Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 21 de febrero de 2013

Nueva polémica por el premio al mejor alcalde de España

El cuestionado Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, supuestamente creado para reconocer al mejor alcalde de España, vuelve a estar en la picota tras conocerse los nombres de nuevos candidatos y confirmarse que la Universidad Ponficia de Salamanca (UPSA) no tiene ningún tipo de vínculo con estos galardones propuestos por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). En esta ocasión, la polémica vuelve por la nominación del alcalde de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), Francisco González, del Partido Popular, imputado en la 'Operación Góndola' por siete presuntos delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos. En La Provincia, Diario de Las Palmas, podemos leer que 'Gónzalez es nominado a mejor alcalde de toda España en un polémico premio'. El regidor de Mogán figura entre los 400 candidatos que optan al Pablo de Tarso del año 2013. En la noticia se recuerda que "el regidor sureño se ve involucrado así en una polémica que ha salpicado a otros municipios de España, como Elda (Alicante) o Vélez-Málaga, después de que grupos de oposición y vecinos protestaran ante la universidad salmantina por la inclusión de los ediles de esas localidades en el listado". La Provincia reitera que "en varias ocasiones, los responsables de MAICOP -Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política- y de la Pontificia han tenido que salir al paso para desmentir que estén detrás del Premio Pablo de Tarso. "La Universidad nunca ha participado en la convocatoria de este premio", repitió ayer una portavoz. Un representante de máster MAICOP fue más allá y aseguró que una entidad de México, que ha colaborado en alguna ocasión con la Universidad, está utilizando su nombre sin su consentimiento". De hecho, en la edición digital del periódico mexicano La Gaceta se informaba ayer mismo de que "el alcalde de Soto la Marina, Edelmiro Gómez Gandaria, ha sido seleccionado como el Mejor Presidente Municipal de México con derecho al Premio Nacional Tlaotani 2013. Lo recibirá el uno de marzo en el Distrito Federal. La designación la hizo el Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca, España", lo que corroboraría la tesis de la UPSA. En un correo electrónico remitido al que suscribe, desde la Universidad Pontificia de Salamanca, uno de los responsables del máster explica: "le adelanto que la UPSA se ha retirado del proyecto de la entrega de los premios y no tiene ningún tipo de vinculo con los mismos". Por si quedara algún tipo de duda. Cabe recordar que en la provincia malagueña, han anunciado que optan a este premio, sobre el que recaen otra serie de sospechas que ya recogíamos anteriormente en este blog, los alcaldes de Vélez-Málaga y Estepona, Francisco Delgado Bonilla y José María García Urbano, respectivamente, ambos del PP. Alguno que otro más hay que prudentemente ha preferido no desvelar nada hasta que se aclaren todos los aspectos oscuros sobre este aún turbio galardón.

Cambiando de tema, y centrándonos en Vélez-Málaga, 'El alcalde confía en cerrar la compra del Teatro Lope de Vega en breve'. Francisco Delgado dice que las negociaciones están muy avanzadas y que hay muy buena disposición por parte de la propiedad. De nuevo, se plantean la mismas cuestiones. ¿Por qué este empeño? ¿Es necesario dada la precaria situación económica actual del Ayuntamiento de Vélez-Málaga? ¿Por qué se oculta el importe total de esta operación? ¿Qué modelo de gestión se va a plantear? ¿Qué ocurrirá con el Teatro Municipal del Carmen? 

Imagen: Diario Sur
Muchas preguntas sin respuestas para un proyecto de muy dudosa rentabilidad, al margen de la sentimental, a día de hoy. Máxime cuando aún resta por arrancar otros más avanzados como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo de Vélez-Málaga en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. El CAC, por cierto, debería abrir sus puertas "a comienzos de 2013", tal y como anunció en octubre del pasado año el propio Delgado Bonilla. Dentro de una semana empieza el mes de marzo.

Por otro lado, estupendo reportaje de Radio Granada, de la Cadena SER, en su página web dedicado a uno de los artistas imagineros con más proyección de Vélez-Málaga y provincia: 'Israel Cornejo termina el nuevo Misterio de los Estudiantes que se presentará el día 9 de marzo'. Acompaña a la noticia un audio de la entrevista realizada a Cornejo y una magnífica galería fotográfica. De esta forma, Cornejo escribe un nuevo y espléndido capítulo en la historia de la reconocida Semana Santa de Andalucía. Enhorabuena, maestro. De nuevo, en otro orden de cosas, es noticia el ajocabalao veleño gracias a la Agencia EFE. 'El ajobacalao, un plato de Cuaresma que ya se puede comprar todo el año'. En la noticia, que se puede ver, por ejemplo, en Diario Sur, se explica que "el ajobacalao, un plato exclusivo de Vélez-Málaga que sólo se comía en Cuaresma y con el que se obsequiaba a los portadores de los tronos, ya puede consumirse durante todo el año gracias a la iniciativa de dos jóvenes que han creado una empresa para su fabricación y comercialización". Merece la pena leer la noticia, en la que se informa, entre otras cuestiones, que "en tan sólo 22 días desde su creación, el ajobacalao de esta firma se comercializa ya en 30 establecimientos de Vélez-Málaga, dos de Rincón de la Victoria y cuatro de Málaga en sus dos envases, uno de 250 gramos y otro de 750, destinado a la hostelería".

Destacar dos asuntos más ya avanzados ayer. Por una parte, de Málaga Hoy escogemos que 'La Junta hará mejoras en el juzgado de Torrox a la espera de avanzar en la nueva sede', y de La Opinión de Málaga que 'Las migas de Torrox protagonizan el cupón de la ONCE'. La localidad representa a la provincia de Málaga en la campaña 'Lo mejor de nuestra tierra'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.