Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 5 de febrero de 2013

Los ecos más ruidosos

Es una espada de Damocles sobre la precaria economía municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y lo viene siendo desde hace casi cinco años. Desde finales de los 80 y hasta aproximadamente finales de los 90, la zona de ocio nocturno de El Copo, en Torre del Mar, era un auténtico hervidero de jóvenes y no tan jóvenes deseosos de fiesta todos los fines de semana, concentrando en su entorno la llamada 'movida' no sólo de toda la comarca de la Axarquía, sino de gran parte de la provincia de Málaga. Aún hoy, dos décadas después, siguen sin apagarse los ruidosos ecos de aquellas noches de música y diversión hasta altas horas de la madrugada, aunque ahora no devuelven risas, sino, más bien, las consecuencias de aquella. Todo tiene un precio, y bien que lo estamos pagando. 'El retraso en los pagos eleva la sentencia por los ruidos de El Copo de Torre del Mar a 5,2 millones'. Diario Sur desvela que sólo los intereses generados incrementan la indemnización que el Ayuntamiento tiene que pagar a los vecinos en 1.300.000 euros.

Imagen: Diario Sur
Curiosamente, en el pie de foto que ilustra la información del periódico aparece que la sentencia de ruidos de El Copo beneficia a 18 vecinos. Nunca mejor expresado. Y perjudica, podríamos añadir, a los más de 78.000 habitantes censados en el municipio. La cuestión es que, un año más, esta sentencia vuelve a condicionar las cuentas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que reconoce que para pagar en 10 años los intereses será necesario que la anterior empresa adjudicataria de la limpieza, Urbaser, reintegre 2,7 millones cobrados indebidamente. Y con respecto a los más de 713.000 euros pendientes de la indemnización principal, se abonarán cuando el consistorio veleño disponga de liquidez. El tiempo pasa, y mientras tanto, aquí apoquinamos todos. La postura de los afectados se mantiene inflexible, recurriendo, año tras año, los presupuestos municipales, anteponiendo intereses particulares a generales. Y el Ayuntamiento sigue haciendo lo que puede. La resaca de toda aquella diversión no puede ser más monumental. Bien que nos lo están haciendo pagar.

La prensa, por otro lado, sigue recogiendo reacciones al último informe de la Cámara de Cuentas referido al consistorio veleño. Málaga Hoy publica que 'El alcalde encarga un informe sobre las cuentas fiscalizadas por la Cámara'. Delgado Bonilla asegura que busca corregir los procedimientos en los que se detectaron anomalías. Por su parte, Sur incide en que 'PP y PSOE se culpan de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas'. Como novedad hoy, en Diario Axarquía leemos que 'El PA destaca que la Cámara de Cuentas denuncia irregularidades que ellos ya habían advertido'. En contra de las tesis defendidas por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), "para el portavoz andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, no hay duda de que el informe de la Cámara de Cuentas es del año 2008 y destaca dos cuestiones que ellos ya han denunciado a lo largo de esta legislatura".

Dos asuntos urbanísticos, por otra parte, destacan hoy. Uno de ellos es que 'La Junta de Gobierno de Vélez aprueba el plan parcial de la nueva gran superficie', recuerda Sur. Otro es que 'Torrox propone permitir hoteles donde se preveían viviendas', publica La Opinión. El alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), considera como muy positivo el decreto de la Junta para proteger la franja costera.

Y cerca, 'Nerja denuncia que la Junta ha eliminado las ayudas para balizar las playas', informa Diario Sur. Los ayuntamientos de la comarca, según la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, tendrán a partir de ahora que abonar todos los gastos. De hecho, ya lo venían haciendo desde el pasado año.

Por último, Málaga Hoy recoge que 'La Axarquía se apunta a los Bancos del Tiempo'. La Diputación puso en marcha un taller formativo en Rincón de la Victoria.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.