Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 21 de enero de 2013

El plan litoral, más cerca / El alcalde de Vélez en la SER

(Edito a las 16:20 horas. Antes de desarrollar más abajo el tema del post, destacar varios de los asuntos abordados hoy por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla -PP- en la entrevista que le ha realizado José Luis García en Cadena SER Axarquía. El alcalde ha adelantado que el próximo mes de febrero enviará a la fiscalía la auditoría realizada en la empresa municipal EMVIPSA, correspondiente a la gestión del tripartito, PSOE, IU y GIPMTM, durante el pasado mandato. Delgado Bonilla ha dejado entrever que podrían ser denunciados los anteriores gestores de la sociedad. Por otra parte, también ha avanzado que hay una empresa interesada en la construcción del proyecto de los aparcamientos subterráneos de Pozancón, en Vélez-Málaga. El Ayuntamiento va a estudiar la oferta. De igual modo, ha confirmado que la firma Decatlón es una de las interesadas en instalarse en el futuro Parque de Medianas. Por último, dentro de las nuevas competencias del Ayuntamiento después de que Vélez-Málaga fuera declarado municipio de gran población, Delgado Bonilla ha apuntado que próximamente se crearán cinco nuevas juntas municipales o de distrito).

'La Junta ultima la formulación del plan del litoral para aprobarlo antes de fin de mes'. Será el trámite a partir del cual se estudiarán los suelos en los que se podrá construir o los que deberán adaptar sus proyectos urbanísticos. La noticia de más relevancia para la Axarquía, publicada por Diario Sur, nos llega hoy desde Sevilla. En realidad, es un trámite administrativo más cuya importancia, sin embargo, radica en el aviso para navegantes que lleva implícito. "Una vez aprobada la formulación, el Gobierno andaluz tiene de plazo seis meses para diseñar el plan del litoral y sacarlo a exposición pública. Es decir, la previsión es que para el verano los suelos no sujetos a modificación de sus proyectos que determine dicho plan queden libres de suspensión", detalla Sur. Recordemos que este plan en la Axarquía, como ya vimos en el blog, afecta a todo el litoral de la comarca, en concreto a los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. 

Decíamos entonces que lo que sí era seguro es que este asunto iba a dar que hablar, y mucho, en los próximos meses. Aquí está de nuevo. Y, a la espera de nuevas reacciones, podemos mantener lo que decíamos entonces: la Junta deberá andar con pies de plomo para no invadir competencias municipales en cuanto a la ordenación del territorio, y sería deseable un consenso máximo con los ayuntamientos, que, de entrada, parece que no se está produciendo. Al margen, estos consistorios se enfrentan a un segundo quebradero de cabeza, como es que se ponga freno a un desarrollo urbanístico que, planificado y ordenado adecuadamente, puede salvar una buena parte de las vapuleadas cuentas municipales. No obstante, también parece claro que los ayuntamientos costeros de la Axarquía no han sido todo lo ágiles que debieran en la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. La propia Junta lo recordaba: "Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11% de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso". Hoy, seguimos en el mismo punto. Ni que decir tiene que el plan litoral cuenta con el rechazo del Partido Popular, al que pertenece la mayoría de alcaldes de los pueblos afectados de la costa, porque supone un varapalo a muchos proyectos turísticos. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) también se ha mostrado en contra. De momento, pues, seguiremos esperando acontecimientos y movimiento de fichas sobre el tablero.

'Vélez pone en marcha el proceso para contratar un crédito de cuatro millones para inversiones'. El préstamo es indispensable para desdoblar el camino de Torrox, terminar el museo de la ciudad y ejecutar el vivero de empresas. Es otra de las noticias publicadas en hoy en prensa, también de Diario Sur, como la anterior. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento pretende poner en marcha, entre enero y marzo, todas las inversiones que sean posible previstas en los presupuestos municipales de 2013. Perfecto. Lo que no lo es tanto es que de los 10,5 millones de euros consignados para inversiones en las cuentas municipales, cuatro serán financiados mediante este crédito (aún sin firmar), más de 2,5 millones mediante la venta de la finca Monterrey y las casas de maestros (en el supuesto de que se vendan) y 1,2 millones a través del convenio de Juvigolf. Visto lo visto, mucho cuidado y buena mano en la gestión, que las inversiones no están, ni mucho menos, garantizadas al cien por cien.

Volvemos a tirar de Diario Sur para recordar que Rincón de la Victoria tiene previsto aprobar hoy el presupuesto municipal de 2013, con 1,5 millones para gastos sociales. PSOE e IU votarán en contra de las cuentas del PP por considerar que son "irreales" y recogen partidas "superfluas", sin fondos para crear empleo. Será a partir de la una de la tarde, y es de suponer que no habrá problemas para sacar adelante estas cuentas del Ayuntamiento. Seguiremos pendientes de novedades. (Edito a las 21:45 horas. 'Rincón aprueba el presupuesto aumentando la partida de Bienestar Social', cuenta InfoAxarquía).

Otros titulares (se van añadiendo a lo largo de la jornada):
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.