Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 13 de febrero de 2013

Emprendedores al rescate (al fin, La Villa)

La noticia ha podido pasar algo desapercibida, pero no lo merece. De hecho, puede ser el principio del fin de la desidia a la que lleva sometida tantísimos años una de las zonas de mayor patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra comunidad autónoma. Restos de la antigua fortaleza y murallas árabes; casas blancas en calles de inequívocamente trazado morisco; un museo pionero en Andalucía dedicado a la Semana Santa y enclavado la iglesia de Santa María, levantada sobre los restos de una antigua mezquita; el recién remodelado Camarín de la Virgen de los Desamparados que le da acceso; la peculiar y más reciente 'Casa de la Pintora' de Mari Carmen Fernández... Pero el emblemático barrio de La Villa de Vélez-Málaga, núcleo originario de la ciudad, no termina de despegar. Atractivos no le faltan. De hecho, tiene, mínimo, idéntico potencial que otros entornos similares en la Axarquía que sí están rentabilizando con magníficos resultados todos sus atractivos turísticos y culturales, caso de lo que ocurre con los centros históricos de pueblos como Cómpeta o Frigiliana. Pero puede ser que, por fin, empiece a vislumbrarse la luz al final del túnel. Con el apoyo del Ayuntamiento, y gracias a las acciones contempladas en la iniciativa urbana 'De toda La Villa', llegan los primeros emprendedores al rescate. Hoteles, restaurantes, oficinas de transporte internacional, una empresa para la internacionalización de la cerámica veleña, profesionales liberales...


'Un total de 19 empresas y emprendedores piden acogerse a las ayudas del Plan Urban', publica InfoAxarquía, entre otros medios. Podrían generar 50 empleos directos, y las subvenciones alcanzarán en algunos casos los 30.000 euros, del total de 200.000 disponibles en esta convocatoria. Además, a modo de garantía, los empresarios deben mantener su actividad durante cinco años para no perder la subvención otorgada. Al tiempo, se desarrolla un programa complementario de acompañamiento en la búsqueda de recursos para la empleabilidad que ya ha comenzado. De entrada, suena todo fabuloso. Parece que, si todo sigue según lo previsto, empezarán pronto a visibilizarse con claridad los primeros resultados económicos. Crucemos los dedos, mimemos mucho a estos emprendedores. hagamos a los vecinos del barrio partícipes y protagonistas mediante la sensibilización social y confiemos en que no estemos frente al cuento de la lechera. Por el bien común. No estamos para desaprovechar oportunidades así. Todo para que muy pronto podamos decir que se ha conseguido. Que al fin, La Villa. Al hilo de todo esto, justo hoy se ha conocido que 'El municipio permitirá visitas concertadas a la torre homenaje de la antigua alcazaba árabe'. El Ayuntamiento prevé adjudicar en breve las obras del cerramiento de los restos del antiguo castillo que preside la ciudad, según avanza Diario Sur.

Por otra parte, a vueltas con la zona azul en Vélez-Málaga. Si hace poco el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) anunciaba que existe una empresa interesada en la construcción y explotación del proyecto de aparcamientos subterráneos previstos en la zona de Pozancón, a la que el ayuntamiento también propondría la creación y gestión de la zona azul, ahora la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), pone sobre la mesa una 'Zona azul sin coste para el Ayuntamiento', publica Málaga Hoy. Los comerciantes y empresarios del centro dicen que hay varias empresas interesadas. Según este periódico, "la propuesta pasa por conceder la explotación de dichas plazas en rotación a cambio de instalar las máquinas expendedoras, las cámaras de vigilancia y señalización. Además, el nuevo presidente de los empresarios veleños, Manuel Escaño, cree que sería necesario implantar la zona azul de forma gradual para que el impacto en los conductores sea menor". ¿Pero realmente es factible la creación de la zona azul en el centro de Vélez-Málaga? Hay quien se pregunta, descartando las delimitaciones de carga y descarga, los estacionamientos específicos para motocicletas y las plazas reservadas para discapacitados, si realmente merece la pena el esfuerzo para un número tan escaso de aparcamientos en rotación como los que resultarían. Otros también se cuestionan sobre un estudio que hay realizado para la construcción de un gran aparcamiento subterráneo bajo el Parque María Zambrano, abandonado así definitivamente el proyectado en Pozancón, por los elevados costes que supondría, y, de paso, la zona azul... Haberlo, haylo. El estudio.

En La Opinión de Málaga, por otro lado, encontramos un tema recurrente. De hecho, suele salir a la palestra cada cierto tiempo, sobre todo en campañas electorales para las municipales. No es el caso, pero ahí está. 'El GIPMTM pedirá crear un nuevo cementerio en Torre del Mar'. El grupo solicitará en el próximo pleno un nuevo camposanto debido a la sobreocupación del actual. Ya en 2009, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, se advertía de que sólo existían nichos en este cementerio propiedad del Obispado para tres años. Han pasado cuatro. Parece que las soluciones urgen.

En página de sucesos, 'Condenado a 11 años por violar a su pareja a punta de cuchillo y pegarle'. La mujer logró encerrarse en el baño pero el procesado pudo entrar dándole una patada a la puerta. Lo cuenta La Opinión. Los hechos ocurrieron en Vélez-Málaga. En Almayate, hoy mismo, un incendio afecta a un corral, un almacén y un vehículo. Diario Sur, con fuentes de Europa Press, apunta que un hombre de 60 años tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. Y también en Sur, con nota de EFE, 'Cuatro detenidos por una estafa en la compra de vehículos de alta gama'. La estafa consistía en que los sobres que se ingresaban en cajeros automáticos, siempre los viernes, no contenían cantidad alguna de dinero. Las investigaciones comenzaron en Rincón de la Victoria. Al margen, se da la circunstancia de que la prensa publica esta jornada que 'Los hechos delictivos descienden casi un 2% en la provincia, por encima de la media nacional y andaluza'. En Málaga Hoy se especifica que la Axarquía está en el tercer lugar en cuanto al mayor número de porcentaje de delitos.

Antes de terminar este repaso a la actualidad de la Axarquía, miramos de nuevo a Torre del Mar. 'Masajes por una buena causa'. La Opinión cuenta que la familia Segovia Crespillo está llevando a cabo distintas acciones para conseguir el dinero para Pablo, de cinco años. El colegio José Luis Villar Palasí acogerá una jornada de terapias alternativas con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de un niño de cinco años con parálisis cerebral. La misma noticia está en Sur, entre otros: 'Convocan un Día de Terapias Alternativas para recaudar fondos a beneficio de Pablo Segovia Crespillo'

Arranca la Cuaresma, por último. En Vélez-Málaga lo hace de una forma muy destacada. Vía Crucis conmemorativo del Año de la Fe. El acto, que tendrá lugar mañana jueves día 14, está organizado por el Arciprestazgo de la Axarquía-Interior y la Agrupación de Cofradías.

Dos apuntes más, bastante interesantes. Cadena SER Axarquía ha avanzado hoy que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dejará de percibir 350.000 euros al año de la tasa anulada por el Tribunal Supremo que cobraba a las compañías de telefonía móvil por la instalación de antenas. También en el Hora 14 Axarquía, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que el decreto del litoral de la Junta de Andalucía afectará a 13 nuevos proyectos urbanísticos previstos en la costa del municipio de Vélez-Málaga.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.