Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 14 de enero de 2013

La Axarquía y el desarrollo turístico sostenible

'La Axarquía quiere subirse al carro del turismo sostenible con un sello europeo'. Quince empresas de los pueblos situados en el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama se certifican con la Carta Europea, publica hoy Diario Sur. Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella son los ocho municipios de la Axarquía que tras conseguir la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), quieren ahora implicar en el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y de turismo a empresas de turismo activo, alojamientos y restaurantes situados dentro de los límites geográficos del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. De la mano de la Consejería de Medio Ambiente, quieren lograr este sello de calidad muy apreciado sobre todo por turistas extranjeros. Al tiempo, estos municipios, con el apoyo de los empresarios locales, piden que se aprueben lo más pronto posible los planes de uso del parque de Tejeda, Almijara y Alhama y del paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Indudablemente, y sobre el papel, mejor no puede sonar. La Axarquía requiere actuaciones de este tipo, fundamentalmente para lograr diferenciar su oferta turística de la de la costa occidental de la provincia de Málaga, más saturada y, en determinados casos, sobreexplotada. Pero sobre todo, es una apuesta por la calidad, tan demandada en destinos turísticos emergentes, diversificados y con este importante sello de distinción medioambiental como aval. No estaría de más seguir reclamando, al tiempo, el empujón definitivo que necesita la Iniciativa de Turismo Sostenible de la comarca, frenada ahora por la crisis económica y las diferencias en cuanto a la gestión que vienen manteniendo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que lo desarrolla, y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo administra. Recordemos que 'La Junta supedita el Plan Turístico de la Axarquía a la terminación de los proyectos pendientes', publicaba Diario Sur el pasado día 8. La Consejería no financiará nuevas actuaciones hasta que se acaben y certifiquen las 16 iniciadas en 2010, con un coste de 4,3 millones. "La Mancomunidad pide que se paguen las que ya están finalizadas y la Junta dice que no es legal". Al menos, implícitamente, la Junta se compromete a continuar con el desarrollo de más proyectos en la comarca. Confiemos.


Por otro lado, llamativa teoría de Izquierda Unida sobre los posicionamientos del Partido Popular respecto al transporte público en Andalucía: 'IU achaca a una "estrategia calculada" del PP que ayuntamientos "bloqueen" inversiones de la Junta al transporte público'. Nieto cree que el PP tiene "miedo al éxito ajeno y a quedar en evidencia ante una ciudadanía que ya saca sus propias conclusiones". La noticia ha sido publicada, entre otros medios, Por 20 Minutos con Europa Press como fuente. Nieto es la portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento y diputada por Cádiz, y dice lo siguiente en su blog respecto al tranvía de Vélez-Málaga en concreto: "Vélez-Málaga llegó a tener el tranvía en funcionamiento cinco años. Costó 40 millones de euros. En 2011 su alcalde (¿adivinas de qué partido?) decidió que el tranvía no funcionara más, y comenzó a amenazar con alquilarle (¡con opción a compra!) los trenes a Sidney si la Junta no asumía los costes de la explotación que el Ayuntamiento tiene la obligación de sufragar". Puede ser, desde luego, una teoría muy aventurada, pero puestos a hilar fino, lo que no puede negar el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), es que su postura respecto a la paralización del tranvía se radicalizó muy pocos días después de la celebración de un importante cónclave de su partido en la capital de la Costa del Sol. Ahí están las hemerotecas y las coincidencias en las fechas. ¿Estrategia calculada? Sería de una tremenda irresponsabilidad, pero hay hechos que no juegan precisamente a favor de los populares.

Siguiendo en Vélez-Málaga, 'El Ayuntamiento destina el grueso de las inversiones de 2013 a una veintena de actuaciones', cuenta Diario Sur. De los 10,5 millones de euros previstos para el ejercicio, el 60 por ciento estará destinado a la ejecución de diez proyectos. Entre ellos destacan el desdoblamiento del Camino de Torrox, el programa Iniciativa Urbana de Toda la Villa (con fondos europeos), la culminación del museo de la ciudad en el Hospital San Juan de Dios o la construcción de un vivero de empresas. Hay bastantes más, aunque muchas de ellas están condicionadas, como ya sabemos, a la venta de la finca Monterrey o de las casas de maestros. Por cierto, hay una partida inicial de 100.000 euros para la adquisición de Las Claras. Justamente hoy, La Opinión de Málaga publica que el Ayuntamiento de Vélez estudia recuperar este convento del siglo XVI. Dada la actual situación económica, se antoja poco menos que imposible a corto y medio plazo. Además, no sabemos exactamente la postura al respecto de la familia propietaria del edificio. Mucho y muy bien tendrá que ajustar las cuentas el consistorio veleño si quiere tener abierto este año el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el nuevo museo de la ciudad en el Hospital San Juan de Dios, contribuir a la rehabilitación del edificio de Los Pósitos, adquirir el antiguo cine Lope de Vega (actuación esta última para la que también se ha reservado una partida inicial en el presupuesto de este año de 100.000 euros) y comprar también Las Claras. Aunque es elogiable y hasta necesaria una cierta ambición, lo cierto es que todo junto se adivina inalcanzable y algo desproporcionado.

Y en el plano puramente político (qué no es política), 'López Rosique no entregará el acta de edil de Torre del Mar'. Según Sur, "el edil no adscrito en el Ayuntamiento de Vélez, Antonio López Rosique, no tiene ninguna intención de entregar el acta de concejal al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), después de que decidiera el pasado 21 de diciembre abandonar la formación segregacionista torreña". Nada que no se esperara ni, lamentablemente, sorprenda a estas alturas en Vélez-Málaga.

La Opinión, por último, destaca que 'El juez procesa a la madre que prostituyó a sus dos hijas menores por dinero'. La progenitora concertó con una red traer a las niñas gemelas a España para que fueran explotadas sexualmente en clubes de alterne de Gerona, Madrid y la Axarquía. 

Y sí, hace frío. 'Primera nevada del año en los picos del Parque Natural Sierra Tejeda-Almijara', destaca Sur. Para amantes de los números y las estadísticas, más en Meteoaxarquía.es.

Otros titulares:
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.