Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 16 de enero de 2013

De cómo hacer oposición a la Junta desde un Ayuntamiento del PP

(Edito a las 20:30 horas por varios sucesos ocurridos hoy. Justo debajo está el texto de la entrada a la que se refiere el título):

Muere un hombre de 73 años al ser atropellado en la avenida Rey Juan Carlos I de Vélez-Málaga
 
Un profesor de un instituto de Vélez-Málaga herido leve tras ser agredido por el padre de una alumna (Europa Press) / Entra en un aula y agrede al profesor con el que su hija se había peleado (EFE).

Un hombre resulta herido de un disparo accidental en una montería en Salares

Recopilar a diario los principales titulares de noticias sobre la comarca de la Axarquía en la prensa malagueña te depara a veces curiosas circunstancias que de otra forma, posiblemente, hubieran pasado desapercibidas. Es el caso de la constante y machacona oposición que el Ayuntamiento de Nerja, gobernado en mayoría absoluta por el Partido Popular, viene haciendo a la Junta de Andalucía, al frente de la que se sitúa la coalición formada por PSOE e IU, partidos que, dicho sea de paso, algún que otro mérito también acumulan para ello. Lo que sigue está extraído de varios medios de comunicación y corresponden a noticias publicadas sólo en los últimos diez días.

Imagen: Ayuntamiento de Nerja
  • Nerja denuncia que la Junta ha incumplido los plazos del futuro puerto deportivo
  • Nerja reclama a la Junta que realice desbroces en la sierra para evitar incendios en verano
  • Nerja pide a la Junta que no retire las ayudas a las escuelas de música y danza
  • Nerja solicita al Gobierno andaluz que acometa obras de mejora en el colegio San Miguel
  • Nerja vuelve a pedir a la Junta que abone las deudas de la escuela taller
  • El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta la construcción del parque de bomberos
  • Moreno pide a la Junta un trato equitativo con Nerja a la hora de abonar deudas
  • El pleno exige a la Junta que cumpla con varios proyectos relevantes para Nerja
  • Sandra Jimena insta a Romón a que pida ayudas para el transporte también a la Junta
Sin poner en duda en ningún momento la oportunidad y justicia de algunas de las reclamaciones, he aquí un clarísimo ejemplo sobre cómo acatar y poner en práctica las directrices que el PP va marcando en los ayuntamientos donde gobierna para hacer un frente común a las políticas de PSOE e IU en la Junta de Andalucía. No es la única muestra que se puede poner, pero sí uno de las más claras en la provincia. De hecho, hay titulares prácticamente calcados publicados en prensa en otros lugares de Andalucía en los que sólo cambia el municipio en cuestión. Lo que nos lleva a dudar, de paso, sobre cuántas veces este tipo de acciones obedecen más a estrategias partidistas que a la defensa de los intereses generales de los vecinos, como sería deseable, lógico y procedente. Bien es verdad que la Junta no puede sacar pecho en Nerja (como en algunos otros municipios) para evitar lo contrario, pero sistemáticamente no se le puede adjudicar el papel del lobo del cuento. Dicho de otra forma, en determinados casos es mucho más cómodo mirar la paja en el ojo contrario antes que la viga en el propio. Esto es, evitar la asunción de responsabilidades. Y luego nos quejamos de que los ciudadanos cada vez están más alejados de la clase política. Por cierto, no deja de tener mérito el trabajo del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Nerja, capaz de colocar y lograr la difusión en los medios de tal cargamento de leña con destino a Sevilla.

Luego, hay noticias que nos levantan algo el ánimo. Y esta es una de las que se va a hablar bastante en toda España (seguro) en los próximos días. 'Nacer en Almáchar tiene premio'. Diario Sur publica que las familias del municipio que tengan un nuevo hijo este año podrán recibir hasta 1.600 euros en ayudas. El Ayuntamiento eleva un 25% la partida del 'cheque bebé' en plena crisis. El Consistorio, además, crea un plan de empleo local. Guardería gratis, bonificacion para licencias de obras de primeras viviendas, servicios gratuitos para menores de las instalaciones deportivas y bonos para mayores de 17 años son otros de los servicios ofertados por el Ayuntamiento. El único lunar es que este año los vecinos de Almáchar tendrán que abonar un 20% más en los recibos de agua y basura. El alcalde, José Gámez (IU) dice que han apostado por subir estas tarifas y mantener las ayudas y las prestaciones sociales. Respecto a lo segundo, no está nada mal en pleno azote de la crisis. Al menos, así expuesto. A ver si en la práctica no queda sólo en un llamativo titular.

Buenas noticias también en Rincón de la Victoria, donde arrancan los trabajos para acabar con el 'mal verde' en la Cueva del Tesoro. Es una medida tomada, a la par, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga. Estos trabajos requieren aún la preceptiva autorización de la delegación territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía. La información la difunden hoy prácticamente todos los periódicos de tirada provincial. Por cierto, muy "naturales" en las fotos (entiéndase la ironía) el alcalde de Rincón, Francisco Salado, y su compañero de partido y presidente de Diputación, Elías Bendodo, ambos del PP.

Por último, recogemos que 'Vecinos de Torre del Mar plantean una denuncia por ruido e incumplimiento de horarios de bares', según Málaga Hoy y como también ayer escuchábamos ayer en SER Axarquía. Muy preocupante sabiendo lo que ha ocurrido y sigue pasando con el caso de El Copo y los residentes de las viviendas de Ipanema, analizado en esta entrada anterior del blog. Comprobando la pasividad municipal en el nuevo caso publicado por Málaga Hoy y sabiendo con la implacable rigurosidad que actúa en zonas como la de Plazamar, no deja de sorprender este supuesto doble rasero con el que mide el Ayuntamiento.

Otros titulares (añadidos progresivamente durante la jornada de hoy):
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog (también en la entrada de ayer). Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.