Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 26 de enero de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Sin azúcar, pero con CAC

Sin azúcar, pero con CAC

De los espacios culturales y turísticos / @alecico90


 
La idea de utilizar el antiguo edificio de la Fábrica Azucarera de Torre del Mar como un centro de interpretación de la caña de azúcar nunca ha sido fácil. En su rehabilitación ya hubieron ciertos problemas con un contencioso de por medio que falló finalmente a favor del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que una vez superado todo y cuando los torreños confíaban en tener un espacio cultural del que no gozaban, el actual equipo de Gobierno decide dedicar ese espacio para una sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), alegando que no se dispone del material suficiente como para realizar una muestra completa sobre la industria de la caña de azúcar.

Ahora, la Plataforma por el Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar lucha por destinar ese espacio a la interpretación de la caña y, a parte, quieren observar el edificio para complementarlo con otros usos igualmente culturales y turísticos. Desconozco totalmente si como dice el regidor veleño no se dispone del suficiente material y, por otra parte, alabo el que se habilite un espacio para la EOI, pero también entiendo la demanda de esta plataforma. Torre del Mar no dispone de un centro cultural de estas características. Es más, observando los presupuestos del Consistorio, tampoco se detectan inversiones  directas de calado para este núcleo poblacional, si no es por la peatonalización de la Calle del Mar, a excepción de la mencionada EOI.

Delgado Bonilla incidía en la ausencia del suficiente material para llevar a cabo el proyecto del museo de la caña de azúcar. Lo que ignoro es cómo se las arreglará nuestro ayuntamiento para llevar a cabo varios de los proyectos que también se reflejan en los presupuestos para Vélez-Málaga. Es el caso del primer Centro de Arte Contemporáneo en una localidad andaluza que no es capital y que se inaugurará en breve. Ya el lema me produce temor, al recordar otro proyecto que se anunció como primero de Andalucía y que seguro recordarán. Actualmente pendiente de alquiler a otro país, otro continente.

Junto al CAC tenemos otros proyectos incluidos en dichos presupuestos y a los que se aludía hace algunos días en este blog, como la recuperación del Lope de Vega, la rehabilitación de Los Pósitos, la adquisición del Convento de Las Claras o el Museo de la Ciudad en el Hospital San Juan de Dios. Esperemos que se disponga de “material” suficiente como para hacerlos realidad y poder disfrutarlo.

El CAC será bien recibido y celebro la idea de que Vélez y la Axarquía pueda disfrutar de un espacio como este. Eso sí, ahora a ver cómo se las apañan para no solo inaugurar -que ya de por sí es un gran esfuerzo-, sino para mantener un espacio cultural de esta dimensión, con exposiciones y muestras artísticas continuas que sean atractivas, interesantes y atrayentes.