Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 26 de enero de 2013

Pinceladas de vida

La exposición que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la sala San Francisco es uno de los hitos culturales más importantes que han ocurrido en la ciudad en los últimos años, a la espera de la anunciada inauguración del Centro de Arte Contemporáneo en la calle Félix Lomas y la apertura del Museo Municipal en el antiguo hospital San Juan de Dios. Imposible no estremecerse y emocionarse al contemplar algunas de las obras de grandísimos artistas del municipio que nos han ido dejando en décadas recientes, como Francisco Hernández, Joaquín Lobato, Antonio de Vélez, Jurado Lorca, Cipriano Maldonado o Fernando Gil, entre muchos otros. Ellos fallecieron, pero nos han dejado un impresionante legado de pinceladas de vida, que hoy podemos disfrutar gracias a la generosidad de sus familiares y amigos más cercanos. 'Vélez-Málaga recuerda a sus pintores ya fallecidos en El Arte Ausente'


La muestra reúne en la sala San Francisco obras de Hernández, Lobato y Jiménez, entre otros, nos cuenta Málaga Hoy. En concreto, de Juan Jurado Lorca, Antonio de Vélez, Antonio Moreno Fortes, Francisco Hernández Díaz, Carmen Jiménez. Pío Augusto Verdú, Albert Zwijsen, Joaquín Lobato, Fernando Gil, Cipriano Maldonado, Muñoz Anglada, Miguel Berjillos, Salvador Gran, Julio Marín, Agustín Domínguez, Javier Cabello y Juan Barranquero. Absolutamente imprescindible y de visita obligada. Aprovechen el día de hoy o cualquiera de los que esté abierta. Sin prisas. Para disfrutarla en toda su grandeza. Seguramente será irrepetible.

Poniendo de nuevo los pies en el suelo, Diario Sur publica que 'Cómpeta identifica más de 1.500 viviendas en suelo no urbanizable'. El Ayuntamiento aprueba el avance de planeamiento necesario para facilitar la regularización de las casas ilegales. Una golondrina no hace verano, es verdad, pero también lo es que Cómpeta se ha convertido en uno de los primeros ayuntamientos de la Axarquía, sino el primero, que ha iniciado el proceso para regularizar las más de 11.000 viviendas ilegales que la Junta de Andalucía calcula que hay en terrenos no urbanizables de la comarca. Más datos, en la entrada 'Casas ilegales en la Axarquía: David contra Goliat' de este mismo blog.

Por lo que se refiere a los presupuestos de Vélez-Málaga, a los que todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, PA y GIPMTM) presentarán alegaciones, hoy conocemos a través de La Opinión de Málaga que 'El GIPMTM apuesta por distribuir los recursos en las políticas sociales'. El grupo independiente de Torre del Mar pide la congelación de la partida de Urbanismo y reducir los de Alcaldía. Pues ya prácticamente conocemos al detalle las argumentaciones en contra de las nuevas cuentas municipales para este año de Vélez-Málaga en la oposición. Sobre todas las alegaciones, queda pues saber cuál será la postura que mantendrá el equipo de gobierno del PP, que no tendrá ninguna dificultad para sacar adelante los presupuesto gracias a su mayoría absoluta. Sin dejar la política, 'Marcelino Méndez-Trelles, nuevo secretario local del PA en Vélez-Málaga', avanza InfoAxarquía. "Nuevo". En fin. También confirma que será candidato a la secretaría comarcal. ¿Alguna duda?

En Rincón de la Victoria, 'El Ayuntamiento inspeccionará los varaderos para garantizar la protección de las playas'. La Policía Local iniciará las actuaciones en La Cala del Moral a partir del próximo lunes 28. La noticia es de Sur, pero también está en Málaga Hoy y La Opinión. Una medida acertada.

Poco más en un sábado en el que Carnaval y Semana Santa se confunden en Vélez-Málaga, donde hoy se presenta el cartel anunciador del primero y la segunda. En la Peña Axarquía de Vélez-Málaga a partir de las 21:00 horas, presentación del cartel oficial del Carnaval, obra de la joven artista local Yolanda Pérez. Previamente, en el Teatro del Carmen, a las 19:30 horas, presentación del cartel oficial de la Semana Santa, obra del pintor, doctor y catedrático de la Universidad de Málaga, Pedro Fernández-Llebrez.

Otros titulares (se añaden progresivamente a lo largo del día):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Recomiendo visitar el artículo publicado hoy en el blog por Alejandro Cuenca.