Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de enero de 2013

El aguacate viaja a Estados Unidos

Se nos advierte en la misma noticia, "un gigantesco mercado se abre para los productores de subtropicales malagueños". Diario Sur publica hoy que 'Estados Unidos abre por primera vez sus puertas al aguacate malagueño'. Los productores de la Axarquía podrán acceder a este gran mercado, hasta ahora cerrado por el miedo a las plagas vegetales. Después de diez duros años de trámites, el aguacate de la variedad hass, libre de la tan temida allí plaga de la mosca del mediterráneo, podrá viajar a Estados Unidos, donde tendrá que competir con los frutos californianos, mexicanos, chilenos y peruanos. A favor del aguacate de la comarca, su extraordinaria calidad frente al resto, hecho que le permitirá competir y abrir este nuevo e importantísimo mercado con plenas garantías. Desde Asaja Málaga, que ha desvelado la noticia, ya se apunta que grandes firmas de Vélez-Málaga, como Trops o Montosa, están en disposición de abordar con éxito su entrada en el mercado norteamericano. Sin lugar a dudas, la mejor noticia para el sector en mucho tiempo. No hace falta recordar que la Axarquía es la mayor productora europea de aguacate, con todo lo que esto supone para la economía y el desarrollo local. Enhorabuena y mucha suerte. Por cierto, Sur también nos ha descubierto hoy los 'Chayotes ecológicos de la Axarquía'.

Imagen: InfoAgro
La noticia negativa de la jornada la encontramos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde la Cámara de cuentas ha detectado 'irregularidades', como ya se avanzaba ayer. Se mantienen las dos versiones. 'La Cámara de Cuentas detecta "falta de control" e "irregularidades de contratación" en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga', mientras que desde la parte afectada, 'El alcalde de Vélez aclara que fue el PP el que pidió en un pleno una auditoría externa a la Cámara de Cuentas de las actuaciones entre 1995 y 2007'. Ambas noticias están recogidas de Europa Press. Los hechos son unos. Las interpretaciones otras. La Cámara de Cuentas ha detectado estas irregularidades durante la gestión del Ayuntamiento en 2008, año en el que Francisco Delgado Bonilla (PP) fue alcalde durante diez meses. Tras la moción de censura, ocupó la Alcaldía en noviembre y diciembre María Salomé Arroyo (PSOE). Sin embargo, Delgado Bonilla sostiene que la Cámara de Cuentas "confunde" a la ciudadanía, puesto que se ha analizado un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010, periodo que, según asegura, es el que el PP pidió fiscalizar. Sorprende que se tome tan a la ligera el trabajo de la Cámara de Cuentas, a la que parece que sólo se la cuestiona cuando los datos no son todo lo favorables que quisiéramos. Esperemos nuevos acontecimientos al respecto. Por cierto, hoy se aprueba definitivamente en pleno el presupuesto municipal de 2013.

Por otra parte, 'Bonilla plantea una línea circular de autobús por el centro de Vélez', publica La Opinión de Málaga. Nos encontramos, pues, ante otra improvisación más en la gestión del transporte público de viajeros, donde el rumbo se hace cada vez más caótico desde la paralización del tranvía. Poco nos puede sorprender ya, incluso que el propio tranvía vuelva a circular por las calles de Vélez-Málaga y Torre del Mar dadas las pérdidas que sigue sumando el transporte municipal. Pero, cuidado, no por una gestión errática, no, sino porque "la crisis económica y de empleo no favorece el uso del sistema del transporte público", según el alcalde. Que nos lo expliquen.

Más. A río revuelto... 'El PSOE se ofrece como alternativa para gobernar la Mancomunidad axárquica'. El grupo socialista, que iniciará contactos con todos los partidos, critica la "doble brecha" en el pacto PP-PA, informa también La Opinión. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Seguro que a ese río, precisamente, no va a llegar la sangre. Sí es cierto (una cosa no quita la otra) que empieza a ser preocupante la inestabilidad que PA, con su nueva crisis interna, y PP, aferrado a la presidencia, están comenzando a generar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Eso, es verdad, lo pagamos todos.

En otro ámbito, 'PSOE e IU dejan abierta la puerta al PP para exponerle el decreto litoral'. La Junta se muestra conciliadora y asegura que espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para redactar la norma. Al fallido encuentro de ayer, por cierto, 'Una concejala popular de Estepona acude por error'. Todo está hoy en Diario Sur. InfoAxarquía también recuerda que 'Planas recalca que el Decreto-ley de protección del litoral no frenará ninguna iniciativa en curso'.

Y en Nerja, nuevo (doble) varapalo para el municipio en materia de sanidad pública: 'La Junta descarta iniciar en este año las obras del nuevo centro de salud'. Desde 2003, ya ha llovido, y sigue sin resolverse nada. La noticia aparece en Sur y en La Opinión, que opta por titular que 'Salud reconoce que carece de partida para el ascensor de Nerja'. Y van dos. Parece claro que la Junta de Andalucía no está mostrando un especial empeño en cumplir sus compromisos en la localidad, gobernada por el PP. Al menos con estos proyectos.

InfoAxarquía, por otro lado, ya avanza el cartel de una destacada cita cultural en la comarca. 'Steiner, Ullate, Pastora Soler y Manolo Sanlúcar en el Festival de la Cueva de Nerja'. También en esta localidad, 'Dos firmas internacionales eligen escenarios para publicitar sus productos', informa el mismo medio.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.