Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 25 de enero de 2013

Policía de andar por casa

A este paso, efectivamente, es para lo que va a quedar. Nos encontramos hoy en la prensa una de esas noticias que dañan, y de qué manera, la imagen de una ciudad como Vélez-Málaga "la transparente". 'La Policía de Vélez obligada a patrullar en furgonetas por el mal estado de su flota'. Según publica Diario Sur, agentes llevan varios días utilizando un furgón del Organismo Autónomo Municipal al encontrarse averiada la mitad de los vehículos patrulla. Lamentablemente, el "choteo" empieza a ser importante, sobre todo en redes sociales como Twitter (también en los comentarios de la noticia en la edición digital de Sur), pero lo peor, sin duda, es la imagen que transmite la ciudad. Adivinen quién ha dicho lo siguiente al respecto: el parque móvil de la Policía Local "está bastante cascado", y además, "tampoco pasa nada si los policías tienen que andar un poco". Nada menos que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Manifestacinones a todas luces improcedente. El resto de la noticia en Sur no tiene desperdicio. Saquen sus propias conclusiones. Luego sacamos pecho cuando anunciamos que la Policía Local cuenta con 106 agentes, pero ¿con qué medios?. Por cierto, hasta los 150 prometidos en su día por Delgado Bonilla, queda un trecho. A ver si andando...


Por otro lado, cuando leemos en prensa que 'Málaga destruye más empleo que nunca' o que 'La provincia tiene ya más población inactiva que ocupada' (ambas noticias están en Sur), que bien cae saber que 'La Junta impulsa la creación de 354 empresas y 430 empleos en 2012 en la Axarquía'. ¿Son autónomos obligados por la pésima situación económica? Pues muy posiblemente. No hay más que hacer una simple división. 430 empleos entre 354 empresas, 1,2 trabajadores. Ya abordábamos este asunto anteriormente en el blog. Pero es de agradecer y valorar que si los emprendedores, a título particular, son los que van a tener que tirar en gran parte del carro, al menos se vean algo apoyados por las instituciones. Y es que todo sigue pintando bastante negro: 'Unas mil solicitudes para la bolsa de administrativo y trabajador social' en Vélez-Málaga, cuenta Málaga Hoy. Para dos bolsas de trabajo. Ni siquiera para dos puestos de trabajo. Pero como siempre, vamos a intentar ver el lado positivo de las cosas, hoy servido en bandeja por los comerciantes de Torre del Mar, que crean una página web para el comercio local. A través del portal, publica La Opinión, se podrán adquirir alrededor de unos 1.200 productos de los negocios del municipio. ¿A que no era tan difícil? Pues bien, es el único colectivo de empresarios y comerciantes de la comarca que cuenta con una herramienta así, tan básica en pleno siglo XXI. La noticia también está, por ejemplo, en InfoAxarquía. Esta es la web comprasmil.com, además con un nombre de dominio bastante acertado.

Otra de las noticias destacadas hoy en prensa es la que sigue, aparecida en Sur. 'El PSOE pide al Ayuntamiento de Vélez la retirada de los presupuestos municipales para 2013'. Los socialistas presentan alegaciones al documento económico que tachan de "despilfarrador, no participativo y no equitativos". Hay que reconocerle el esfuerzo al grupo municipal socialista, que argumenta así su oposición: "estos presupuestos incumplen lo prometido por el PP en su programa electoral. No son participativos, porque no han intervenido en los mismos ni los grupos de la oposición ni las asociaciones del término municipal, lo que es un incumplimiento palmario de la promesa electoral del Partido Popular. Además, los recursos municipales no están repartidos equitativamente entre los distintos núcleos de población. El PP una vez más no cuenta con la ciudadanía y le da la espalda". Un discurso bien construido, pero que se chocará de lleno con la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, ha tenido buena venta la noticia de que 'Una red de fibra óptica permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones'. Así lo leemos en Málaga Hoy o en Sur, por ejemplo. Este último periódico también detalla que en Vélez-Málaga 'Las obras del polideportivo Fernando Ruiz Hierro están ya ejecutadas al 80%'. Contemplan la construcción de un almacén y unos vestuarios, una pista de tenis, la adecuación de los vestuarios de la antigua piscina y la reparación de cuatro pistas de pádel. Al menos algo compensa el anunciado tasazo deportivo, cuya implantación tan mal está sentando. Al respecto, 'El PSOE acusa al alcalde de Vélez de dar pasos para privatizar las instalaciones deportivas', según Sur.

El suceso del día, 'Detenido un joven de 21 años por ofrecer estupefacientes a alumnos de un instituto de Vélez-Málaga'. La noticia, entre otros medios, se puede leer en InfoAxarquía. Vaya racha de sucesos casi diarios que llevamos de un tiempo a esta parte.

Y la noticia política de la jornada, la visita del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la comarca, más concretamente a Torrox. Los titulares al respecto no pueden ser menos ilusionantes.'Heredia: Cada mas, la reforma laboral del PP ha creado 2.000 parados más en Málaga'. Por otra parte, 'El PP lamenta que Griñán sólo busque una foto en la Axarquía'. Cada uno a lo suyo. Pasen y vean. Ambas noticias están recogidas de InfoAxarquía.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.