Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 10 de febrero de 2013

No es tan difícil

Publica Málaga Hoy una interesantísima entrevista con la gerente de Bodegas Ordóñez de Vélez-Málaga. Nos abre los ojos en muchos sentidos. En la Axarquía, por si hubiera alguna duda, existen vinos de una extraordinaria calidad. Ya lo pudieron comprobar los comensales de la última cena de los premios Nobel (nosotros tenemos estos vinos más cerca y con más fácil acceso). Pero es que Málaga, junto con Jerez, tiene la Denominación de Origen más antigua de España. Sí, claro que se hacen vinos excepcionales en la provincia. El problema puede ser la visibilidad de estos caldos. Victoria Ordóñez lo tiene muy claro a la hora de definir cuál debe ser el papel de las administraciones públicas al respecto: "Algo tan sencillo como que en los actos institucionales pongan vino de Málaga. Ese debe ser el papel de las instituciones: dar visibilidad a un producto que puede ser un atractivo importante ya no sólo para los productores, sino para el sector turístico, que es una industria fundamental en Málaga. Ello supone un crecimiento en el sector agroalimentario y en el turismo. Simplemente que no nos escondan". Y la sentencia de Ordóñez al respecto es absolutamente demoledora: "No se me ocurre ningún ayuntamiento de La Rioja poniendo vinos de Castilla La Mancha o Ribera del Duero, habrían echado al alcalde". Sota, caballo y rey. No es tan difícil.

Imagen: Málaga Hoy
Otra mujer que copa hoy titulares es la británica afincada en Cómpeta que ha decidido celebrar su funeral en vida al cumplir 80 años. El Mundo Málaga, con fuentes de la Agencia EFE, lo publica hoy, con vídeo incluido. 'Una británica celebra su funeral en vida y agradece el milagro de cumplir 80 años'. Diario Sur también lo cuenta y añade otro vídeo en su edición digital. 'Un cumpleaños de cuerpo presente'. También en Málaga Hoy, entre otros periódicos, '¡Todavía no estoy muerta!' Ella lo ha querido así y la celebración la ha hecho feliz. No es tan difícil.

Por otro lado, por ejemplo, en La Opinión de Málaga leemos que 'El PSOE pide al PP que actúe ante las gravísimas afirmaciones de un edil'. El PP de Rincón de la Victoria pidió disculpas el viernes a las personas y partidos que se hubieran sentido ofendidos. El Partido Popular podría ser ejemplar con este concejal. Si hay voluntad, no es tan difícil. En el ámbito político, en este caso administrativo también, es noticia asimismo que 'El parque por las víctimas por la desbandá, declarado Lugar de Memoria'. Más de 150 personas participan en una marcha de Vélez-Málaga a Torre del Mar, entre ellas el vicepresidente andaluz Diego Valderas y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Aparece en Sur, con fuentes de Europa Press. Recuperación de la memoria histórica y democráctica. No es tan difícil.

Otros asuntos que merece la pena destacar. 'Más de veinte malagueños forman parte de la Banca Etica Fiare', informa el mismo diario. Tres de estos socios integran la junta directiva de Andalucía Oriental de esta organización que quiere impulsar la utilización ética del dinero y posibilitar un modelo alternativo de banca. Al menos uno de los socios es de Vélez-Málaga. Con empeño, no es tan difícil.

Más complicados están el resto de temas del día. 'Málaga perderá más de cien millones de euros en ayudas de la Unión Europea'. También Sur detalla que el olivar, el cereal y la ganadería serán los sectores que más sufrirán los recortes de la Política Agraria Común y el nuevo presupuesto de la UE. En este caso, "siempre que se mantengan los actuales criterios de reparto dentro del territorio nacional, todavía pendientes de concretar por parte del Gobierno de España". En la noticia se recuerda que andamos 'Pendientes del reparto de fondos en el ámbito nacional'. ¿Estamos a tiempo? Aún sí. Si existe agilidad administrativa, puede no ser tan difícil.

Por otra parte, 'Sesenta colegios de Málaga sufren graves desperfectos ante la pasividad institucional'. Aulas precintadas, humedades o muros apuntalados. Más de sesenta centros públicos de la provincia acumulan importantes desperfectos ante la falta de respuesta de las administraciones competentes, cuenta Diario Sur. ¿Cuáles son esas administraciones? La Junta de Andalucía y, especialmente, los ayuntamientos. Varios de esos colegios están en la comarca de la Axarquía. ¿Puede haber soluciones? Sí, priorizando gastos y con acuerdo entre las partes implicadas. Tampoco tendría que ser tan difícil.

Y una última cuestión, que también leemos en Sur. 'La Junta suprime el servicio de digitalización, lo que agravará el retraso de los grandes sumarios'. Los funcionarios tendrán que encargarse del escaneo de miles de documentos que hasta ahora realizaba una empresa externa. Según el periódico, este hecho "afectará a macroprocesos como 'Astapa', con más de cien imputados, y 'Arcos', con medio centenar". ¿Puede haber una solución intermedia? Pues seguro que no es tan difícil. Precisamente hoy se ha conocido, por cierto, que 'Levantan el secreto de dos piezas separadas del caso Arcos'. Según fuentes del caso, partes reveladas versan sobre las investigaciones realizadas sobre el catastro. Los nuevos datos los ha difundido Europa Press, y están siendo recogidos en medios como La Opinión.

Que siga bien el domingo. Vamos a intentar disfrutarlo. No es tan difícil.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.