Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 15 de enero de 2013

Autónomos, sí, ¿pero a qué precio?

Lo avanzaban ayer algunos medios. Hoy lo vamos a analizar. 'Vélez-Málaga entre los municipios con más aumento de autónomos en España'. Por ejemplo, InfoAxarquía nos detalla que "Vélez-Málaga es el quinto municipio de España en el que más se han incrementado el número de trabajadores autonómos en 2012. Según un estudio realizado por la Unión de Trabajadores Autónomos Asociados de Andalucía (UATAE), en base a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  en el último año el número de trabajadores que han optado por iniciar una actividad por cuenta propia en la capital de la Axarquía han sido 83, lo que supone un incremento del 1,64 por ciento con respecto a 2011. El número de empresarios en el municipio ha superado durante el año pasado con este incremento la barrera de los 5.000 autónomos. Por delante de Vélez Málaga en esta tabla esta Mijas, donde el incremento ha sido del 3,91 por ciento con 183 autónomos más en 2012, Melilla, Ceuta y Marbella. Así, lideran el ranking nacional tres municipios de la Costa del Sol y las dos ciudades autónomas". Sin embargo, "desde la UATAE han destacado que este incremento se produce además en un año en el que en España han cesado su actividad 50.000 autónomos". Justo ahí es donde empiezan a descuadrar las cuentas. 


Esto nos lleva a preguntarnos, de entrada, si en Vélez-Málaga y en estos otros municipios ha crecido el número de autónomos por algún repunte de la actividad económica o por los efectos de la crisis. ¿Ustedes que creen? Yo también. Al respecto, el pasado día 2 de enero, La Opinión de Málaga daba a conocer que casi 9.400 parados en la provincia han pedido el pago único para poner un negocio. Y este diario daba algunas claves importantes: "los tiempos de crisis son también época propicia para los emprendedores, aunque éstos no sean vocacionales sino más bien forzados por las circunstancias". Clavado. Precisamente, La Opinión precisaba que los beneficiarios perseguían poner un negocio propio, ya sea dándose de alta como autónomo (la opción mayoritaria, con nueve de cada diez casos) o para entrar a formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Todo ello nos lleva a pensar que los autónomos "obligados", y así lo apuntaba el mismo periódico, están permitiendo un ligero repunte en el Régimen Especial de Trabajadores. Seguro que Vélez-Málaga, con una cifra de desempleados que ronda las 10.000 personas, no es ninguna excepción. Quizá tampoco esté de más recordar que recientemente el Ayuntamiento informaba de que se habían implantado durante 2012 en el municipio un total de 255 negocios (no nos contaron cuántos siguen sobreviviendo). Eso sí, se trataba, en su mayoría, de ciudadanos que perdieron su puesto de trabajo y ahora son emprendedores. Todo sigue encajando. Y mientras tanto, los autónomos continúan luchando por la eliminación progresiva de tasas y de trámites burocráticos, y nada de sabe de la Ley del Emprendedor prometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). En fin, como también decía aquella canción de Gabinete Caligari, que Dios reparta suerte. Es lo que hay.

Suerte, por cierto, ha tenido Ana Segarra, la persona que ha conseguido mediante sorteo los 900 euros para consumir en los distintos establecimientos participantes de la II Ruta de la Tapa de Vélez-Málaga. Lo que ya no es cuestión de suerte, sino de trabajo, constancia y buen hacer es que la Taberna 'Los Cuñaos' haya conseguido ganar por segunda vez consecutiva. En esta ocasión ha sido con la tapa 'Sinfonía de sabores' (el que suscribe la probó y estaba realmente buena y muy bien presentada). Más detalles en Diario Sur, La Opinión o InfoAxarquía, entre otros medios. Enhorabuena. Y que iniciativas de promoción tan destacadas como la presente tengan continuidad y no se queden en actividades puntuales. Todos lo agradeceremos.

No hay aún muchas más noticias destacadas que comentar a la hora de escribir esta entrada, al menos en abierto en las ediciones digitales de los periódicos. Así que como suele pasar, hablaremos del tiempo. Hoy es La Opinión de Málaga la que refleja en sus páginas que 'La nieve empieza a cubrir el pico de La Maroma'. La capa de nieve alcanzó algunos de los puntos más altos del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara. Toca abrigarse. Las mínimas esta madrugada en Vélez-Málaga han rondado los 5 grados. Hoy está previsto que suban hasta los siete. La máxima se mantiene en trece grados. De cara al fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, subirán las temperaturas.

Otros titulares (añadidos durante la jornada de hoy):
De momento es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog (también en la entrada de ayer). Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.