Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 24 de enero de 2013

¡Pero qué transparentes somos!

Escribo esta entrada justo cuando se acaba de conocer que el paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. Europa Press informa que la tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde luego, esto lo relativiza todo, pero vamos a hacer un esfuerzo por seguir adelante.

¡Qué transparentes somos! decía en el título del post. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga saca pecho por su "sobresaliente" y difunde a los cuatro vientos que está entre los más transparentes de España. “Sin duda alguna es una gran noticia, ya que se valoran aspectos muy importantes en la gestión diaria relacionados con la Corporación municipal, los ciudadanos, el urbanismo, la contratación de obras públicas o la economía”, ha destacado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha querido felicitar a todas las áreas municipales y a los empleados públicos por su trabajo diario, publica InfoAxarquía. “Este Gobierno no sólo ha dado estabilidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tras años de caos, sino que también ha dado transparencia a esta institución, como ha quedado confirmado en este índice”, ha manifestado. Pero, cuidado con sobrevalorar estos resultados. Desde luego, mucho mejor sacar un "sobresaliente" en transparencia que encontrarte con titulares como 'Fuengirola es el consistorio menos transparente de España' (2010) o 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga es el segundo menos transparente de España' (2009), absolutamente demoledores. 

Imagen: La Opinión de Málaga
Que no se nos escape que según transparencia.org, encargada de elaborar los correspondientes informes, "los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índica, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos". En su página web. O sea, que puedes tener un alcalde imputado, pongamos el caso (no sería difícil de imaginar), pero contar con el Ayuntamiento más transparente de España porque la organización no gubernamental que elabora los informes considera que tu página web cumple los requisitos necesarios, siempre según su criterio. En definitiva, vamos a darle a todo esto la importancia que merece. Ni más ni menos que la justa, e insistiendo en que, a pesar de todo, mejor aparecer en este ranking en positivo que en negativo. Al menos hay que reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento por estar ahí arriba.

Por otro lado, 'Condenan a ocho meses de prisión al padre que golpeó a un profesor en Vélez'. El instituto en el que sucedieron los hechos expulsa cinco días a la menor por salirse de clase sin permiso y utilizar el móvil, publica Diario Sur. Según La Opinión de Málaga, 'Condenan a ocho meses de cárcel y 430 euros al agresor de un profesor en Vélez'. Alumnos y docentes del IES Reyes Católicos se manifestaron ayer por las calles de la localidad en contra de la violencia en los centros educativos. Para Málaga Hoy, 'Ocho meses de cárcel para el padre que agredió a un profesor en Vélez'. El autor, que reconoció los hechos, no irá a prisión al no tener antecedentes. El acto ha sido calificado como atentado. Precisamente ahí está el hecho más destacable de todos. Delito de atentado contra funcionario público y falta de lesiones. Además, sanción de cinco días de expulsión a la hija por ausentarse de la clase sin permiso cuando se produjo la agresión y hacer uso del teléfono móvil dentro del instituto. Al margen de la magnífica respuesta social que se viene produciendo en contra de la agresión, una condena que parece ejemplarizante y que ojalá traiga consigo el deseado efecto disuasorio. (Edito a las 20:30 horas. Por si fueran pocos los últimos sucesos ocurridos en Vélez-Málaga, 'Condenan a un anciano por abusar sexualmente de su nieta de 15 años'. El hombre, de 83 años y vecinos de Vélez-Málaga, deberá indemnizarla con 3.120 euros por las lesiones y secuelas).

Cambiando de asunto, Sur lleva hoy a sus páginas el siguiente titular 'El salón en Málaga y la cocina en Rincón' (De Málaga a Rincón sin salir de casa, titulaba ayer este blog). El deslinde impuesto por la Junta genera situaciones "surrealistas" que los vecinos no quieren tener que sufrir. Los ayuntamientos de ambos municipios trabajan para impedir tener que cobrar el IBI o recoger la basura a casas de la localidad vecina. En La Opinión, 'Rincón asumirá los servicios de las viviendas afectadas'. El edil de Urbanismo resaltó que el ajuste de los límites "a la realidad puede tardar entre año y año y medio". Pues sí. En los límites de la realidad. 

Hablando de límites, 'La Junta lamenta que el PP use la Diputación para una estrategia de partido', informa El Mundo Málaga. Con Europa Press y EFE como fuentes, este periódico cuenta que "el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la intención de la Diputación de Málaga de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto de Ordenación del Litoral, y que se use la institución para una estrategia de partido. Ruiz Espejo entiende que el PP ha dado orden de presentar iniciativas en pro del mencionado recurso en todas las diputaciones de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz ha considerado que la normativa ofrece unas garantías para el espacio costero y la economía, y que con ella se ayuda a garantizar el futuro del modelo turístico y medioambiental de la provincia malagueña". Hay quien, como Teodoro León Gross en Diario Sur, se pregunta hoy dónde ha estado la Junta de Andalucía hasta ahora.

Por último, destacar que 'Vecinos de Torre del Mar exigen el cese de actividad de dos antenas en Viña Málaga'. Diario Sur publica que denuncian que a una de las instalaciones le fue denegada la licencia de obras en 2007 y que la otra tampoco cuenta con permiso municipal. Están en su derecho. Parece, por si fuera poco, que todo les da la razón.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo del día):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.