Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 3 de enero de 2013

Luces y sombras en la Cueva de Nerja

Luces: 'La música acompañará los recorridos de la Cueva de Nerja'. La gruta recupera, con un nuevo sistema de megafonía, una iniciativa que se suspendió en los años 90. Sombras: 'El Museo de Nerja cierra su primer año con la mitad de los visitantes previstos'. El nuevo espacio monumental nerjeño, que gestiona la Fundación Cueva de Nerja, recibió a menos de 20.000 turistas, ni la vigésima parte de los 400.000 que en 2012 han acudido a la gruta, según publica La Opinión de Málaga. Respecto a la primera noticia, es una más de las variadas medidas puestas en marcha por el nuevo gerente del recinto, Ángel Ruiz, cuya buena e intuitiva mano en la dirección se empieza a notar. Desde el verano pasado, en la Cueva de Nerja se entrega gratuitamente una guía de ruta turística y se puede utilizar el nuevo servicio de audioguías en alquiler, ambos en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán) gracias a lo que los visitantes pueden conocer con detalle la historia y aspectos de la gruta. Además, el entorno de la Cueva cuenta, entre otras instalaciones, con un restaurante, tienda de regalos, área de recreo, parque infantil, alquiler de bicicletas y una plataforma multiaventura donde hacer tirolina y escalada. Todo suma para hacer "más completa y agradable la experiencia de visitar la gruta". 


Sobre la segunda, Ruiz se sigue mereciendo un voto de confianza. Sus declaraciones no pueden ser más sensatas: "Nosotros no estamos en absoluto contentos con los visitantes, ni con los contenidos, pero las cosas hay que hacerlas despacio. No vamos a cambiar el contenido de prisa. Si desde el principio hacemos las cosas mal, no vamos a llegar a ningún lado. Estamos dando pasos muy en firme para que lo que se haga perdure en el tiempo. El museo debe estar por encima de quienes ahora estamos aquí". Poco más que añadir. Como dicen los comerciantes, esto es sólo el principio. Paciencia, y suerte. Porque la suerte de Nerja, su cueva y el Museo de la Historia, es también la de buena parte de la Axarquía. Trabajar, ya se está trabajando duro. Es cuestión de seguir manteniendo un rumbo firme.

También en Nerja, por otra parte, adjudicados los trabajos del cuarto aparcamiento subterráneo de la localidad por 2,5 millones. Diario Sur detalla que la UTE formada por Sardalla y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales ejecutará el 'parking' de la playa de Burriana, con 200 plazas. Los trabajos se financian con un crédito del Ministerio de Turismo dentro del FOMIT. Ojo, el cuarto. En Vélez-Málaga hay dos, uno de ellos en Torre del Mar, y ya sabemos cómo funcionan. El caso de Nerja, un espejo en el que mirarse.

La Opinión de Málaga, en otro orden de cosas, avanza que 'Un nuevo plan de ajuste evitará la privatización de la empresa de aguas axárquica'. El organismo dependiente de la Mancomunidad descarta la propuesta que había planteado Delgado Bonilla. El periódico publica que la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, no incorporará un socio privado, como había planteado el alcalde de Vélez Málaga y consejero delegado de este organismo, Francisco Delgado Bonilla (PP), ni se va a aplicar subida alguna en el recibo de los usuarios. Habrá, a cambio, plan de ajuste. Zas. La medida ha sido adelantada por el presidente de Mancomunidad, el también popular Óscar Medina.

Y sorpresa también (otro zas) en Torrox, que mantendrá el canon anual para los chiringuitos, informa el mismo periódico. El canon anual de los concesionarios de chiringuitos de Torrox, establecido en el presupuesto vigente en un montante conjunto de 394.000 euros, no se rebajará finalmente en un 35% (137.900 euros), después de que el pleno respaldase ayer el recurso presentado contra esta medida por un ciudadano, "exconcejal de IU", según subrayó el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), durante el debate. El único edil que sacó adelante la rebaja en el coste de las concesiones se ausentó ante su aprobación definitiva. Los chiringuiteros estudian presentar un recurso.

Ya en Vélez-Málaga, recordar nuevamente que hasta el próximo 7 de enero se celebra la II Ruta de la Tapa, en la que participan 18 establecimientos de hostelería del centro histórico. Como apunta Málaga Hoy, cada bar o restaurante pone a concurso una tapa, que tiene un precio de 1,80 euros, junto a la bebida, que en caso de ser cerveza con o sin alcohol, será un botellín de 20 centilitros aportado por el proveedor oficial de la ruta, que es Cervezas Victoria. Entre las personas que degusten estas tapas se sortearán 900 euros a consumir durante el año en los establecimientos hosteleros participantes.

Hoy, antes de terminar, vamos a dedicar un espacio más que merecido a dos fotógrafos de Vélez-Málaga que no son noticia en prensa, pero que merecen serlo.

El primero de ellos es Andrés Gálvez, colaborador y fotógrafo de confianza de nada menos que Google. ¿Qué hace Andrés entre otras cosas? Pues unas impresionantes fotografías de 360 grados, varias de las cuales se pueden ver en su página web Panovision. Pero es que además, utiliza esta misma técnica fotográfica para posicionar negocios en Google Street View. Es decir, su trabajo posibilita que se pueda realizar una visita interactiva a un comercio o empresa desde cualquier ordenador. Pero como en este caso vale mucho más una imagen que mil palabras, esta es una muestra de uno de sus últimos trabajos en Vélez-Málaga.

Y el segundo de estos fotógrafos es Juan Manuel Pérez Martín. La fotografía nocturna de la Fortaleza de Vélez-Málaga que ha subido a Flickr para felicitarnos la Navidad es una auténtica maravilla. Os la dejo para poder disfrutarla también aquí.

Imagen: Juan Manuel Pérez
Andrés, Juan Manuel, enhorabuena a los dos.

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo en un día en el que hemos conocido que el paro ha descendido en más de 3.000 personas en Málaga en el mes de diciembre (116 parados menos en Vélez-Málaga), datos que hay que coger con pinzas por aquello del repunte de la campaña de Navidad. Eso sí, en diciembre, se pierden 88.367 afiliados a la Seguridad Social en España y 2012 acaba con 426.000 parados más. A ver cómo evoluciona todo en los primeros meses de 2013.

Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.