Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 20 de enero de 2013

Si queremos que todo siga como está...

Tras el lamentable, en todos los sentidos, episodio de la agresión a un profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos de Vélez-Málaga (sobre el que aún queda mucho por saber y escribir), retomamos el pulso a la actualidad de la comarca. Comenzamos abriendo página política.

'El alcalde de Vélez, Francisco Delgado, insinúa que no volverá a presentarse como candidato'. El edil considera que dos legislaturas seguidas es excesivo y deja abierta la puerta a no encabezar otra vez la lista del PP. Julio de 2012 en Diario Sur, justo cuando se producía la dimisión como concejal del también popular Antonio Arrieta. Mismo periódico, día 19 de enero de 2013: 'Delgado Bonilla, presidente del PP de Vélez'. De entrada, que Delgado Bonilla haya sido proclamado de nuevo como presidente de los populares veleños no significa que vaya a encabezar la lista del PP para las elecciones municipales de 2015, pero lo que sí es cierto es que el partido ya se lo ha pedido. En su dia, él jugó su papel, y el partido (él también), el suyo. Pero dejando de lado especulaciones sobre el futuro, la situación actual no se puede resumir mejor en tres frases: "Tal como se esperaba, Francisco Delgado resultó reelegido anoche presidente local del PP en Vélez-Málaga. El alcalde veleño, que encabezó la única candidatura presentada al congreso, repite así como hombre fuerte del partido en la capital de la Axarquía y lo hace además con el respaldo del PP provincial. Aunque ha renovado parte de la estructura del partido, Delgado mantiene a su lado a los que siempre le han apoyado"

Imagen: Diario Sur
Este es el texto de la breve noticia que aparece en Sur, pero no hace falta explicar mucho más. La hasta ahora vicesecretaria general del PP veleño en funciones, Patricia Cid, manifestaba hace un par de semanas en Cadena SER Axarquía que la intención del congreso era conseguir diferenciar la estructura del grupo municipal de la de los cargos orgánicos del partido, y que se buscaba un nombre con un fuerte "tirón" para ocupar la secretaría general. Pues bien, ni una cosa ni la otra. El concejal Manuel Gutiérrez sigue de vicepresidente y la también edil Concepción Labao es la nueva secretaria local en sustitución de Antonio Arrieta. Así pues, al más puro estilo "gatopardista", Francisco Delgado Bonilla ha aplicado la máxima de que si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie. A corto y medio plazo, ¿alguien duda de lo que pueda pasar en un futuro? Pues así están las cosas. Por cierto, en las redes sociales hay algunas fotos de la nueva ejecutiva, en la que, al menos estéticamente, queda algo inadecuada la presencia de José Cotilla, promotor del proyecto del nuevo Centro de Medianas de Vélez-Málaga. Un último dato. El PP de Vélez-Málaga supera los 1.100 militantes. Que se lo haga mirar el PSOE. Mientras tanto, Delgado Bonilla seguirá a lo suyo, fagocitando la página web oficial del Ayuntamiento (foto 1) y convirtiendo la del PP en una extensión de la municipal o viceversa (foto 2), mezclando así inadecuada y reprochablemente institución, partido y proyección personal.
Foto 1
Foto 2
Por otra parte, y cambiando de asunto, el que parece que está ejerciendo la oposición más incisiva en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a Delgado Bonilla es el concejal del PA Marcelino Méndez, en detrimento del propio PSOE (otra cosa más que tendrían que analizar los socialistas; de hecho, el alcalde está con el Méndez a la que salta). En Diario Sur leemos que 'El PA de Vélez amenaza con denunciar al alcalde si vende los tranvías'. «La disposición de los bienes de servicio público no son algo arbitrario y por consiguiente el alcalde no puede decidir por su cuenta y riesgos vender el tranvía, porque si en algún momento un Juzgado dice que hay que restablecer el servicio ello no sería posible si como afirma va a vender las unidades en Australia», explica Méndez, entre otras cosas. Dicho queda. 

Sin dejar Vélez-Málaga, en el mismo periódico leemos 'Ayuntamiento con código de barras'. La aplicación de las nuevas tecnologías permite al Consistorio agilizar la tramitación de los documentos presentados en el registro. Vélez sigue adelante en su proyecto de implantar la administración digital. Iba siendo hora. Si el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, al frente de la que está Concha Labao (PP), sigue a este ritmo, se conseguirá un nivel bastante notable de administración digital antes de que finalice el presente mandato. Era, ya metidos de lleno en el inicio del año 2013, algo absolutamente necesario.

Como fundamental, y ¡definitiva!, parece que será la nueva regeneración de la playa de Ferrara, en Torrox-Costa, después de 20 años de innumerables problemas. La Opinión de Málaga adelanta que 'Ultiman el proyecto para estabilizar la gran playa de Ferrara con dos espigones'. El Gobierno central informa en Madrid a los colectivos empresariales torroxeños de unas "obras históricas". Dos décadas después y con 11 millones de euros de inversión tragados por el mar desde entonces. Frotémonos los ojos y toquemos madera. 

Antes de terminar este repaso de hoy, recomendar un bonito artículo también publicado por La Opinión: 'Estampas de la Nerja que todavía no era azul'. Algunas de las instantáneas más populares de la historia audiovisual nerjeña cumplen su primer siglo de vida.

Otra cosa. Mucha suerte y toda clase de éxitos al coro de la Peña Axarquía de Vélez-Málaga, que alza el telón del Carnaval de Málaga.

Y con respecto al tiempo, recomiendo seguir las páginas y blogs de Carlos Castro (específica para Vélez-Málaga y la Axarquía) y José Luis Escudero (para toda la provincia). Vamos a pasar frío esta semana que empieza.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.