Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 2 de enero de 2013

Empiece el año adoptando un burro (o un aguacate)

Como regalo de Reyes, adopte un burro (de los de cuatro patas). Es lo que nos propone El Refugio del Burro de Nerja, que lanza una desesperada campaña para la adopción de animales, por apenas 42 euros. Lo publica La Opinión de Málaga. A todo esto, feliz año y bienvenidos. Hemos empezado con un pequeño toque simpático, sí, pero que no puede ni debe ocultar la realidad de esta historia de dos jóvenes de origen escocés que decidieron poner en marcha el refugio, aunque ahora no pueden mantenerlo. Kate y Harriet Horne, que así se llaman, ofrecen la posibilidad de que los padres regalen a sus hijos por Reyes la adopción simbólica de un burro. Los pequeños, a cambio, relata La Opinión, podrán visitar al animal cuantas veces lo deseen. A tener muy en cuenta especialmente que en este refugio se ofrece "a los discapacitados psíquicos de la asociación Taller de la Amistad clases semanales de hipoterapia, con las que se han podido lograr resultados sorprendentes", según afirman. Ahí queda el llamamiento.

Imagen: La Opinión de Málaga
Y otra interesante alternativa, aunque no exactamente de adopción, la ofrecen dos jóvenes agricultores que han creado una web para 'apadrinar' árboles subtropicales, como aguacates y mangos. Son, ha publicado Diario Sur, 'Aguacates con libro de familia propio'. Esta es una de esas noticias con las que gusta comenzar un año, por lo que tiene de emprendedora y original. En la web se pueden consultar las diferentes posibilidades de ‘apadrinamiento’ de árboles (o simplemente hacer pedidos de frutos de temporada), ya sean mangos o aguacates. El canal de comercialización es directo, sin intermediarios, lo que garantiza mayores márgenes de rentabilidad para los agricultores. ¡Chapeau!

Vamos ahora con los problemas, con algunos chorros del baño de realidad del 2 de enero. 'Vecinos de El Copo impugnarán por tercer año consecutivo el presupuesto de Vélez'. Los afectados por la sentencia por ruidos, desvela Diario Sur, anuncian un contencioso contra el Consistorio por no consignar los 3,5 millones que se les adeudan. El Ayuntamiento aduce que "está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuantifique la cantidad pendiente, después de que este año dictara un auto indicando que la indemnización variable que corresponde a los vecinos comprende desde 2003 al 19 de noviembre de 2008". Además, aunque el consistorio consignó en 2012 otros 200.000 euros para abonar con cargo a la sentencia de El Copo, "ésta no se ha abonado porque estamos a la espera de conocer la respuesta del juzgado sobre la cantidades que restan", declara el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP). El caso es que los vecinos reclaman 3,5 millones (entre indemnizaciones, intereses y costas judiciales), de los que el Ayuntamiento ha abonado ya más de 2 millones de euros. Y así llevamos arrastrando este problema desde la condena en 2008. No seré yo el que ponga en duda los derechos de los vecinos, más con una sentencia firme de por medio, pero sí me atrevo a cuestionar que los afectados lleven tres años seguidos impugnando el presupuesto, poniendo en juego los intereses generales de todo un municipio por preservar los suyos propios. Seguro que hay otras maneras mejores para aflojar parte de este pesado lastre. La ley siempre seguirá estando de su parte. Y además, por otro lado, el exceso de celo del Ayuntamiento tras esta sentencia por ruidos nocturnos provoca que hoy puedan estar pagando justos por pecadores. Y ni unos (los vecinos) tienen porqué pagar los platos rotos mediante impugnaciones al presupuesto, ni otros (determinados empresarios de locales nocturnos) verse presuntamente acosados de la forma en la que lo están padeciendo. Sobre estos últimos, mejor limitarse sólo a pensar en ese motivo.

Y muy cerquita de Torre del Mar, en Caleta de Vélez, otro problema: 'Las nuevas redes de la polémica'. Los pescadores de Caleta de Vélez señalan que la imposición en las mallas están mermando las capturas, publica La Opinión de Málaga. No es la primera vez que traemos este tema al blog. Va urgiendo algún tipo de movimiento por parte de las distintas administraciones con competencias en la materia, porque, como recuerdan los pescadores, llevan 'Dos meses esperando a los observadores de la UE'. Las comprobaciones de la pesca, apunta el mismo periódico, estaban previstas para comienzos de noviembre en Vélez-Málaga o Fuengirola. Eso. Que nadie olvide que por los agujeros de esas redes se va parte de la economía de los pescadores y, por ende, de la economía local de todo el municipio, que tiene en la pesca uno de sus grandes pilares.

Cambiando de tercio y de vuelta a Torre del Mar, una buena noticia si se van cumpliendo todos los plazos anunciados. El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en la peatonalización de la calle Del Mar. Esta actuación está bendecida por la asociación de comerciantes y empresarios de la localidad. Ah, y a esta misma localidad, por cierto, llega hoy el Paje Real, como nos recuerda Diario Axarquía. También esta tarde, 5.000 raciones de roscón de Reyes en la plaza de Las Carmelitas de Vélez-Málaga. Mañana llegará el cartero real. Todas las actividades están aquí. Antes, pasará, con fines benéficos, por el Barrio de Los Olivos.

Y por terminar con buen sabor de boca, recordar que hoy comienza una nueva edición de la Ruta de la Tapa de Vélez-Málaga. Hasta el 7 de enero tenemos un muy buen aliciente, que se suma a los tradicionales actos navideños organizados por el Ayuntamiento, para seguir paseando y consumiendo por el centro histórico de la ciudad. Es, además, un buen reclamo turístico para estos días.

Muchas felicidades, antes de terminar, para los padres de Elena, de Vélez-Málaga. Es el primer bebé de 2013 nacido en el Hospital Comarcal de la Axarquía

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Buen inicio de año.