Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 23 de enero de 2013

De Málaga a Rincón sin salir de casa

¿Se imagina que se levantara esta mañana en Rincón de la Victoria y al llegar a la cocina para prepararse el desayuno se encontrara de pronto en Málaga? Pues aunque pueda parecer un disparate, es tan real como la vida misma. 'La Junta siembra la confusión al cambiar el límite entre Málaga y Rincón de la Victoria'. El cambio obligaría a dividir en dos viviendas, fincas y caminos, que quedarían instalados entre ambos municipios, publica La Opinión de Málaga. 'El Ayuntamiento de Málaga actúa para recuperar la linde con Rincón de la Victoria', titula Málaga Hoy. Los técnicos de Urbanismo destacan los problemas que tiene aplicar la propuesta de la Junta. Por último, Diario Sur destaca que 'La Junta impone un límite entre Rincón y Málaga que atraviesa viviendas'. Los ayuntamientos de ambos municipios inician la tramitación de un nuevo deslinde para consolidar las fronteras con las que trabajan. ¿Qué es lo que está pasando? Pues que una orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía obliga a los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria a cambiar sus límites geográficos volviendo a la delimitación existente en 1873. De esta forma, parte del arroyo Totalán, en el núcleo de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) pasaría a pertenecer al término municipal de Málaga, dividiendo así viviendas, equipamientos o viales. El problema es que el deslinde aprobado entonces tomaba como referencia un trazado del arroyo Totalán que ya no existe, porque ha ido cambiando con el paso de los años. 
Imagen: Málaga Hoy
La Junta de Andalucía sostiene que ese límite no se puede tocar ahora, lo que va a obligar a los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria a modificar cada uno el suyo por separado, sin cambiar la esencia del vigente desde 1873, para poder solucionar la situación planteada. Luego, la última palabra la tendrá la Junta de Andalucía, que será la que tenga que dar el visto bueno final a las nuevas delimitaciones. O sea, un perfecto y engorroso giro administrativo de 360 grados para volver al punto de partida por un camino distinto y sin atajos. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, una de las definiciones de esperpento es "hecho grotesco o desatinado". Podría aplicarse aquí. Perfectamente.

Otro esperpento, de distinto calado, es el que sigue manteniendo estos días el Partido Andalucista en la comarca. 'Dimiten de la ejecutiva provincial del PA los dos vocales de Frigiliana', publica La Opinión, que realiza el seguimiento de las reacciones a la crisis interna que ha desencadenado la destitución del portavoz de este partido en Torrox, José Pérez, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Lo que ya resulta un completo desatino son las declaraciones del secretario provincial del PA, Óscar Pérez al respecto. Resta importancia al abandono de los dos vocales de Frigiliana así: "un municipio que en el último censo de militantes, de diciembre pasado, representaba el 1% de la Axarquía". E indicó que Frigiliana aporta en la actualidad apenas cuatro militantes, frente a 217 de Vélez Málaga, para un cómputo comarcal de 368, según La Opinión. Cuatro militantes en Frigiliana (nunca mejor dicho, se pueden contar con los dedos de una mano). 217 en Vélez-Málaga. 368 en la Axarquía. Sólo En Vélez-Málaga el PP tiene más de 1.100. La triste realidad del PA en la comarca, al descubierto. Públicamente y desde dentro. Ay. (Edito a las 20:30 horas. Por cierto hoy mismo se ha publicado que Marcelino Méndez-Trelles anuncia que optará a la Secretaría Local y Comarcal del PA).

"Son muchos los presuntos delitos". Estas son declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) a Málaga Hoy, que publica que 'El alcalde de Vélez llevará a la Fiscalía la gestión de Emvipsa'. Como adelantaba el pasado lunes Cadena SER Axarquía, Delgado Bonilla acusa a los anteriores gestores de IU de delitos societarios e impagos a la Seguridad Social. Por su parte, el concejal de IU, Salvador Marín, responde que "lo que tiene que preocupar al Partido Popular en Vélez-Málaga es su gestión en el Ayuntamiento" en la que, según señaló, "tiene una empresa prestando servicios por un importe de 3,4 millones de euros sin ningún tipo de contrato". "Ha contratado una auditoría en Emvipsa y se la ha adjudicado a una que no era la que mejor oferta había presentado y ha hecho un informe político de la situación financiera. ¿Mucho ruido y pocas nueces? Veremos. Lo que realmente parece en todo esto es que cuestiones puramente personales se van a terminar dirimiendo en los juzgados. Lamentable. Y sí, esperpéntico también.

Para terminar por ahora recordar que a las 17:30 horas de hoy parte del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga la manifestación convocada como repulsa a la presunta agresión sufrida por un docente de este centro. La Opinión publica al respecto un artículo de Fernando Muñoz Cubillo, presidente de la Junta de Personal Docente no universitario en Málaga. Está previsto que hoy mismo sea juzgado el supuesto autor de la agresión.

(Edito a las 19:30 horas. Condenado a ocho meses de prisión por agredir a un profesor de su hija / Europa Press - Condenan a ocho meses de prisión al padre que agredió a un profesor en Vélez - EFE / Unas 600 personas se manifiestan contra la agresión al profesor de un instituto de Vélez / Europa Press).

Otros titulares (añadidos progresivamente a lo largo del día):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.