Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 22 de enero de 2013

Entre impuestos, tasas, presupuestos, crisis y robos

Así está la cosa hoy, entre impuestos, tasas, presupuestos, crisis y robos. Pero mejor no empezar por ahí, sino con una magnífica noticia que ya se avanzaba ayer por la tarde. 'Aprueban ayudas a ocho proyectos de desarrollo rural en la Axarquía con más de 1,1 millones de inversión'. Estas iniciativas crearán cinco puestos de trabajo y consolidarán otros 76 empleos. Todo un mérito el de estos promotores en tiempo de crisis y una noticia que, de paso, nos recuerda la fundamental labor que los centros de desarrollo rural vienen haciendo en toda Andalucía. Maquinaria para la comercialización de productos subtropicales, modernización de la industria del envasado de pasas y un tostadero de frutos secos, un proyecto de enoturismo, una piscina climatizada, un restaurante rústico, servicios de formación en una autoescuela y el embellecimiento del casco histórico del municipio de Salares son algunas de las iniciativas aprobadas en la comarca. Además, el CEDER-Axarquía dispone de 1,8 millones de euros para seguir apoyando y subvencionando proyectos de desarrollo rural en distintos sectores económicos que se pongan en marcha en 2013. Un lujo, casi un milagro, en los tiempos que nos está tocando vivir. 


Porque la realidad se empeña en amargarnos el día a día: 'Los recibos del IBI en Vélez-Málaga se incrementarán casi un 3% este año', como recuerda Diario Sur. Eso sí, 'Vélez destinará 4,4 millones para las ayudas al pago del IBI en 2013', como también apunta Málaga Hoy. Cabe recordar que el gobierno local del PP va a solicitar al Gobierno la bajada de los valores catastrales, para que el importe de los recibos se vea reducido paralelamente a partir de 2014. Por fin los populares veleños han tenido lo que tenían que hacer y que también hizo el gobierno tripartito anterior (PSOE-IU-GIPMTM), esto es, pedir esa revisión. A todo esto, ¿ustedes han hecho cuentas? El Ayuntamiento prevé ingresar este año por el IBI algo más de 37 millones de euros frente a los 34 del año pasado. La subvención para los recibos es de 4,4 millones. Se agradece, no es para menos, pero qué poco les cuesta. ¿Habra revisión?

Por otra parte, 'Vélez castiga con subidas del 275% a los deportistas no empadronados'. Las personas que no residan en el municipio pagarán casi tres veces más por hacer uso de las instalaciones deportivas. De esta manera lo titula Diario Sur. Para La Opinión de Málaga, sin embargo 'Vélez sube las tasas deportivas hasta un 100% en algunos casos'. Por ejemplo, este último periódico nos informa que en algunos casos respecto a los precios vigentes, que datan de 2008, se incrementan en más de un 100% aún contando con el carnet de abonado, que supone unos 25 euros al año. Usar las pistas de tenis o de pádel sin luz eléctrica pasa de 2,10 a 5 euros la hora y el uso del campo de fútbol 7 de tierra sin luz eléctrica pasa de 7,30 euros a 15 euros la hora. Sí, crujido para los deportistas no empadronados, pero también para los que lo están. Pies, para qué os quiero.

Más cuentas, ahora en Rincón de la Victoria. 'Aprueban un presupuesto sin inversión'. El equipo de gobierno prevé un superávit de 2,3 millones para cumplir el plan de saneamiento, expone Málaga Hoy. Así están las cosas. Rincón sin inversiones y con plan de saneamiento y Vélez-Málaga con las suyas sujetas a la venta de terrenos y antiguas viviendas de maestros y a los préstamos. Entre los aspectos positivos del presupuesto aprobado ayer en Rincón de la Victoria, aumentan en 77.000 euros la partida para Bienestar Social y no suben los impuestos. Sin inversiones, lamentablemente, pero sin subir impuestos. ¿Oído cocina?

Crisis. Ahora política. En el Partido Andalucista. Haciendo honor a su genética. 'Tres vocales del PA se enfrentan a su portavoz en la Axarquía'. Según La Opinión, los vocales de Frigiliana, Moclinejo y Riogordo quieren revocar a Natacha Rivas como portavoz en la Mancomunidad. ¿La causa? La entrada de la ex edil andalucista María José Roberto en la empresa pública Axaragua en detrimento del torroxeño José Pérez, al parecer cercano a una nueva (¡otra!) ¿corriente? denominada Primavera Andaluza. Los intentos del secretario general del PA en Málaga, Óscar Pérez, y de la propia Natacha Rivas para que todo este embrollo se resuelva en casa han sido en vano. Y no sólo los de ellos.

Y otra crisis, esta entre administraciones. Estaba cantado y lo veníamos advirtiendo estos días atrás. 'Málaga, primera Diputación andaluza que recorre el decreto de la Junta sobre el litoral'. El equipo de gobierno del PP aprueba interponer ante el Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local, avanzaba Sur. Ayer mismo abordábamos de nuevo este asunto en el blog.

Por último, la comarca es una de las afectadas por los últimos robos en el campo. 'Asaja Málaga advierte de un repunte de robos en el campo'. Las aceitunas, los aguacates y las alcachofas son los cultivos más afectados. Los aguacates, claro, en la Axarquía. Dentro de lo malo, lo mejor en estos casos es la denuncia. Como sostiene el presidente de Asaja en Málaga, Carlos Blázquez, si no hay denuncia, el incremento de estos hurtos no queda registrado, algo absolutamente necesario para que se aumente la vigilancia en la medida de lo posible. 

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.