Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 29 de enero de 2013

El misterioso premio al mejor alcalde de España (I)

No se ha querido desvelar ni el número ni la identidad de los seleccionados, pero el de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), será uno de los nominados al Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, que se va a conceder este año, por primera vez, para distinguir al "Mejor Alcalde de España". Como, por ejemplo, nos cuenta InfoAxarquía, el premio será concedido por el Instituto Mexicano de Evaluación, en alianza con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se entregará al ganador o ganadores el próximo 21 de junio en Madrid. De este misterioso galardón también hemos podido saber que la nominación de los alcaldes se basa en "sondeos de opinión pública, publicaciones de medios de comunicación y de la propia Alcaldía, así como actuaciones públicas con impacto social positivo". Y hasta aquí. No se han hecho públicos más datos. Lo que sí hemos podido averiguar, dada la rapidez con la que cada alcalde ha difundido su nominación (todo esto queda muy bien en el currículum y de cara a la opinión pública) es que, al menos, hay siete alcaldes seleccionados en España, la mayoría del PP. Lo deben estar haciendo muy bien. Son, además de Delgado Bonilla, José María García Urbano (PP), de Estepona, en Málaga; Trinidad Herrera (PP), de Almuñécar, en Granada; Adela Pedrosa (PP), de Elda, en Alicante; Juan Soler (PP), de Getafe, en Madrid; Ángela Vallina (IU), de Castrillón, en Asturias; y el independiente Ginés Campillo (UIDM), de Mazarrón, en Murcia. 
Imagen: InfoAxarquía
¿Qué va a suponer este premio para el alcalde o alcaldesa y el Ayuntamiento ganador? ¿Qué criterios se van a seguir para su concesión? ¿Qué proyectos han sido los evaluados? ¿Cómo y cuándo se han hecho los sondeos? ¿Cuánto hay de propaganda y cuánto de méritos reales en este premio? ¿Cómo se puede medir el prestigio alcanzado en un premio recién nacido y sobre el que no hay referencias anteriores? Incluso, ¿eres seleccionado o te seleccionas? No sería el primer caso en el que un ayuntamiento tiene que 'retratarse' para figurar en iniciativas similares a esta, con un fuerte componente de mercadotecnia; o marketing, para entendernos. En definitiva, muchas preguntas y todas sin respuestas aún. Como fuere, punto de imagen para Delgado Bonilla, que ha conseguido estar en esta selección tan llena de interrogantes por ahora. Todo puede ser que, a pesar de los numerosos proyectos que siguen sin avanzar en Vélez-Málaga, contemos con el "mejor alcalde de España" en uno de los ayuntamientos "más transparentes" del país. Para qué queremos más.

Bueno, sí. Hay más. 'Los concejales publicarán sus bienes en la web y en el tablón municipal'. Los ciudadanos podrán saber el saldo bancario o el patrimonio de los ediles. En Málaga Hoy, entre otros medios, Delgado Bonilla explica que esta medida, que ya se viene tomando en otros ayuntamientos y distintas administraciones públicas, "permitirá incrementar y mejorar aún más la transparencia del Consistorio de Vélez-Málaga". Seguro que alguna que otra sorpresa saltará al revisar el listado. Dicho sea de paso, es de valorar que el consistorio veleño se haya sumado a iniciativas como la presente, que, igual que en otros casos, no estará exenta de polémica. Aquí, un ejemplo de cómo está organizado en el Ayuntamiento de Málaga. Sin duda, buena racha mediática del máximo mandatario municipal veleño, que, si quiere continuarla, tendrá que tener cuidado con sobresaltos como estos: '¿Qué hace el escolta del alcalde a las 5 de la mañana en la puerta de un bar de copas?'. Más datos, con audio incluido, en la web Diario Axarquía.

No dejar Vélez-Málaga sin reconocer una destacada actuación de la Policía Local. 'Detienen a un hombre por intentar robar 150 kilos de aguacates en una finca', cuenta, por ejemplo, El Mundo, con fuentes de Europa Press. Una noticia que ha llegado en el mejor momento, justo cuando más estaba preocupando una nueva oleada de robos en el campo.

Por otro lado, Diario Sur continúa con su seguimiento a las noticias que van surgiendo sobre el decreto del litoral, que afecta especialmente a la franja costera de la comarca de la Axarquía. 'Junta y ayuntamientos se enzarzan por los efectos del decreto del litoral'. Los municipios costeros no logran un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente sobre el número de viviendas que se suspenderán. Este periódico también destaca que 'La Costa tiene ya proyectos aprobados para 22.000 casas', y habla de 'Falta de claridad' en todo el proceso. Lo que parece poco o nada procedente, según se ha conocido a lo largo del día, es que 'Los alcaldes del PP plantarán a la Junta en la reunión de mañana sobre el decreto litoral'. Los regidores piden la derogación de la norma para sentarse a negociar. El Gobierno regional los acusa de buscar "la confrontación". Y no es procedente por un doble motivo. Primero, y principal, no se puede ir rogando a Dios y dando con el mazo. Es decir, exigiendo la derogación del decreto pero plantando a la Junta de Andalucía cuando ésta pone sobre la mesa la negociación. Y segundo, regala argumentos al gobierno autonómico en la defensa de los postulados que viene manteniendo. La política, pero en su peor vertiente, la partidista, tiene bien embrollado el litoral malagueño.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.