Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 8 de enero de 2013

El tranvía y su complicado futuro

Y tan complicado. Como ya avanzó recientemente Cadena SER Axarquía, 'La Junta realizará un estudio de movilidad en Vélez-Málaga'. Ruiz Espejo dice que se esforzarán para que el tranvía "se mantenga", aunque "difícilmente" se podrá financiar. Merece la pena detenerse en varios puntos de las declaraciones realizadas a Europa Press por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga. Primero, el compromiso. El estudio de movilidad, según sostiene, arrojará "resultados claros" sobre cuál es "la mejor viabilidad" para el tranvía. Segundo, la nueva vía abierta. La Junta no tiene competencias en la financiación, que es lo que viene reclamando el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), tras la paralización (e incluso antes) del servicio. Tercero, una posible solución. Las competencias del transporte urbano en un municipio de más de 50.000 habitantes le corresponde a los municipios con financiación estatal. Esto quiere decir que es el Gobierno Central el que tendría que sufragar parte de los costes, como exige el Ayuntamiento, para volver a poner en marcha el tranvía. Y cuarto, un aviso. En los dos últimos ejercicios, el Gobierno del PP "ha reducido la financiación para los transportes urbanos en los municipios de más de 50.000 habitantes", lo que indica, a juicio de Ruiz Espejo, que "van en dirección contraria a lo que están reclamando los alcaldes".


De ser ciertos los postulados del delegado del Gobierno andaluz (no vamos a dudar de que no sea así), deja en una difícil posición a Delgado Bonilla, que tendría que reclamar entonces al Ejecutivo central, con la misma insistencia con la que lo viene haciendo a la Junta de Andalucía, que financie parte de los costes de funcionamiento del tranvía (es decir, pasar la patata caliente a sus compañeros en Madrid del Partido Popular). Otra cosa no se podría entender si lo que realmente viene buscando el alcalde de Vélez-Málaga es reanudar el servicio y pelear, al tiempo, por los intereses generales del municipio. Por lo pronto, bien haría Delgado Bonilla en reclamar por escrito a la Junta de Andalucía un compromiso firme sobre el estudio de movilidad anunciado, que vendría a determinar, confrontado con los propios estudios técnicos del consistorio veleño, lo que se puede hacer o no con el servicio municipal de transporte público de viajeros. La solución, desde luego, se antoja complicada a corto y medio plazo. Mientras tanto, las unidades del tranvía siguen aguardando en las cocheras. ¿Destino Sidney? Confiemos en que el alcalde sea capaz, antes, de agotar todas las vías posibles para evitarlo. Y si se tiene que pedir ayuda en Madrid, se pide. Como en Sevilla.

Por otro lado, 'La Junta supedita el Plan Turístico de la Axarquía a la terminación de los proyectos pendientes', publica Diario Sur. La Consejería no financiará nuevas actuaciones hasta que se acaben y certifiquen las 16 iniciadas en 2010, con un coste de 4,3 millones. "La Mancomunidad pide que se paguen las que ya están finalizadas y la Junta dice que no es legal". Las declaraciones del delegado provincial de Vivienda, Turismo, Obras Públicas y Transportes, Manuel García (IU), no pueden ser más contudentes. Si Mancomunidad sigue sin justificar las inversiones realizadas "podríamos iniciar un procedimiento administrativo para exigirles la devolución del dinero adelantado". Tremendo. Si de verdad la continuidad del plan turístico de la comarca sólo está pendiente de este trámite administrativo y no se consigue avanzar o, al menos, llegar a un acuerdo entre las partes para justificar las cuentas, sería tan inexplicable como inaudito. Sea de quien sea la culpa de esta situación, no se puede jugar de esta forma con el futuro económico y turístico de una comarca tan olvidada en este tipo de planes de desarrollo. No hay más que comparar el Qualifica de la "costa rica", con el Sostenible de la nuestra. Mientras Mancomunidad y Junta acercan posturas (confiemos) archivaremos en la hemeroteca este compromiso de García Peláez de dar continuidad al Plan Turístico de la Axarquía una vez acabadas y certificadas las obras de la primera fase. Seguro que llegará el momento de recordarlo. Al tiempo.

Como todo hoy, a la vuelta de las fiestas navideñas, no pueden ser malas noticias, en La Opinión de Málaga leemos que 'El Parque Tecnoalimentario de Vélez atrae a otras 4 empresas'. Unos 15 emprendedores se interesan por la opción de alquiler de naves a través del vivero de empresas. El primer párrafo de la noticia invita al optimismo. Todo indica que este año 2013 va a marcar el tan deseado crecimiento del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga. Que no decaiga. Y que no lo haga como, inevitablemente, han caído tantas empresas de tejares, ladrillo y cerámica constructiva en Vélez-Málaga. Sí, la Consejería de Turismo y Comercio acaba de declarar al municipio nueva zona de interés artesanal. Pero según Málaga Hoy, ya sólo quedan 16 empresas de un negocio que llegó a rondar los 12 millones de euros al año. 'Siglos de barro, artesanos del ladrillo', es el titular escogido por el diario. ¿Ha llegado algo tarde este reconocimiento? Es posible, pero hay margen para la esperanza. A partir de ahora, y con la ayuda de la Junta de Andalucía, los objetivos de la Asociación de Ceramistas Artesanos Veleños son la promoción comercial para poder remontar y, por otro lado, conseguir difusión de su trabajo en el extranjero. No estamos como para perder muchas oportunidades más. Como recuerda La Opinión, 'El paro sacude la provincia'. El desempleo vuelve a ser noticia al empezar el nuevo año en Málaga, con cerca de 211.000 desempleados, un 7% más que en 2012. En la noticia se explica cómo en Comares (la excepción) sólo 74 vecinos no están trabajando, y proyectos caso de la Renta Básica de Rincón de la Victoria o el futuro Plan de Empleo Municipal de Vélez-Málaga.

En Colmenar, otro problema para su alcalde y el PSOE, como publica hoy El Mundo Málaga. 'El alcalde de Colmenar, imputado por cobrar 2 millones para obras inexistentes'. Este periódico explica que "el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), que recuperó en noviembre el cargo tras una moción de censura contra el regidor del PP, prestará declaración el próximo 15 de enero en calidad de imputado, a raíz de las diligencias abiertas por el presunto desvío de dos millones de euros en subvenciones concedidas al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía en anteriores legislaturas, y utilizadas para sufragar obras que nunca llegaron a ejecutarse". De momento, está sólo imputado (para muchos, suficiente motivo para presentar la dimisión). Pero cuidado, sobre todo por la situación en la que podría quedar la gobernabilidad de Colmenar si finalmente este asunto va más allá. No es el único imputado.

Destacamos, por último y de vuelta a Vélez-Málaga, el 'Trabajo conjunto con Costas para mejorar la calidad de la arena'. El alcalde se reunirá con los empresarios de playa para pactar las condiciones de las concesiones. Por otro lado, según Málaga Hoy, mantendrá una reunión con los empresarios de playas para tratar de concretar las características que tendrán las concesiones de los chiringuitos para los próximos 15 años.

Antes de terminar, una última hora: 'Una mujer resulta herida grave tras caer por un terraplén de tres metros en Torrox'. Esperemos una pronta recuperación.

(Edito a las 11:10 horas. Acabamos de saber que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nombrará oficialmente esta semana Hijo Adoptivo de la Ciudad al director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega Muñoz. Será este viernes 11 a las 19:30 horas en el Centro de Estudios sobre el Exilio. Enhorabuena).

Otros titulares:
Por ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.