Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 10 de enero de 2013

Casas ilegales en la Axarquía: David contra Goliat

La comparación es del presidente de Save Our Homes Axarquía (SOHA) y concejal del PA en el Ayuntamiento de La Viñuela. "Es la lucha de David Contra Goliat, pero si ganamos, ganamos todos". Diario Sur publica que 'Los propietarios de viviendas ilegales llevan su lucha al Tribunal Europeo de Derechos'. La Asociación Salvemos Nuestras Casas de la Axarquía respalda la demanda de un colectivo almeriense por el caso de una pareja de británicos. Hace ahora justo un año, la Junta de Andalucía aprobaba el decreto para regularizar la situación de más de 11.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable en la Axarquía. El mismo periódico, Sur, publicaba el pasado día 28 de diciembre de 2012 que el decreto para la regularización sigue sin tener efectos en la comarca, y que diez meses después de la entrada en vigor de la normativa autonómica la mayoría de los dueños no han movido ficha para legalizar sus viviendas. 


Al margen de los desmanes que se han producido durante muchos años en la Axarquía (culpable hasta el Tato), lo cierto es que actualmente la comarca está sin barrer por culpa de unos y otros, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y propietarios. Todo lo contrario. Nadie mueve ficha y los dueños de casas afectados intentan defender lo que consideran suyo, nada menos que sus casas. Es decir, la problemática no sólo no se resuelve, sino que amenaza con enquistarse con el paso anunciado ahora por los afectados. De hecho, parece que se camina en la dirección contraria. La normativa de la Junta no causa los efectos esperados, los ayuntamientos tampoco toman medidas y la gran mayoría de los dueños de casas irregulares siguen sin solicitar la legalización de las viviendas. Más que nunca se hace urgente que las administraciones implicadas sean capaces de sentarse y madurar adecuadamente las medidas a tomar, incluida la Diputación Provincial de Málaga. Cualquier otra cosa sólo prolongará la agonía. Para los propietarios, en particular, y para los intereses de la comarca, en general. ¿A qué se está esperando? ¿Cuándo se le va a poner el cascabel al gato? Lo peligroso es que el gato se ha convertido a estas alturas en un fiero león. Inexplicable. Y, claro, uno mira a la otra costa y lee cosas como que 'El TSJA respalda la normalización de 12 urbanizaciones condenadas al derribo' en Marbella. Esta noticia es reciente. Del 28 de diciembre de 2012 y publicada también por Sur. La decisión del alto tribunal abre la puerta a nuevas resoluciones favorables ante los más de 800 procedimientos abiertos contra el PGOU. Y todavía se lo explica menos.

En Vélez-Málaga, el mismo diario retoma el tema del tranvía. 'La Junta alega que la financiación del tranvía de Vélez no es competencia suya'. Lo novedoso ahora es que el alcalde reitera que si la Administración regional no colabora con 1,5 millones al año alquilará las unidades del sistema de transportes a Sydney. O sea, que el alcalde no se entera o no quiere enterarse tanto de la oferta de elaborar un estudio sobre la viabilidad del transporte realizada por la Junta de Andalucía, como del mensaje del delegado del Gobierno en Málaga, el socialista José Luis Ruiz Espejo, alertando a Francisco Delgado Bonilla (PP) de que la competencias del transporte urbano en un municipio de más de 50.000 habitantes, como Vélez-Málaga, corresponden al Estado (más, en una entrada anterior del blog). No parecen pasar por un buen momento las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en la capital de la comarca, especialmente por el tema del tranvía. Todo lo contrario ocurre entre el alcalde de Vélez y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, este sí, del PP. 'Vélez y Melilla, dos ciudades hermanadas', publica Sur. En Málaga Hoy, 'Lazos de solidaridad y de amistad con Melilla'. Delgado Bonilla e Imbroda visitaron la Fundación y la Sala de Exposiciones María Zambrano. Para La Opinión, 'Vélez-Málaga y Melilla, ciudades hermanas'. Y en InfoAxarquía, 'Vélez-Málaga y Melilla sellan su hermanamiento'. De momento, foto conseguida. Por cierto, interesante matiz el publicado por La Opinión sobre los documentos históricos de Vélez-Málaga que siguen en Melilla. Imbroda se comprometió a devolverlos "en la medida que lo permita la legalidad". Euforia contenida con aviso a navegantes.

Por satisfechos se pueden dar, cambiando de municipio, en Rincón de la Victoria. Su nuevo programa de ocio alternativo para la juventud ha tenido un eco notable en la prensa. Málaga Hoy lleva a sus páginas el 'Primer programa de ocio alternativo para la juventud'. El objetivo es ofrecer un calendario de actividades durante todo el año con vocación de continuidad. También La Opinión publica hoy que 'Rincón organiza un programa de ocio alternativo para los jóvenes'. El programa de actividades comienza este sábado y no supone ningún coste para el Consistorio. En este mismo medio, por otro lado, 'Ratifican la desconvocatoria de la huelga de Rincón en el Sercla'. El nuevo convenio laboral de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, entrará en vigor la próxima semana.


Terminamos hoy con una dolorosa historia recogida por La Opinión en Vélez-Málaga. 'Piden trasladar a un preso a un centro especial por una enfermedad mental'. El joven ingresó en prisión el lunes a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad. El preso, según su hermana, "sufre un trastorno psicótico delirante desde hace muchos años como consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza en un accidente de tráfico y potenciado por las posteriores adicciones a base de cocaína y hachís". En la noticia hay más detalles. Lo dicho, tremendo.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias, aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.