Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Fraude? El misterioso premio al mejor alcalde de España (y II)

Conforme pasan las horas, más se enturbia la convocatoria del premio al "mejor alcalde" de España, al que opta, entre otros, el máximo mandatario municipal de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Al margen del análisis que hacíamos ayer en este mismo blog, vamos conociendo nuevos datos gracias a la colaboración de dos lectores, que nos han hecho llegar unos datos muy claros y oportunos. Enseguida vamos con ellos. De entrada, cabe reseñar que desde hace bastantes horas está caída la web www.imde.mx, supuesta página en Internet del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), convocante del galardón Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, en alianza (o eso nos dicen) con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por tanto, no hay forma de consultar las bases, que, por si fuera poco, han sido retiradas de la web del MAICOP de la Universidad Pontificia de Salamanca. No obstante, gracias a la perspicacia del usuario 'Getafe en lucha' del diario digital 'Getafe Hoy' (gracias por la aportación), sabemos que podían participar en estos premios "dirigentes políticos en función así como alcaldes que hayan dejado su cargo y DESEEN mostrar su contribución pública y social". O sea, parece que como sospechábamos, no te seleccionan, sino que te seleccionas. 'Getafe en lucha' lo apunta así, "en estos premios nadie nomina", puesto que se basan "en el propio interés del postulante". Por si fuera poco, el pasado año, el IMDE convocó en México el Premio Yecatl para reconocer la gestión en el suministro de agua potable careciendo de parámetros para calificar el impacto social de los organismos operadores, según denunció la Comisión Estatal y Alcantarillado (CEAA) en Hidalgo y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS). De hecho, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Santiago Tulantepec (CAAST), ganadora del premio, declinó asistir a la ceremonia de entrega hasta que el IMDE aclarara la "seriedad" del reconocimiento y "sus procesos de calificación". 

Imagen: Ayto. Vélez-Málaga
Para colmo, señalaron, además, que "no podríamos pagar los 17.000 pesos (1.000 euros a cambio) que pedían para la asistencia de dos personas al evento". Tate. Más datos en el siguiente enlace. Se da la circunstancia añadida de que los métodos de evaluación de aquel y el convocado ahora para el "mejor alcalde" de España son muy parecidos. Por cierto, ¿nadie se removió mínimamente en su asiento cuando en las confusas bases ahora desaparecidas se recogía que el Premio Nacional Pablo de Tarso 2013 "se otorga a los mejores gobernantes de España por su contribución al desarrollo de la REPÚBLICA Española a través de una buena gestión pública"? Esto lo hemos sabido y constatado gracias a la aportación de otro lector del blog. De cualquier forma, bien harían Delgado Bonilla y el resto de alcaldes autonominados en explicar públicamente lo antes posible qué hay detrás de todo esto y si las primeras gestiones han supuesto algún tipo de coste para las arcas públicas. Aún estamos a tiempo. Así, de paso, nos despejan las dudas de si han sido víctimas (¿por qué se actúa con tanta falta de rigor?) o presuntos partícipes de algún supuesto fraude. Bueno, esto último, que reconocieran su posible responsabilidad, sería asombroso. La sorpresa, a estas alturas de la película, sería que todo fuera legítimo en todo lo que rodea a este premio. Ay, el ego. Añadir que en las últimas horas se ha conocido la "nominación" de otros alcaldes, Carlos Fernández Bielsa (PSPV-PSOE), de Mislata, en Valencia; José Enrique Fernández de Moya (PP), de Jaén; y Amparo Folgado (PP), de Torrent, en Valencia, que se suman a los siete ya sabidos.

(Edito a las 14:30 horas. Por otra parte, 'La Cámara de Cuentas detecta irregularidades de contratación en Vélez'. La deuda del Ayuntamiento veleño, a diciembre de 2008, asciende a 51 millones de euros - La Opinión/EFE. 'Cámara de Cuentas lamenta falta de colaboración del Ayuntamiento Vélez-Málaga' - Sur/Europa Press. Atención porque algunos de los parráfos del larguísimo listado de presuntas irregularidades son verdaderamente duros. El informe apunta que "no hay manuales, ni acuerdos reguladores que garanticen el control interno, financiero y de eficacia y los procedimientos administrativos". Igualmente, se verifican "debilidades" en la función de control y fiscalización interna en la gestión de ingresos, gastos, inmovilizado y contratación. Hay más. Irregularidades e incumplimientos en contratación de personal, acuerdos de pleno sin efecto, informes de funcionarios accidentales, presupuesto aprobado y liquidado fuera de plazo, anomalías presupuestarias, gastos sin consignación, falta de constitución formal de la empresa municipal EMVIPSA, previsiones de ingresos sin realizar, sentencias sin ejecutar... Terrible. Delgado Bonilla fue alcalde hasta finales de octubre de 2008. Tras la moción de censura, lideró el gobierno los dos últimos meses del año la socialista María Salomé Arroyo. A ver a quién pedimos responsabilidades. Todavía la culpa la tendrá el también socialista Antonio Souviron, alcalde de 1996 hasta 2007. Al tiempo. 

Nueva edición a las 19:30 horas. 'El PP de Vélez-Málaga aclara que fue su partido quien pidió una auditoría externa'. Delgado Bonilla ha asegurado que la Cámara de Cuentas ha denominado el informe como 2008, cuando se lo que se analiza es un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010. Del igual forma, acusa al órgano fiscalizador de confundir a la ciudadanía. Como se esperaba, mira hacia otro lado).

Por otra parte, erre que erre con el decreto del litoral. Y habrá mucha más información a lo largo del día. Esta es la primera de hoy: 'Los alcaldes del PP plantan a la Junta y se niegan a dialogar sobre el decreto del litoral'. Exigen su derogación como condición para negociar y el delegado de Medio Ambiente los acusa de buscar "la confrontación". Al tiempo, 'El gobierno andaluz aprueba el inicio de la elaboración del plan', nos cuenta Sur, entre otros medios. Más información y análisis en el post de ayer. El PP lleva la penitencia en los titulares. El de Málaga Hoy tampoco se queda atrás: 'El PP planta a la Junta y rehusa ir a una reunión sobre el decreto litoral'. El encuentro estaba previsto para hoy y ha sido suspendido por la Administración regional ante la posición de los alcaldes populares. (Edito a las 19:30 horas. 'Sólo los alcaldes de Torrox y Algarrobo acuden a la reunión de la Junta sobre el decreto del litoral'. Casares y Manilva han enviado a concejales y técnicos, mientras que Estepona se salta la disciplina del PP y manda a un edil y a un técnico).

Cambiando de municipio, la piscina cubierta de Torrox abrirá finalmente mañana después de tantas dificultades. Por huesos. 'Dos empresas malagueñas ofertan huesos de aceituna para la piscina de Torrox'. El Ayuntamiento de la localidad recibe propuestas ciudadanas para recolectar materia prima, aunque el problema ya está resuelto, según La Opinión de Málaga. En Rincón de la Victoria, por su parte, destaca la búsqueda de una salida para arreglar Parque Victoria. El Ayuntamiento revisará las actas de recepción firmadas en 2010 y pedirá a las promotoras que reparen los desperfectos en las calles. Esta actuación fue aprobada en pleno, junto a una moción de apoyo al sector del taxi local, detalla Sur, para que estos profesionales puedan recoger viajeros en el aeropuerto de Málaga.

En Nerja, para terminar, curiosos enfoques en Diario Sur y La Opinión de la misma noticia, información, que por cierto, da cuenta de la relevancia de los estudios que se siguen realizando en la Cueva de Nerja. 'De primer plato, ballena', titula el primero. Investigadores hallan en la Cueva de Nerja restos quemados de catáceos de hace 14.500 años, la prueba más antigua del consumo de esta especie. Para La Opinión, 'El espeto malagueño ya se elaboraba en la Cueva de Nerja, aunque de ballena'. Un estudio publicado por científicos de la UNED en la revista 'Quaternary International' certifica el consumo de cetáceos hace más de 13.000 años.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Por ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.