Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 3 de febrero de 2013

La "desbandá"

Imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños que que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada a muchos kilómetros de distancia. No hay más que un camino, no hay más vía de escape. Y ese camino, encajonado entre los altos picos de Sierra Nevada y el mar, cortado en sus mismos tajos, sube y baja desde el nivel del mar a las montañas. La ciudad que buscan es Almería y hay que andar hasta allá cerca de 219 kilómetros.  

Norman Bethune

Hoy, 'Una marcha a pie conmemora la huida de Málaga a Almería en 1937'. Más de 120.000 personas emprendieron, en febrero de 1937, una huida a pie por la carretera de Almería, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, informa, entre otros medios de comunicación, Ideal de Almería. Más de un centenar de personas han participado en este homenaje que cada año se organiza para recordar a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir hacia Amería desde nuestra provincia. La población, esos hombres, mujeres y niños, fueron acosados con bombardeos de la aviación italiana y de la marina tras la entrada de las tropas de Franco en Málaga. El periodista Cristóbal Villalobos escribe lo siguiente en el cuadernillo de El Mundo-Málaga: "por desgracia, hay episodios a los que la historia le cortó un traje con forma de genocidio que se ciñe para siempre a la memoria. Y, precisamente por eso, hay que olvidar el olvido y no estarse callados, porque combatir la desmemoria y no mirar para otro lado son de las pocas certezas que nos quedan para, al menos, intentar que ciertas barbaridades no se repitan jamás". Es, qué duda cabe, una forma certera de expresar lo que se persigue con actos como el organizado hoy, que forma parte de un programa de actividades que continuará durante este mes de febrero con otras marchas previstas en Torre del Mar, la costa de Granada y Almería. En la página web de Diario Sur, por cierto, se puede consultar un elaborado dossier informativo sobre lo que se conoció popularmente como la "desbandá". Hoy, como homenaje y reconocimiento, voy a dejar una fotografía que ningún año olvido por estas fechas. Tuve la oportunidad de hacerla en los actos de homenaje del año 2007. Son las lágrimas de una de las víctimas, cuyos familiares intentaban consolar poniendo las manos en sus hombros. 


Por otro lado, llegan buenas noticias desde Periana. Aunque herido leve, ha sido hallado el anciano desaparecido desde este pasado viernes. Los primeros datos han sido difundidos hoy por Europa Press.


Volviendo a Sur, este domingo continúa analizando los efectos del decreto del litoral. Con el título 'Las dos orillas del decreto sobre el litoral', este periódico cuenta que la suspensión de proyectos por desarrollar en los primeros 500 metros de costa durante dos años genera división de opiniones. Expertos en urbanismo analizan los pros y contras de la norma que enfrenta a alcaldes con la Junta. Para el abogado Juan Ramón Fernández-Canivell, "es una medida extemporánea e inoportuna". Y para el arquitecto Antonio Vargas, "éste es el mejor momento porque no se paraliza nada". En este mismo periódico, Javier Recio, en un artículo de opinión titulado 'El rollo de los alcaldes del PP', afirma que "los regidores presentan como una hecatombre, falsa por cierto, el decreto sobre el litoral".

Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.