Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 20 de febrero de 2013

De marejadilla a marejada

Marejadilla. 'Los pescadores alegarán contra las redes impuestas por la UE'. Remitirán informes sobre las nuevas mallas a Madrid para que el Gobierno las defienda en Bruselas, informa La Opinión de Málaga. También en Diario Axarquía, 'Los pescadores tendrán que seguir utilizando las nuevas redes'. Podrán presentar alegaciones contra las redes impuestas por la UE. Así se decidió en el encuentro mantenido ayer con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar. Finalmente sí que habrá informes sobre las peculiaridades de los caladeros malagueños, pero tendrán que correr a cargo de las distintas cofradías de pescadores de la provincia. La Opinión detalla que "tras el encuentro de ayer se acordó que cada cofradía de pescadores deberá presentar alegaciones al anexo de la ley que especifica que el torzal que deben tener las redes sea de un tamaño de tres milímetros, frente a los de cinco milímetros de las anteriores. Esto provoca pérdidas en el volumen de capturas de casi un 60% según cifraban fuentes del sector, así como daños en algunas especies marinas debido al reducido tamaño del hilo".


De momento, los estudios y las posteriores alegaciones son el menor de los males. De hecho, este proceso es más rápido que el previsto inicialmente para que observadores europeos visitaran los puertos malagueños y comprobaran cómo se faena con estas redes. Esta visita estaba prevista para finales del pasado año y aún andan esperándola. Así que, como en todo esta problemática, tendrán que volver a ser los pescadores los que tomen la iniciativa. Luego se pronunciará el Gobierno de España, y en última instancia la Unión Europea, bastante reticente por ahora a modificar nada. Mientras tanto, si llega algún otro tipo de apoyo institucional seguro que se agradece. La travesía es aún larga.

Marejada. Política. 'IU y PSOE consiguen sacar adelante una moción de apoyo al Decreto del Litoral en la Mancomunidad oriental'. La ausencia de ocho vocales del PP y PA en la institución impide al equipo de gobierno frenar la aprobación de la propuesta, informa Diario Sur. La enésima crisis interna del Partido Andalucista, de nuevo al descubierto. Para variar, pocos y mal avenidos. Lo peor es que los enfrentamientos entre los nacionalistas andaluces de la comarca comienza a afectar a la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. No sólo eso. De los ocho vocales ausentes, cinco eran del PP. Más detalles en la propia noticia. Así están las cosas. 

Y mar ligeramente rizada por el siguiente postulado del alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Califica de "mejorable" la reforma de la administración local, según La Opinión. Primer cargo público destacado del PP que saca un tanto los pies del tiesto en la provincia con este tema. Más concretamente, en lo que se refiere a que los municipios de menos de 1.500 habitantes no tengan dedicación exclusiva, un punto "en el que no estoy de acuerdo", destaca el periódico. Una postura digna de reconocimiento y más allá de los postulados oficiales de su partido. El debate es absolutamente necesario.

Por otro lado, aviso a navegantes, aunque ahora en tierra: 'Asaja denuncia que el aumento de plagas en el mango vienen de las exportaciones'. Ha detectado en Málaga un incremento de hasta el 50% en un año. Cabe recordar, como apunta el técnico de esta organización Benjamín Faulí que "el riesgo es cada vez mayor para este fruto tropical que se produce, fundamentalmente, en las más de 3.000 hectáreas cultivadas en la Axarquía y la costa granadina". Un mayor control por parte de las autoridades europeas es la solución a la vista.

En Vélez-Málaga, 'El PP pide que la Junta no elimine las ayudas al patrimonio', titula Málaga Hoy. Se trata de una propuesta que irá a pleno conforme a los dictados del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, que ya anunció que elevaría a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos una moción para que la Junta cancele esta orden y vuelva a reactivar las ayudas. La medida de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sigue de esta manera cosechando críticas. Merecidas, en su mayoría. Los diarios del Grupo Joly, por ejemplo, fueron bastante contundentes al respecto.

Cambiando de tema y antes de dejar Vélez-Málaga, ¿conocen ustedes al "Zorro" de las multas? Alguien parece que sí. Y un apunte más. Enhorabuena a la los responsables de la Finca Experimental 'La Mayora' de Algarrobo, reconocidos con el premio 'M' de Málaga que otorga la Diputación Provincial.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.