Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 25 de febrero de 2013

El Tecnoalimentario, ni un paso atrás

Le va a costar muchísimo arrancar, demasiado, pero parece que por fin 'El Tecnoalimentario firmará el acuerdo con la primera empresa en unos días'. Todo un mérito, dada la situación económica actual. Casi milagroso. Según La Opinión de Málaga, otras cuatro industrias están interesadas por implantarse en la tecnópolis ubicada en Vélez-Málaga. Este diario explica que "el Ayuntamiento de Vélez Málaga podría cerrar en pocos días el acuerdo con la primera empresa para implantarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía ubicado en el núcleo de El Trapiche, previsiblemente para el próximo mes; siendo así la encargada de dinamizar la tecnópolis y crear ese tan deseado efecto llamada para otras interesadas. Se trata de la empresa local de subtropicales Reyes Gutiérrez, que está sobre todo especializada en la producción y comercialización de mango y aguacate y que actualmente tiene su sede en el Camino de Málaga en Vélez; donde inició su actividad en el año 1993". Por otro lado, destaca la 'Licitación de las obras de mejora del vial junto a la tecnópolis'

Imagen: La Opinión de Málaga
Todo esto llega tres años después de finalizar la construcción del complejo y mucho más desde que el proyecto fuera gestado por el exalcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souviron (PSOE). De hecho, fue nada menos que en enero de 2004 cuando el entonces consejero de Agricultura, Paulino Plata, y Souviron firmaron el convenio para iniciar las obras de construcción del Parque Tecnoalimentario. Entonces se anunciaba que acogería en una primera fase a 50 empresas que crearían 1.500 empleos directos y otros 1.000 indirectos, de los que el 40% estarían destinados a titulados medios y superiores. La inversión global estimada era de 253,9 millones de euros. Después de numerosos avatares, ya ha llovido, desde luego. Y cómo han cambiado los tiempos, las previsiones y la economía. De aquellas cifras a estas que recuerda hoy La Opinión: "el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía supuso una inversión de más de 25 millones de euros y cuenta con una superficie de 186.000 metros cuadrados, que en un principio se planteaba para albergar a unas 39 empresas relacionados con el sector de la agroalimentación". Cuánto nos hemos dejado en el camino. En fin. Lo importante ahora es que no haya ni un paso atrás. Nadie se podría permitir el lujo. 

La Opinión, que, por cierto, publica en su edición de papel el reportaje a doble página titulado 'El subtropical malagueño busca una denominación de origen', también lleva a sus páginas digitales que 'La batalla enérgetica fulmina al biodiésel'. Las empresas productoras denuncian que la aplicación de las mismas tasas de los derivados del petróleo las ahoga. La empresa de Vélez-Málaga Lisbona Oil es una de las afectadas en Andalucía. 'Argentina e Indonesia en el origen del cambio del sector en España' completa el reportaje.

Diario Sur, por su parte, destaca que 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere que el nuevo cementerio de La Pola sea de ámbito comarcal'. El equipo de gobierno del PP pretende de este modo facilitar la implicación de la Diputación Provincial en el proyecto. Parece una buena salida para el Ayuntamiento. Económica, se entiende. Ganaría de esta forma un nuevo cementerio prácticamente sin coste para el municipio, aunque con privatización posterior de servicios, ya que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, prevé que la inversión sea compartida. Por otro lado, estaría por demostrar, a posteriori, la utilidad comarcal de ese proyecto, que al menos, con esa denominación, sí podría obtener fondos de la Diputación Provincial (sobre el particular, en la red social Twitter no faltan ácidas preguntas tipo "¿Quién no conoce a alguien de Alfarnatejo que no haya dicho alguna vez que le gustaría enterrarse en la Pola?"). Será interesante también comprobar cómo se aborda la nueva ordenación de la finca La Pola, adquirida inicialmente en 2006 para recinto de romerías y donde terminaría ubicándose una planta de escombros, un vivero de plantas y un centro de formación, además del futuro cementerio. El tiempo dirá.

Para la cultura veleña, por último, excelentes noticias. Hoy mismo se ha conocido que 'La Junta de Andalucía aprueba el proyecto de rehabilitación del Pósito', como avanza InfoAxarquía. El siguiente paso será firmar con el Gobierno autonómico el correspondiente convenio para los trabajos de recuperación del edificio. Por otro lado, a través del formulario de contacto de este blog nos ha llegado la noticia de que los artistas Antonio Valdés, Paco Martín, Antonio Hidalgo, Carmen Ortigosa y José Casamayor expondrán en la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. La inauguración de esta muestra colectiva de pinturas y esculturas, 'Imaginarios andaluces', está prevista para el próximo 11 de marzo a las 17:00 horas. Permanecerá abierta hasta el 19 de abril. Enhorabuena a todos.

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.