Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 11 de febrero de 2013

De sobresalto en sobresalto

Así está transcurriendo el día, entre sobresalto y sobresalto (informativamente hablando). La renuncia del Papa; los pagos en negro del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández; el despido en el PP de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato; la supresión de la figura del Defensor del Ciudadano, cargo que ostenta Francisco Gutiérrez, en la Diputación Provincial de Málaga; y en el ámbito puramente local y comarcal, la dimisión del concejal del PP de Rincón de la Victoria, Antonio González, tras las gravísimas descalificaciones que vertió contra el PSOE en su muro de la red social Facebook.

Evidentemente, vamos con este último. En Diario Sur leemos que 'Dimite el concejal de Rincón de la Victoria que llamó "asesinos mafiosos etarras" al PSOE'. El edil de Empleo, Antonio González, insiste en su derecho a la libertad de expresión y se niega a pedir disculpas por sus escritos publicados en la red social Facebook. En El Mundo Málaga, vía Europa Press, 'Dimite el edil del PP que comparó al PSOE con los asesinos mafiosos etarras'. En Málaga Hoy, 'Dimite el edil del PP de Rincón que pidió ilegalizar al PSOE por corrupto'. El concejal renuncia a su acta después de publicar en Facebook unas declaraciones "ajenas al ideario que defiende el Partido Popular", según indica Francisco Salado. En La Opinión de Málaga, con la Agencia EFE como fuente, 'El edil del PP de Rincón González López presenta su dimisión'. Entrega su acta de concejal tras publicar en Facebook mensajes en los que llamaba al PSOE "asesinos mafiosos etarras". Por último, en InfoAxarquía, 'El edil Antonio González López entrega su acta de concejal'

Imagen: Diario Sur
De entrada, una medida contundente y plausible, de las que diferencian. Y ahora los matices, que también son importantes. Por un lado, el Partido Popular, tanto de Rincón de la Victoria como de Málaga, informa que "después de que la dirección provincial y local del PP mantuvieran una reunión este fin de semana, se decidió que la dimisión y la entrega de su acta de concejal era lo apropiado ante estas circunstancias". Sin embargo, casi a renglón seguido también se apunta que "Antonio González es un político trabajador y por responsabilidad puso a disposición del partido su acta de concejal desde el pasado viernes". Parece incongruente. Queda por tanto todavía despejar la duda sobre quién dio el paso decisivo y en qué circunstancias se produjo. Una posible pista pueda ser que desde el pasado sábado en el perfil de González en Facebook ya no aparecía su cargo como concejal. Al menos nos permite intuir que, seguramente, la decisión estaba ya tomada desde ese día o desde el mismo viernes por la noche, coincidiendo con el congreso local del PP en el que se reeligió a Francisco Salado como presidente. Antonio González, de momento, mantiene su militancia en el Partido Popular de Rincón de la Victoria. Según Diario Sur, "el edil se ha negado esta mañana a pedir disculpas públicas tal y como le ha exigido el alcalde, quien entiende que no es suficiente con haber retirado los artículos de Internet". Posiblemente el PP tenga que ir más allá. Personajes así sólo restan.

Por otra parte, una muestra más de los tiempos que nos está tocando vivir. 'Casi 400 personas se presentan para la bolsa de Trabajador Social en Vélez'. Los admitidos deberán superar una serie de pruebas para poder optar a las plazas temporales que convoque el Ayuntamiento. Cabe subrayarlo. Casi 400 personas para sólo una bolsa de trabajo con puestos aún sin convocar y de duración determinada, más otras 662 personas para la de auxiliar administrativo. Una muestra más de que todos los días venimos agarrándonos a clavos ardiendo. Diario Sur, que publica la noticia, también explica que “esta bolsa de trabajo y la de Auxiliar Administrativo, que ha recibido un total de 662 solicitudes, se han convocado para atender necesidades de personal temporal en el Ayuntamiento veleño. El listado de admitidos puede consultarse en el tablón de anuncios del Consistorio o en la página web municipal: www.velezmalaga.es”.

Otro asunto que llama la atención hoy en prensa es el artículo 'Al convento, sin agua ni novicias'. La falta de vocación entre las más jóvenes y la crisis económica tienen en jaque a una orden de Vélez-Málaga. Según La Opinión de Málaga, una docena de monjas clarisas continúan sin caudal potable en el monasterio al que se trasladaron hace tres años y donde ni siquiera hay fondos para terminar las casas de culto incluidas en el proyecto. Por si sirve de apoyo, ahí va uno de los párrafos de la noticia: «Somos muy pocas y lo que se hace es facilitar hasta las nuevas tecnologías para las personas que nos necesitan. Estamos ultimando una página web y tenemos a disposición de las familias nuestro correo electrónico, lasclarasdevelez@yahoo.es, donde formular consultas en cualquier momento. Las atendemos todas, una por una, con la ayuda de una de nuestras hermanas», manifiesta la única clarisa nacida en Vélez.

También La Opinión confirma que 'Los municipios axárquicos balizarán todo el litoral sin ayudas de la Junta'. Los cinco ayuntamientos costeros ya afrontaron en 2012 con la Mancomunidad un gasto de 600.000 euros. Si comenzamos a jugar con las cosas de comer... Ojo con los recortes en turismo. Al tiempo, 'Nerja presenta en Medio Ambiente el plan de playas para la próxima temporada', adelanta InfoAxarquía. También en Nerja 'Empresarios del polígono industrial protestan por el cobro de una nueva tasa'. En este caso, es el Ayuntamiento el que aprieta. 

Por último, destacar que en Vélez-Málaga 'El PSOE pedirá un pleno extraordinario para debatir el estado del municipio'. La formación socialista hará efectiva su propuesta la próxima semana con el apoyo de los demás grupos de oposición. El actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), recibe un poco de la propia medicina que repartía cuando estaba en la oposición. Para los ciudadanos que deseen hacer llegar sus consultas de cara a esta sesión, se ha habilitado el correo plenoparticipativo@gmail.com. Más datos en InfoAxarquía.

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.