Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 13 de enero de 2013

Garrido Moraga, nuevo hombre fuerte de la cultura veleña

Antonio Garrido Moraga, pregonero de la Semana Santa de Vélez-Málaga en 2009.
Antonio Garrido Moraga, pregonero de la salida procesional de la Cofradía del Huerto y los Desamparados en 2006.
Antonio Garrido Moraga, pregonero de la salida procesional de la Cofradía de La Pollinica y El Rocío en 2001.
Antonio Garrido Moraga, autor de la Exaltación a María en la inauguración tras las obras del Camarín de los Desamparados en 2012.
Antonio Garrido Moraga, pregonero de la Romería de Vélez-Málaga en 2012.
Antonio Garrido Moraga, uno de los impulsores del Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas.
Antonio Garrido Moraga, autor del texto justificativo de la nueva imagen corporativa de Vélez-Málaga.
Antonio Garrido Moraga, miembro del órgano asesor del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga. 

Hay más, pero por no cansar, Antonio Garrido Moraga, nuevo director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga. No sólo eso. Ya se le puede considerar el nuevo hombre fuerte de la cultura veleña, a pesar de los recelos internos, y algunos externos, que viene despertando su figura en los últimos meses.

Imagen: La Opinión de Málaga
Casualidad o no, de la mano (y viceversa) del actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), el parlamentario andaluz de esta misma formación política y portavoz de cultura de los populares, Antonio Garrido, ha ido aterrizando sin prisa pero sin pausa en la ciudad hasta situarse como nuevo director gerente de la Fundación María Zambrano, en sustitución del recién nombrado Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga, Juan Fernando Ortega Muñoz.

Méritos no le faltan y su reconocida, impecable y exitosa trayectoria lo avala. Profesor de la Universidad de Málaga y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, en su blog se presenta de la siguiente forma: Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Sevilla. Profesor titular de Filología Española de la Universidad de Málaga. Profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Crítico literario. Teniente de Alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Director del Instituto Cervantes de Nueva York. Académico correspondiente de la Real Academia de San Telmo de Málaga. Académico numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Académico correspondiente de la Real Academia Española. Catedrático visitante en las Universidades de Duke y Dickinson, Estados Unidos. Profesor invitado en las Universidades de Bérgamo, Milán, Passau, Tours, Bucarest, Atenas, etc. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Lo dicho, impresionante.

Ante sí tiene varios importantes retos que deberá liderar. Como recordaba el propio alcalde, "la edición de las obras completas de María Zambrano, de las que ya se ha publicado el primer volumen; la difusión internacional de la vida y el pensamiento de la filósofa; y el acercamiento de la obra de Zambrano al público más joven, ya que muchas de sus ideas tienen hoy día una gran vigencia en nuestra sociedad". No es tarea fácil, pero tiene capacidad más que demostrada para lograrlos. Desde aquí, le deseamos a Garrido Moraga toda clase de éxitos en esta nueva etapa. Los suyos serán también los logros de la ciudad de Vélez-Málaga en su conjunto, para la que debe ser un orgullo contar con una persona de la altura intelectual del catedrático al frente de la Fundación María Zambrano. Enhorabuena y suerte. Y ojo con los recelos.

Pero suma y sigue. Antonio Garrido Moraga es una de las personas de las que depende, vía asesoramiento, la próxima apertura y el adecuado funcionamiento del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga. El catedrático es uno de los componentes del comité asesor. Como informa hoy Diario Sur, 'Vélez concluye las obras del futuro Centro de Arte Contemporáneo'. Las obras del museo han supuesto una inversión de 2,6 millones, 200.000 euros más de lo previsto. Por lo pronto, arrancará con retraso. El penúltimo anuncio al respecto del alcalde, realizado en julio del pasado año, es que abriría en octubre. Llegada esa fecha, aseguró que sería inaugurado a comienzos de 2013. Aún está por ver. Ya no es sólo que el centro abra. Hay que dotar al edificio de presupuesto para funcionamiento y mantenimiento, personal y para elaborar un programa estable de exposiciones y otras actividades. Y eso con la tremenda crisis económica que nos azota, se antoja complicado. Garrido y el comité asesor, junto con Delgado Bonilla, tienen la última palabra. Al margen, cabe recordar el compromiso de abrir este espacio con una antológica del fallecido pintor Francisco Hernández, Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga. Otro de los anuncios realizados en su momento es que la obra de la escritura y filósofa María Zambrano sería uno de los ejes temáticos del centro. El tiempo corre en contra. Expectantes.

Precisamente hoy, La Opinión de Málaga recuerda 'La severa dieta de los ayuntamientos'. La mayoría de los grandes consistorios de la provincia apuesta por una reducción histórica de la inversión pública en 2013. El periódico destaca las 'Inversiones presupuestadas'.

Por otra parte, sin salir aún del municipio de Vélez-Málaga, 'Estudio para darle nuevos usos a El Copo'. Muchos de los locales permanecen cerrados y la mayoría sólo abre de noche. El Consistorio busca una solución consensuada, informa Málaga Hoy. ¿Uso hotelero? Es lo que se baraja. Complicado proyecto también, pero, desde luego, cualquier salida medianamente digna, la que sea, se hace más que necesaria. Merece la pena el esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta la privilegiada situación de los locales, en pleno centro de Torre del Mar y en primera línea de playa en una localidad eminentemente turística. A por ello. E, ironía mediante, que los propietarios de los edificios de Ipanema nos den su bendición.

'Torre de Benagalgón espera desde hace un año la apertura de su primer consultorio'. El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el edificio, que fue financiado con los fondos del Plan ZP. Es otra de las noticias del día, y la publica Diario Sur, que también recoge en sus páginas este titular: 'El nuevo centro de salud de Nerja, una década de trámites'. Doble rapapolvo, pues, a la Junta de Andalucía. En el primer caso, no hay dinero. Así de crudo y de simple. En el segundo, exactamente igual. Pero es que en Nerja ni han empezado las obras. La crisis pasa factura y de momento no hay receta. Triste.

Lamentablemente, por otra parte, llegan malas noticias en las carreteras un fin de semana más. 'Fallece un hombre tras salirse de la vía su vehículo y despeñarse en Riogordo'. El hombre, de 63 años, era el único ocupante del vehículo

(Edito a las 19:40 horas. Al parecer, se ha producido un incendio forestal en la playa de El Cañuelo de Nerja, junto a la antigua carretera nacional 340. El viento puede estar dificultando las tareas de extinción, en las que trabajan 50 efectivos del cuerpo de bomberos, aunque los datos no están confirmados. Habrá seguimiento de la noticia).

Otros titulares:
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.