Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 11 de enero de 2013

Sigue el pulso por el tranvía de Vélez

Diario Sur lo ha destapado en su edición de hoy. 'Vélez inicia el expediente para vender las unidades del tranvía en Australia'. El alcalde lamenta que la Junta no quiera cumplir sus compromisos y dice que el alquiler de los trenes es la solución menos mala. Posteriormente la noticia también ha sido difundida por la Agencia EFE, prácticamente en los mismos términos, y se puede leer en otros periódicos, como en El Mundo Málaga. Ya abordamos este asunto en el blog esta misma semana, pero ahora nos vamos a detener en otros aspectos. Según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), "es un insulto a la inteligencia que el delegado provincial del Gobierno -José Luis Ruiz Espejo (PSOE)- venga ahora diciendo que al ser Vélez un municipio de más de 50.000 habitantes la financiación del transporte corresponde al Estado". Sin término medio ni argumentación. Es decir, las declaraciones del alcalde o las tomas o las dejas. Y sobre la oferta de Ruiz Espejo de realizar un estudio de movilidad, ni palabra. ¿Estamos como para perder ofrecimientos de este tipo? La cuestión es que, y vamos a suponer que a eso se refiere el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, la normativa básica en materia de financiación del transporte público viene recogida en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (7/1985 de 2 abril, artículo 26. 1. d), en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto-Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, Disposición adicional quinta), y en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado. Así, la Administración General del Estado aporta financiación al transporte público a través de tres programas presupuestarios. Uno de esos programas, para corporaciones locales, recoge que la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales gestiona las subvenciones al transporte urbano destinadas a financiar la prestación del servicio de transporte público a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes o más de 20.000 según los casos. Además, el Ministerio de Hacienda aporta también financiación del Estado al transporte público mediante la firma de contratos tipo (tanto para autobús como para servicio ferroviario) y existen otras partidas en un tercer programa de infraestructuras de transporte ferroviario, como tranvías. 


¿Por qué el alcalde de Vélez-Málaga califica estas directrices como "insulto a la inteligencia"? ¿Cuál es el motivo por el que no estudia y agota estas fórmulas antes de alquilar las unidades del tranvía? Y, por otro lado, ¿cómo se explican estas nuevas declaraciones que siguen? "Si llegamos a un acuerdo con Sydney a través de CAF, para alquilar o vender las unidades, eso no significará que no se pueda volver a poner en servicio el tranvía. Lo que se haría es comprar otros convoyes más pequeños del tipo de los que fabrican Skoda y Alstom". ¿Alquilas unos y compras otros? ¿Vuelves a poner el tranvía en servicio entonces? ¿Ahora lo paras, ahora lo pones en marcha? ¿Qué ocurriría con el reorganizado servicio municipal de transporte de viajeros con los autobuses? Por cierto, ¿siguen cayendo en picado las cifras de viajeros? Demasiadas cuestiones sin respuesta. Como muchas otras cosas. El despropósito sigue servido.

Por otra parte, leíamos ayer en InfoAxarquía que 'El Gobierno incrementará su apuesta por la cerámica local a través del convenio con la Fundación EOI'. Recordemos que ese convenio permitirá ubicar una Escuela de Organización Industrial (centro de innovación, formación y gestión empresarial) en la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar. Delgado Bonilla, no precisamente haciendo amigos, manifestaba que el edificio que acogerá este centro de innovación tendrá una referencia a la actividad de la caña de azúcar, aunque ha lamentado la manipulación de la oposición y de algunos colectivos en este asunto, “ya que en lugar de dar su apoyo a esta iniciativa tan importante para nuestra ciudad, se limitan a atacar a este Gobierno con la cantinela de la puesta en marcha de un Museo de la Caña de Azúcar, para el que apenas hay contenido, ya que se conservan actualmente muy pocos elementos de la antigua fábrica”. Pues bien, precisamente hoy La Opinión de Málaga titula 'Crean una plataforma a favor del museo del azúcar en Vélez'. Un total de 10 colectivos instan al Ayuntamiento a que se habilite dicho espacio cultural en Torre del Mar. Vistas las dos posturas, azúcar, sí, pero amarga.

Menos mal que la sonrisa nos la devuelve cosas como esta, también recogida de La Opinión: 'Aprender en tiempo de crisis'. Un total de veintisiete alumnos han recibido clases en los módulos de carpintería, mantenimiento de interior de edificios y de alfarería y cerámica durante los dos últimos años en una escuela taller que ha permitido mejorar las instalaciones de la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga, Amivel.

En otro orden de cosas, noticia de última hora. 'Detienen en Vélez a un fugitivo reclamado en Polonia por defraudar más de 400.000 euros a Hacienda'. Se le considera responsable de una organización criminal dedicada a la falsificación de facturas de compraventa de combustible. Los primeros datos están, por ejemplo, en Diario Sur.

En Torrox, 'El Ayuntamiento pide al Gobierno que no demore más la regeneración de la playa de Ferrara'. El alcalde, Francisco Muñoz, lamenta que el Ejecutivo de Rajoy no haya incluido esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado, publica Diario Sur, entre otros medios. Casualmente, leemos hoy mismo en La Opinión de Málaga (se ha hecho público esta mañana) que 'Medio Ambiente invertirá 960.000 euros este año en regenerar las playas'. Demarcación de Costas en Málaga asegura que permitirá planificar las actuaciones de cara a la temporada estival. A ver si ha habido suerte en el reparto y está incluido un proyecto definitivo de regeneración de Ferrara. Seguiremos la evolución de la noticia.

No podemos despedirnos sin recordar que Juan Fernando Ortega Muñoz, director gerente de la Fundación María Zambrano, será nombrado hoy Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga. El acto está previsto a las 19:30 horas en el Centro de Estudios sobre el Exilio de la localidad. De nuevo, enhorabuena.

Podemos brindar a su salud con algún vino dulce de la Axarquía, de moda gracias a la crítica y a los Nobel. Sí, en las noticias que están apareciendo en las últimas horas figuran como vinos dulces de Málaga, pero son de la Axarquía, de la bodega Jorge Ordóñez & Co. de Vélez-Málaga. A cada uno lo que es suyo.

(Edito a las 19:15 horas. Magnífica noticia. 'Vélez firmará la próxima semana el convenio para la construcción del centro Logístico de Transporte', avanza Diario Sur. El proyecto se desarrollará sobre una superficie de 210.000 metros cuadrados situados junto al Camino de Torrox. La información también la adelanta ya InfoAxarquía).

Otros titulares:
Dejo un vídeo reciente de 'La Casa de la Pintora' emitido en los informativos de Velevisa


Por ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.