Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 18 de febrero de 2013

Axarquía tropical

La Axarquía vuelve a ser noticia por los frutos tropicales. Cada vez debería ser más habitual, de hecho. No podemos olvidar que la comarca, junto a la costa granadina, es la mayor productora este tipo de frutos en Europa gracias a su privilegiado clima y que cada vez se alcanzan más y mejores cotas de producción y comercialización, con un claro e importantísimo añadido de calidad. En esta ocasión, Diario Sur, con el titular 'Tras la pista del chirimoyo', nos cuenta que científicos e investigadores de Málaga localizan el origen de esta fruta en Centroamérica. El estudio es del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' de Algarrobo. El objetivo de la búsqueda de las especies primitivas es permitir garantizar la diversidad y mediante cruzamientos obtener nuevas variedades. 

Imagen: Chirimoya Granada Málaga
Sur nos recuerda que "la localización de nuevas especies ha permitido a este Centro de Investigación y Experimentación malagueño crear nuevas variedades de chirimoyas capaces de producir fruta en primavera, a la vez que identificar el gen que determina la presencia o ausencia de las pepitas en esta fruta". Por otra parte, Diario Axarquía adelanta la creación de una nueva Asociación de Productores de Frutas Tropicales, que será presentada este miércoles día 20 en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga.

Y el típico y exclusivo plato veleño, el Ajobacalao, que también vuelve a ser noticia en Cuaresma. Sur da cuenta, con datos de la Agencia EFE, de que 'Promocionan la cocina de Cuaresma a través del ajobacalao, un plato único'. En concreto, "el ajobacalao, un plato originario y exclusivo de Vélez-Málaga, servirá para promocionar la arraigada cocina de Cuaresma en este municipio, en el que se han organizado unas jornadas dedicadas a este producto, con el que se obsequiaba a los hombres que portaban los tronos en Semana Santa". Un ajobacalao, por cierto, que ya se comercializa gracias a la empresa Lujo del Paladar.

'El Ayuntamiento de Torrox emprende acciones legales tras las declaraciones de Toro sobre posibles escuchas'. Es otra de las noticias de hoy. Aparece en InfoAxarquía, que cuenta que "el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha iniciado acciones legales para esclarecer y depurar responsabilidades sobre lo sucedido la semana pasada en la Comisión de Investigación sobre la Policía Local. El presidente de dicha Comisión y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Toro, afirmó primero en una red social y posteriormente en diversos medios de comunicación que había cambiado el lugar de celebración de una de las sesiones de la Comisión por las sospechas de que pudieran existir micrófonos ocultos". Cuidado con esto. A ver dónde se ha metido Toro. Todo suena, nunca mejor dicho, esperpéntico.

En Málaga Hoy, por otra parte, destaca que 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga construirá un punto limpio para la recogida de residuos'. Este periódico publica que "Vélez-Málaga contará a partir de 2013 con el primer punto limpio del municipio. El alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP), y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera (PP), presentaron ayer el proyecto de estas instalaciones, que se construirán sobre una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, aunque la inversión, que se cifra en 248.335 euros, será financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía". Perfecto, y además, sin coste para el Ayuntamiento. En esta ocasión, todo lo paga el Gobierno autonómico. Acompañado de una buena campaña de información y sensibilización, seguro que será muy usado (porque es absolutamente necesario), y permitirá evitar la gran mayoría de los numerosos vertidos incontrolados que se producen en determinados parajes rurales del municipio, que ahí siguen, a la vista de todos.

Por último, en La Opinión de Málaga, 'Recogen en Vélez 1.500 kilos de alimentos para los campamentos de refugiados'. Los productos fueron recogidos en los distintos centros educativos del municipio. En concreto, "la campaña Caravana Andaluza por la Paz 2013 que se desarrolló en el municipio de Vélez Málaga ha recogido un total de 1.500 kilos de alimentos no perecederos, como arroz, aceite, azúcar o pasta, que serán destinados para la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados que se localizan en Tinduf (Argelia)". Enhorabuena. Un esfuerzo que ha dado sus frutos.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.