Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 1 de febrero de 2013

Las primeras cuentas del año

Ya está aquí febrero, un mes que, tristemente y dadas las circunstancias, se ha convertido para muchos en una prolongación de la cuesta de enero, de la que a saber cuando podremos ir bajando. Mal año espero, dice el refranero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero. Justo como el presente. Desde luego, no nos pintan buen panorama estos dichos populares. Y es que a enero, le sigue febrero, mes fulero, el embustero, el loco. No hay más que echar, por ejemplo, un vistazo a la 'lista' de Bárcenas. Pues bien, en medio de este panorama, andan nuestras administraciones más cercanas haciendo cuentas, las primeras del año. Nada que ver con las otras, por cierto. Ni con las nuestras particulares, que son más cuestas que cuentas, y sin B que valga. Pero ahí están (las oficiales) y hay que prestarles la atención que merecen. 'Vélez aprueba de forma definitiva su presupuesto de 90 millones'. El pleno también saca adelante la nueva ordenanza que incrementa los precios de las actividades deportivas, nos informa La Opinión de Málaga. Y sin nada de consenso. Gobierno a favor, oposición en contra. Como cuenta Diario Sur, 'El PP rechaza las alegaciones al presupuesto y saca adelante las cuentas de Vélez para 2013'. La valoración más crítica está en Diario Axarquía, que titula que 'El Gobierno del PP aprueba la subida del IBI y de las tasas deportivas'. Alea jacta est. 

Imagen: Ayto. Vélez-Málaga
Cabe reseñar, dicho sea de paso, que el próximo lunes día 4 de febrero, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha convocado a los medios de comunicación para explicar el último informe de la Cámara de Cuentas referido a la gestión del Ayuntamiento en 2008, que ha detectado numerosas 'irregularidades'. De igual forma, aunque no ha sido destacado especialmente en prensa escrita, cabe reseñar que en el reseñado pleno se aprobó "el proyecto de innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la clasificación de suelo urbanizable con uso comercial de los terrenos donde irá el futuro Parque de Medianas, cuyo convenio se firmó hace unos meses y en el que se invertirán 32 millones de euros", como indica el Ayuntamiento en su web.

Más cuentas. Ahora para toda la comarca. En La Opinión, por ejemplo, leemos que 'Diputación invertirá 11,4 millones en 31 municipios de la Axarquía'. Los fondos proceden del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios de este año. No es un tema nuevo, pero nos lo venden como tal. Eso sí, los números acompañan para ello. Si nos atenemos a los datos ofrecidos, la nuestra "es la comarca que más importe tendrá debido a su mayor número de habitantes. De los 11,4 millones destinados a sus localidades, 7,1 serán para asistencia económica y 1,4 millones para asistencia técnica. Por población, Torrox, con 397.465 euros, será la que más reciba, seguida de Algarrobo, con 360.750 y de Frigiliana y Benamocarra, ambas con 334.987 euros". Bienvenidos.

Por otro lado, sin dejar Vélez-Málaga, 'Un policía fuera de servicio detiene a un hombre que intentaba robar en una caravana'. Un agente de la Policía Local del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha detenido, con la ayuda de dos vecinos de la localidad, a un hombre de 40 años que, junto a otra persona que logró darse a la fuga, estaba intentando robar objetos del interior de una caravana estacionada en la vía pública. Así aparece en El Mundo con fuentes de Europa Press. Otro suceso que nos ha llamado la atención es el de un hombre que 'Finge un apuñalamiento en un atraco para ocultar un gasto en tragaperras'. Contó a la policía que le habían robado una cartera con 70 euros, un reloj y un anillo, aunque luego reconoció que los había vendido, publica Diario Sur. Ocurrió en Vélez-Málaga.

Llega ahora el 'momento marcas'. A ver si con suerte rastrean estos impactos y tenemos pronto patrocinadores para el blog. 'Panasonic y Atlas for Men ruedan anuncios en Nerja'. El Consistorio destaca la importancia promocional de los mismos, "sin gasto alguno para las arcas municipales", recoge la Opinión con nota de la Agencia EFE. Nerja suma y sigue con su plató al aire libre, obteniendo estupendos resultados promocionales con ello. Efectivamente, también en Sur, por ejemplo 'Nerja, el mejor plató de rodaje'. Por otra parte, 'H&M abrirá una tienda en El Ingenio de Vélez-Málaga', indica, entre otros, La Opinión.

Por último, cabe destacar que 'Una plataforma vecinal recoge firmas en defensa del museo de la caña de azúcar en Torre del Mar'. Los colectivos piden al Ayuntamiento de Vélez que busque otra ubicación para la Escuela de Organización Industrial, detalla Diario Sur. Problema que amenaza con enquistarse, dada las posturas completamente opuestas que mantienen en este conflicto ambas partes.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo del día):
Por ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.