Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 23 de febrero de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Axarcoempleo en fascículos

Sobre la marcha - Axarcoempleo en fascículos / alecico90
 

 Con esta iniciativa de crear un plan de empleo municipal en Vélez aún tengo la duda de si se está haciendo sobre la marcha o todo estaba previsto desde un comienzo. Seguramente, no dispondremos de esa información, pero a juzgar por lo publicado en los medios referente a este plan de empleo, me decanto más por la primera opción. Sobre la marcha.

Que el presupuesto del plan de empleo consignado era bastante escaso (300.000€ inicialmente, apoyado con 200.000 más) estaba claro desde un principio. Y es que la economía municipal no daba para más, ¿o sí? Ciertamente, en los presupuestos aprobados para 2013 podemos ver inversiones en multitud de proyectos con cifras más importantes que podrían esperar, y haberle dedicado mucha más importancia a algo tan importante como la creación de empleo municipal.

Como decía, el presupuesto era escaso desde el comienzo de los tiempos. Ahora, el Ayuntamiento de Vélez, al frente Delgado Bonilla, quiere solicitar al Gobierno español y a la Junta de Andalucía que se sumen a este plan de empleo y aporten ayudas económicas para mejorarlo. Veremos, por un lado, los colegas de partido cómo se comportan, si colaboran o si le echan el trasto a la Junta por competencias. Y la Junta... ¡Ay, la Junta! El Gobierno regional a lo mejor lima asperezas con este ayuntamiento (después de la trama del tranvía) y se une al proyecto.

Y todavía no hemos mencionado el grueso del tema. Cómo se desarrollará este plan de empleo llamado Axarcoempleo. Será mediante prestaciones que pueden ir desde los 300 a los 1.800€ por trabajador y mes a las empresas que participen en el plan. Todo ello, colocará en puestos de trabajo a unas 450 personas.

Este tipo de plan de empleo era el indicado para haberlo llevado a cabo hace unos años, cuando la crisis económica iba tomando poder y sus efectos tomaron forma, para poder haber evitado el despido masivo. Una visión más enfocada a gran escala, no al ámbito local exclusivamente. Lo cierto es que con el panorama existente de multitud de pymes que están echando el cierre o despidiendo a trabajadores que no se pueden permitir, tenemos que imaginar y confiar en que los trabajadores que sean contratados mediante este plan de empleo, puedan seguir trabajando finalizado el mismo. Esa es la idea de este plan. Que así sea. Si no conseguimos eso, entonces no habremos conseguido nada.

Si se dispone de unas cantidades considerables para garantizar un desarrollo efectivo durante más tiempo y abarcable a más trabajadores, este plan de empleo sería más acertado. Si la única alternativa que nos queda para mejorar este plan es contar con la ayuda del Gobierno central y regional, esperemos lo hagan, aunque ya veremos si tenemos que llevarnos, finalmente, las manos a la cabeza.