Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 12 de enero de 2013

Transporte y cerámica, cara y cruz de la actualidad

Por fin una ilusionante noticia en estos tiempos de incertidumbre (¿angustia, duda, inquietud, inseguridad...?) económica que nos está tocando vivir. 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ultima el convenio para la construcción del centro de transporte', publica Málaga Hoy. La noticia ya era avanzada ayer por la tarde por otros medios, como InfoAxarquía o Diario Sur, periódico este último que también hoy publica una breve información. Los primeros detalles de esta gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (justo es reconocerlo) invitan al optimismo, al menos en este sector del transporte. 210.000 metros cuadrados de terrenos privados para desarrollar el proyecto y una partida reservada en el presupuesto municipal de más de 836.000 euros para el inicio de las obras de reurbanización, que se licitarán este año y finalizarán en 2014. Según el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), el centro logístico será el único, de estas características, que exista "en todo el sur del Mediterráneo, desde Almería a Algeciras". Lo dicho, en principio, suena estupendamente. Ahora sólo falta comprobar que el proyecto se desarrolle ágil y adecuadamente y que se vayan cumpliendo todos los plazos, por cierto, casual o causalmente muy cercanos a la siguiente convocatoria de elecciones municipales. Cara. De la moneda.

Imagen: Diario Sur / Reunión con propietarios terrenos
Y cruz. 'La industria cerámica de Vélez cierra 2012 con una facturación de sólo 500.000 euros'. Varias empresas locales proyectan unirse para buscar mercados en Europa y diseñar nuevos productos para salvar la crisis. La noticia la publica hoy Diario Sur, más o menos en la línea de lo que ya informaba esta misma semana Málaga Hoy. A poco que se ha rascado la superficie después de que la Junta de Andalucía declarara al municipio nueva Zona de Interés Artesanal, van aflorando estos datos. Por ejemplo, si cotejamos los que han ofrecido los dos periódicos, ya sólo quedan 16 empresas de un negocio que llegó a rondar los 12 millones de euros al año, y no más de 30 personas trabajan en los tejares (llegaron a estar empleados 500). Ahora, esta industria ha cerrado el año con una facturación de sólo medio millón de euros, la mitad que en 2011 y muy lejos de los 12 millones de 2007. ¿Llega a tiempo la declaración de Zona de Interés Artesanal? Difícil si no llega pronto la tan deseada recuperación económica y la razonable y controlada recuperación de la construcción, tan ligada a los tejares. Mientras, como comprobábamos esta semana, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga mojaba también sopa, no vaya a ser que todo salga bien y la Junta de Andalucía se lleve demasiado protagonismo con la gestión realizada.

¿Cara también? Aunque con otra acepción. 'Critican el pago en productividad de 1.000 euros al mes al jefe de la policía de Vélez'. El PSOE denuncia el "despilfarro" del gobierno local al incluir este plus por total disponibilidad, publica La Opinión de Málaga. "Despilfarro e insulto a los ciudadanos en la situación económica que vivimos", para el secretario de política municipal de los socialistas veleños, Víctor González. Según calcula, 4.500 euros mensuales con carácter retroactivo pasa a cobrar el jefe de la Policía Local. Para el alcalde, todo está regulado y el anterior gobierno ya pagaba este plus (si es así, ¿eso lo justifica todo?). Juzguen ustedes mismos.

Y cara de nuevo sin duda. La más amable del día y sin matices. 'Juan F. Ortega Muñoz, Hijo Adoptivo de Vélez'. Sur lo ilustra con una fotografía. Más amplio, en Diario Axarquía.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.