Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 6 de febrero de 2013

Llueve sobre mojado

La noticia ha sido distribuida por la Agencia EFE y se puede leer en todas las ediciones digitales de los periódicos malagueños. 'Piden cárcel para el exalcalde de Canillas de Aceituno por delito urbanístico'. La fiscalía malagueña ha solicitado dos años de prisión y diez de inhabilitación para el exalcalde del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), por conceder presuntamente una licencia de obras para la construcción de una casa en suelo no urbanizable. El exregidor otorgó supuestamente una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable, especialmente protegido por su interés paisajístico, ecológico e hidrológico, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe.  

Imagen: La Opinión de Málaga
Pintan bastos para Aranda, que sigue engrosando (tiene otras causas pendientes y una condena firme anterior) una larga lista de cargos públicos imputados y condenados en la provincia de Málaga en los últimos años. Cabe recordar que en este caso Aranda siempre ha defendido su inocencia y todavía tiene la oportunidad de demostrarla, aunque dados los antecedentes y las circunstancias actuales lo tiene bastante complicado. Así pues, toca esperar nuevos acontecimientos. Con anterioridad, en marzo de 2011, José Manuel Aranda abandonó su cargo de alcalde de Canillas de Aceituno después de recibir una notificación del Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga instando al regidor a cumplir la sentencia de nueve años de inhabilitación a la que fue condenado por un delito urbanístico. Llueve sobre mojado. Lo peor que le puede pasar a la clase política en estas convulsas jornadas. Sin duda, la regeneración democrática es cada vez más urgente y necesaria.

Por otra parte, Málaga Hoy publica, con fuentes de Europa Press, que 'El hombre herido tras recibir una paliza continúa muy grave en la UCI'. La víctima, de nacionalidad marroquí, presenta un traumatismo craneoencefálico severo. Los hechos ocurrieron ayer en Valle-Niza, donde el hombre fue localizado de forma casual por los alumnos de un autobús escolar. Sobresalto también en el entorno de Nerja y Frigiliana. En La Opinión, también con fuentes de Europa Press, 'Rescatan a una mujer que se perdió en el sendero del río Chillar'. La mujer, de unos 60 años, se perdió ayer en un sendero que va de Frigiliana a Nerja y anoche fue hallada. De vuelta a Málaga Hoy, 'Libertad con cargos por darle un codazo a un hombre que murió al golpearse la nuca'. La víctima falleció el sábado tras estar dos días en coma en el Comarcal de la Axarquía.

Mientras, Diario Sur lleva a sus páginas que 'Una empresa se interesa por construir un hospital privado en Vélez'. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ofrece suelo del patrimonio municipal en concesión para este proyecto. Pero hay más. Aunque no se ofrecen muchos detalles, el periódico desvela que "al menos dos grupos empresariales se han dirigido al Ayuntamiento de Vélez solicitando suelo de equipamiento municipal para la ejecución de un hospital privado y un centro de análisis clínicos, así como para un instituto británico, también de carácter privado, según confirmó ayer la edil de Urbanismo, Concha Labao (PP). Las dos empresas ha solicitado por separado al Consistorio suelo municipal con el objetivo de ejecutar sus respectivos proyectos a cambio de un canon"

Málaga hoy, por otro lado, cuenta que 'La flota de vehículos de la Policía se incrementará por arrendamientos'. En Vélez-Málaga, la mitad de los automóviles están averiados y algunos cuentan con 25 años de antigüedad. No sólo eso. El periódico recuerda que "los agentes han tenido que recurrir a furgonetas del Organismo Autónomo Municipal (OALDIM) para poder patrullar ante la falta de dispositivos móviles. Además, tres de los seis vehículos que conforman el parque móvil tienen averías". Inexplicable que se haya tenido que llegar a este punto. Respecto a los números, puros y duros, Diario Axarquía detalla que 'La Policía Local de Vélez-Málaga intervino en un total de 434 accidentes de tráfico durante 2012'. El general, el balance realizado por el Cuerpo de Seguridad Local es positivo. Entre otros datos, se ha producido un descenso de los atropellos, pasando de 32 a 39.

La noticia política de la jornada la encontramos en Rincón de la Victoria, donde 'Francisco Salado se presenta a la reelección como presidente del PP'. Con más de 200 avales y la participación de destacados colectivos del municipio, publica también Diario Axarquía, que explica que de este congreso saldrá el nuevo Comité Ejecutivo de la formación

Hoy, para el final, carnaval y azúcar, para dejar buen sabor de boca. Bueno, edulcorante más bien. En La Opinión leemos que 'El Carnaval cumple 30 años en Nerja'. Y, a través de EFE, en medios como Ideal.es, sabemos que 'Proponen cultivo de stevia, una alternativa natural al azúcar, en la Axarquía'.

Otros titulares (se añaden progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.