Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 23 de febrero de 2013

Pendientes del tiempo

Es una de las noticia de la que más se habla estos días. Llega a España la peor ola de frío de todo el invierno, acompañada de un temporal de nieve. En la Axarquía también hará mucho frío. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "a partir de hoy sábado, se establece sobre la Península y Baleares una intenso flujo de componente Norte que mantendrá las temperaturas con valores significativamente bajos. Las heladas serán generalizadas, continuando la cota de nieve en valores muy bajos, por lo que las precipitaciones que se esperan en puntos del norte peninsular y en el este de Baleares serán en forma de nieve. Se espera que las nevadas sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, donde, ocasionalmente, podrán alcanzar el litoral. Las temperaturas máximas serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la Península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4 ºC) en amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y este, e incluso localmente fuertes (menores de -10 ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se podrán registrar heladas débiles. El viento de componente Norte será más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte. Aunque es probable que el tiempo adverso continúe buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles, día 27, se espera que finalice la entrada de flujo de componente Norte sobre la Península y Baleares, iniciando las temperaturas una lenta recuperación"

Nevada en la Axarquía en enero de 2009
Por lo que se refiere a Vélez-Málaga, a esta hora AEMET prevé unas mínimas de 3 grados a partir de esta noche (y hasta el miércoles; de 5 grados jueves y viernes) y una temperatura máxima de 13 grados, que serán 12 el lunes y 14 el próximo viernes. La probabilidad de precipitaciones es irrelevante para toda la semana que viene, con un 40% el jueves la máxima. Diario Sur publica en su edición digital que 'Málaga mantiene la alerta amarilla por viento' y que 'Las lluvias más copiosas del año dejan un máximo de 63 litros en la provincia'. Según este periódico, "en el extremo oriental, Alfarnatejo (21.2), Torre del Mar (19.5) y Torrox (14.2) también han rebasado las cuantías registradas en las últimas semanas". Por otro lado, "en el embalse de mayor capacidad de la provincia, La Viñuela, han sido 8.9 los litros contabilizados, casi la mitad de la media registrada en la comarca de la Axarquía". Durante estos días, es muy recomendable seguir páginas webs y blog como el de la propia AEMET; Meteoaxarquía y Carlos Castro, de Vélez-Málaga; o Tormentas y Rayos, de Málaga.

Y ojo, en otro orden de cosas, a la noticia que ha "cazado" InfoAxarquía en Twitter: 'Bonilla pregunta a Souviron si hubo prevaricación en el tranvía de Vélez'. Seguro que esto no queda aquí. Seguiremos, pues, pendientes de la evolución del tema.

Por otra parte, destaca hoy en la prensa que 'Condenan a un futbolista por agredir a un árbitro que le sacó tarjeta roja'. El suceso tuvo lugar en marzo de 2012 en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Según la sentencia, tras ser expulsado el denunciante "reaccionó propinándole un cabezazo y le golpeó con patadas y puñetazos". La noticia, de Europa Press, está en todos los diarios malagueños. El enlace corresponde a Málaga Hoy.

En Sur encontramos que 'La Diputación sacará a concurso antes de verano las obras para las escombreras'. Vélez-Málaga, Campillos, Mollina, Benarrabá, Colmenar y entre Nerja y Frigiliana son las ubicaciones elegidas para las zonas de acopio

Respecto al incendio de ayer en Torre del Mar, La Opinión de Málaga lleva a sus páginas una extensa información bajo el título 'Desalojan un edificio en Torre del Mar por un incendio'. Una anciana resultó herida por la inhalación del humo que comenzó en una arqueta de electricidad. Varios aparatos y electrodoméstiscos resultaron dañados.

Por su parte, Diario Axarquía dice que el de ayer en Vélez-Málaga fue 'Un pleno con asuntos de poco interés local'. Más de 7 horas de debate en el que la corporación municipal se dedica a arreglar "España y la humanidad". Precisamente del pleno sale que 'Vélez pedirá a la Junta que la distancia entre chiringuitos sea menos de 200 metros'. El Ayuntamiento aprueba una propuesta de los empresarios para regularizar su situación. Entre otros medios, lo cuenta La Opinión.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.