Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 27 de enero de 2013

Aparcamientos 'aparcados'

No tiene el veleño en su gen local la acción de andar. Bueno, no exactamente. No tiene la acción de pagar para aparcar y andar un poco. Así, preferimos dejar nuestro vehículo mal estacionado, en doble fila o subido a un bordillo, arriésgandonos incluso a recibir una cuantiosa multa a cambio, que hacer uso algunos de los aparcamientos subterráneos de Vélez-Málaga o Torre del Mar, pasar por caja y luego desplazarnos a pie a nuestro destino, por cerca que esté. Eso por no hablar del tiempo que perdemos dando vueltas por el centro intentando estacionar sin que tengamos que rascarnos el bolsillo. Aquí siempre lo hemos dicho: aunque sea para ir al lado de casa, con el coche en la puerta. Y eso, hace treinta años, todavía. Hoy no. Es como si estuviéramos encantados con las ventajas aparejadas al hecho de ser una ciudad media, pero, oiga, que no nos hablen de las incomodidades que también conlleva. Dicho todo esto, no es de extrañar los (precarios) resultados de la gestión y explotación de los aparcamientos subterráneos de la plaza de El Carmen, en Vélez-Málaga, y en la del antiguo cuartel de la Guardia Civil (por cierto, ¿tiene nombre?) de Torre del Mar. En el caso concreto de Vélez, el parking cierra a las 22:30 horas, lo que tampoco ayuda, cuenta con 143 plazas y es de uso compartido entre residentes y abonados más los que se encuentran en rotación. Para intentar dar un buen giro a estas tendencias, el consistorio veleño está comenzando a moverse, de forma que estos aparcamientos dejen de estar 'aparcados'. 'El Ayuntamiento logra que una empresa se interese por hacer el parking de Pozancón'. El proyecto inicial tiene un coste de 5 millones de euros para hacer 319 plazas de aparcamiento, informa Málaga Hoy. La empresa municipal EMVIPSA no puede hacerse cargo de este proyecto tal y como estaba previsto (de las VPO mejor ni hablamos), por lo que esta puede ser una buena salida. 
Imagen: Málaga Hoy
Pero es en Diario Sur donde encontramos las principales claves de la operación: 'Vélez exigirá a la empresa que gestione la zona azul que haga el 'parking' de El Pozancón'. Los comerciantes confían en que esta exigencia no retrase la puesta en marcha de los estacionamientos con limitación horaria. Al tiempo, el Ayuntamiento quiere 'Recuperar el aparcamiento de El Carmen'. El dos por uno parece viable. A la vez, creas más de 300 aparcamientos subterráneos en pleno centro de Vélez, recuperas la gestión de otros 140 y pones en marcha la zona azul. Con esto último, alivias, de paso, la presión de los comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, cuyo aliento sigue sintiendo en el cogote el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). Ahora bien, y volviendo al principio. ¿cómo le sentará al veleño a corto y medio plazo pagar en Pozancón y abonar también la zona azul? ¿Ha calculado el alcalde los costes de complacer con esta medida a los colectivos empresariales, más conociendo nuestra especial idiosincrasia y la terrible crisis que atravesamos? Pues igual aplica los mismos postulados que su homónimo y compañero de partido en Málaga, Francisco de la Torre, para el que la zona azul trae "calidad de vida y felicidad" a los vecinos. Veremos. Seguro que Delgado Bonilla lo tiene todo previsto en el Plan Estratégico de Vélez-Málaga 2011-2025. Ah, no, que esto sólo fue un compromiso recogido en el programa electoral del PP de las últimas elecciones municipales. Qué iluso (uno, no el alcalde).

Por cierto, ¡oh, sorpresa!, que no, que todavía no renunciamos a que el tranvía vuelva a circular entre Vélez-Málaga y Torre del Mar: 'Para el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), uno de los grandes retos del año será "dar solución al tranvía". A pesar de que ya ha iniciado el expediente para alquilar o vender las unidades a una ciudad australiana no quiere renunciar a que siga funcionando por las calles de la capital axárquica'. Esta aseveración la encontramos en el reportaje 'Los retos de 2013' publicado por Málaga Hoy. Debe ser que así viene recogido en ese Plan Estratégico de Vélez-Málaga 2011-2025. Ironías aparte, lo que sí aparece en el referido programa electoral del PP es, textualmente, el "impuso al servicio municipal de transporte con la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y un nuevo estudio económico y financiero que garantice el equilibrio en la explotación", además de otra serie de "actuaciones para evitar la competencia desleal en el transporte público". Vamos a entender entonces que el alcalde, aquí sí, está aplicando su programa electoral. Y la Junta de Andalucía esperando, mientras tanto, a que Delgado Bonilla acepte su colaboración para elaborar dicho estudio.

El campo, por último, no está dando muchas alegrías últimamente. Alarma este titular de La Opinión de Málaga: 'Oleada de robos en el campo malagueño'. Los agricultores piden más vigilancia y mayores sanciones económicas a los ladrones. El periódico recoge 'Testimonios de algunos afectados'. Como si no tuvieran bastante con la crisis y las condiciones climatológicas adversas.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.
(Nota: Ayer fue presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2013. En la web Objetivo Pasión se puede encontrar un amplio reportaje fotográfico. Enhorabuena al autor del cartel, Pedro Fernández-Llebrez).