Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 28 de enero de 2013

A vueltas con el decreto litoral

'El decreto del litoral deja en el aire hoteles, paseos marítimos y campos de golf'. Según Diario Sur, la normativa de la Junta afectará a los planeamientos urbanísticos, que deberán revisarse, a la economía y al empleo. El el núcleo de Torre de Benagalbón, la medida afectará a la construcción de un paseo en la zona de Los Rubios y Alique. Este periódico, además recuerda que este asunto se ha convertido en 'Un enfrentamiento político que va camino del Tribunal Constitucional'. El PP andaluz, a través de las diputaciones que gobierna, presentará un recurso al entender que la normativa invade competencias locales. Al margen de las interpretaciones que cada cual pueda hacer del decreto litoral, aún no en vigor, las noticias que nos ofrece hoy Sur son una buena oportunidad para acercarnos a las principales claves del conflicto. Por lo que nos toca, este periódico entiende, además, que "sin duda, la costa oriental de la provincia, la que menor invasión urbanística ha sufrido en esa franja en comparación con la occidental, es la más afectada". Así, se explica lo que puede ocurrir con importantes proyectos a desarrollar en municipios como Nerja, Torrox, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria. 


Muy llamativa, por cierto, la relevancia que la concejala de Urbanismo del consistorio veleño, Concha Labao (PP) da a Playa Fenicia: "aunque, según los técnicos municipales este polo, que tiene una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, no se vería afectado, el Ayuntamiento no está totalmente convencido, toda vez que las consultas realizadas a la Junta de Andalucía no han servido, según la edil, para aclarar demasiado qué ocurriría si en estos momentos llegará un inversor dispuesto a actuar en este polo". ¿Repentino interés político? Todo puede ser. Cabe recordar, por cierto, que en marzo de 2011 se hizo pública la proyección de un complejo hotelero y de ocio de más de 4 millones de metros cuadrados en el delta del Río Vélez. Sería una iniciativa privada mediante convenio urbanístico con el Ayuntamiento. Preveía un complejo hotelero, deportivo y de ocio, con marina, puerto deportivo, campo de golf y viviendas, entre otros equipamientos. Todo con una inversión prevista de 750 millones de euros y a realizar en 12 años, con una previsión de creación de 11.000 puestos de trabajo. ¿Qué fue de aquello? Leída la "preocupación" de Concha Labao por el futuro a corto y medio plazo de Playa Fenicia, parece que nos llegaron a vender una buena moto. Salvador Marín (IU) era entonces el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Tendría bastante interés comprobar cómo defendería ahora la postura municipal con sus compañeros izquierdistas en el Gobierno de la Junta y este decreto a punto de entrar en vigor. Continuará.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, siguen creciendo los enanos. A los previsibles problemas derivados de esta normativa urbanística de la que venimos hablando, se suma ahora que 'La caducidad del convenio de Huerta Julián deja a Salado sin 6 millones'. La constructora renuncia a hacer las 195 viviendas que se aseguraba una vez aprobado el PGOU. Málaga Hoy publica la noticia, en la que se explica que "el convenio urbanístico no establecía en que equipamientos debía invertirse ese dinero. No obstante, en el documento original aparecía la construcción de un teatro auditorio, un centro de salud, una piscina cubierta y el recinto ferial". Tela. En el otro extremo de la comarca, cambiando de asunto, 'Nerja extiende a la avenida Castilla Pérez el plan para peatonalizar el casco urbano'. El Ayuntamiento pretende culminar en cuatro meses unas obras que requerirán cerca de 300.000 euros, informa La Opinión de Málaga.

Otros titulares (se van añadiendo progresivamente a lo largo de la jornada):
Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.