evacuó al fallecido a pie por un sendero, relata Málaga Hoy. En otro orden de cosas, la ONCE ha hecho público que en la otra Canillas, la de Aceituno, se vendió a través del terminal de punto de venta electrónico en el que el cliente elige el número que juega, un cupón premiado con 30.000 euros.

Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.