Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las últimas del año

Llegamos al último día del año, hoy no con demasiadas noticias aunque sí con algunos temas interesantes publicados en la prensa malagueña.

En La Opinión de Málaga, 'Una lengua que rompe barreras'. La Asociación de Sordos de la Axarquía lleva más de diez años trabajando por la integración de esta comunidad. Además, el periódico destaca 'Un festival musical con base signada' (el Festival de la Canción en Lengua de Signos de Vélez-Málaga). Qué duda cabe de que están muy bien este tipo de reportajes, que contribuyen a dar visibilidad al importante trabajo y la destacada labor social de este colectivo.

Como visibilidad también merecen los 'Cuentos para seguir viviendo'. Diario Axarquía publica una pieza sobre el libro 'Cuentos para ANNE', en el que han colaborado un grupo de escritores y periodistas de Vélez-Málaga. ANNE es la Asociación para la Ayuda a Personas con Necesidades Especiales de la Axarquía. En su web hay más información sobre la presentación del libro.

Y muy visible es también hoy el siguiente titular de Diario Sur, del alcalde de Iznate, Gregorio Antonio Campos (PSOE): 'Me estoy planteando seriamente no volver a presentarme'. El regidor dice que disfruta con su trabajo, pero sufre al no poder resolver el paro en el pueblo, que afecta a casi la mitad de la población activa de Iznate. Honrado y sincero. A ver si realmente puede decidir su futuro o lo deciden por él.

Lo que ya han decidido muchos municipios de la provincia de Málaga es retirar la paga extra de Navidad a ediles y directivos. La mayoría, publica El Mundo, usarán el dinero para medidas sociales. Entre ellos están Nerja, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.


Por otro lado, Sur nos cuenta que 'El buen tiempo se mantendrá en la provincia durante los primeros días del nuevo año'. Estará algo nublado, pero sin riesgo de lluvias, en Vélez-Málaga (más información en la columna de la derecha de la página principal del blog).

Y así vamos consumiendo las últimas horas del año. Tendremos tres segundos para cada uva. Numerosos españoles recibirán el Año Nuevo al son de las campanadas del más que centenario reloj de la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen: Juan Carlos Hidalgo (Efe) / Diario Sur
Tambien están los que se las tomarán 'Junto a la chimenea, entre amigos y con vistas a sierra Tejeda-Almijara', relata Diario Sur. Lamentablemente, otros se las tomarán a mediodía en el centro de Málaga como medida de protesta. Son los trabajadores de Paradores, entre los que se encuentran afectados los del establecimiento de Nerja (por los despidos anunciados en todo el país).

En fin, esperemos que en 2013 nos vaya un poco mejor. Aunque después de escuchar la última rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ayer a la canciller alemana, Angela Merkel advertir de que el panorama será "más difícil" el año que comienza, la verdad es que lo tenemos nada más que regular. Un vistazo hoy a la edición digital del periódico de más difusión de la provincia, Sur, parece confirmarlo: 'El BOE publica la ley que retrasa la jubilación a los 67 años', 'Año nuevo, gastos nuevos', 'El salario medio de los malagueños cae año tras año desde que estalló la crisis'... Eso sólo en portada. En fin, siempre nos quedará el anuncio de Campofrío:


domingo, 30 de diciembre de 2012

El belén más mediático

Es curioso. Dos de las noticias de más alcance que se han generado en Vélez-Málaga en el último mes están relacionadas con la Navidad. Con los belenes, más concretamente (no siempre se arma el belén políticamente hablando). Primero fue el "clicktiano" del sacerdote Rafael López en la parroquia de San José, aquel formado por miles de piezas originales de los tradicionales "clicks" de Playmobil en el que ha introducido algunos gazapos históricos a modo de juego para los niños (es la segunda noticia más leída de todas las de este blog). Ahora, le toma el relevo el belén viviente de Almayate, que lleva copando titulares en prensa todo el fin de semana. Hoy también es el caso, con la noticia publicada en los tres principales periódicos provinciales. En Diario Sur, 'Almayate arma el belén'. Doscientos vecinos de la pedanía veleña representan hoy por undécimo año el Nacimiento de Jesús. La Opinión titula 'Almayate revive el Belén'. Almayate fue el escenario de su tradicional Belén Viviente, un evento en el que participan cerca de 200 vecinos. Por su parte, Málaga Hoy escoge 'El belén viviente de Almayate espera unas 2.000 personas'. Unos 200 vecinos del pueblo recrean el nacimiento de Jesús sobre un escenario de 2.700 metros. 

Imagen: Diario Sur
No cabe más que felicitarnos y felicitar tanto a la organización como a los propios vecinos de Almayate por esta magnífica iniciativa que tanta atención está recibiendo. Es el belén más mediático. De paso, recomendar también la visita al que Antonio Ferrer Moreno ha montado, un año más, en el patio central del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Magnífico. En cada ocasión consigue reinventarse y sorprender.

Lo que no sorprende ya tanto (cada vez menos) es el juego político que se traen los principales partidos, PSOE y PP. Ahora andan enfrascados en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de Andalucía. Los populares están de gira navideña. Ayer fue el turno de Patricia Navarro y la veleña Antonia Ruiz Oliva, senadora y parlamentaria andaluza del Partido Popular, respectivamente. 'Nerja denuncia un recorte del 13% en los fondos que recibe de la Junta de Andalucía', leemos en Diario Sur. Para las políticas, la Junta de Andalucía "ha recortado la participación que reciben los ayuntamientos de los tributos de la comunidad autónoma mientras que, por el contrario, el Gobierno central de Mariano Rajoy aumenta estas ayudas". O sea, PSOE y Junta malos malísimos y PP y Gobierno buenos buenísimos. Esto no es más que una nueva entrega por capítulos del serial iniciado por el PP el pasado mes de noviembre. Ya entonces, la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, criticaba que la Junta de Andalucía volvía a "asestar un duro golpe a los ayuntamientos al congelar la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida que supone un recorte para las corporaciones locales de la provincia de más de 11 millones de euros". Desde entonces, el PP viene alargando y extendiendo este mismo discurso por todos los municipios malagueños. Otro ejemplo. El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga presenta una moción en el pleno de diciembre exigiendo a la Junta que rectifique y no congele dicha participación. ¿La respuesta del PSOE? El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "vuelve a demostrar su firme apuesta por el municipalismo" al adelantar a los municipios malagueños más de 20 millones de euros correspondientes al último de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. En Málaga hizo estas manifestaciones Francisco Conejo, secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz socialista en Diputación, y las correspondientes a Granada, por ejemplo, la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio. Cada uno a lo suyo. El PP que la provincia pierde 11 millones, y el PSOE, que no recorta "ni un céntimo". Seguro que no todo es negro, ni todo es blanco. A nosotros nos corresponde distinguir los matices. Y así hasta el siguiente serial. ¿Adivinan quiénes perdemos? Ellos también. Vaya, otro belén.

Por último, Diario Sur publica hoy que 'El presidente de la Mancomunidad Oriental defiende el papel del ente', noticia ya avanzada ayer por algunos medios que también comentábamos en el blog.

Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El presupuesto cantado y la (re)marcha de López Rosique

Para Diario Sur está claro. Titula hoy que 'Los segregacionistas torreños escenifican su ruptura en el último pleno del año en Vélez'. El número dos del partido, Antonio López, abandona el grupo municipal por discrepancias con Manuel Rincón y pasa a ser concejal no adscrito. Pocos comentarios más caben. Si acaso, esta sentencia del propio Rincón: "Esto es lo único que le faltaba al Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar". Como cabía esperar (ya lo analizábamos ayer), Manuel Rincón le ha pedido a López Rosique que devuelva su acta de concejal para que corra la lista. Se da la curiosa circunstancia de que si esto fuera así entraría la hija del edil, Montserrat López Verdú. 

Imagen: Diario Sur
Desde luego, si los independentistas torreños salen de esta tras la (re)marcha de Antonio López (GIPMTM-PP-GIPMTM-No Adscrito), sería poco menos que milagroso. Todo esto ocurrió en el pleno que aprobó el presupuesto municipal para 2013, como publican Málaga Hoy o InfoAxarquía. Este último medio también informa de que en la sesión se aprobó la nueva Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia Ciudadana, entre otros temas de interés. Además, analiza con más detalle el presupuesto. Todo estaba más que cantado con la mayoría absoluta del PP en el pleno de Vélez-Málaga.

Con el fin de año, por otro lado, comienzan a llegar los balances. Uno de los primeros ha sido el del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP). Califica 2012 como 'un año lleno de apuestas', según InfoAxarquía. Tras unas extensas declaraciones llenas de "literatura" encontramos el balance realizado por Medina. Después de leerlo todavía estoy dudando de si alegrarme por el listado de actuaciones (que se han hecho, y bastantes, con las dificultades económicas que arrastra la entidad) o quedarme preocupado porque en un año ninguna de ellas merezca aparecer en el titular, que se decanta por algo tan poco preciso como las "apuestas".

En Rincón de la Victoria, misma noticia en cuatro medios enfocada de distintas formas. La Opinión, con firma de Europa Press publica que 'Rincón aprueba la adjudicación del servicio de alumbrado público'. La iniciativa supondrá un ahorro energético y económico al municipio, asegura la concejala Belén Caballero. En Málaga Hoy, 'Rincón exige que el nuevo alumbrado ahorre un 30% en el consumo'. Para Sur, 'Rincón aprueba un plan para ahorrar un 20% en electricidad'. En InfoAxarquía, 'Aprobado pliego para adjudicar el suministro y servicio de alumbrado público'. También en este municipio, finalmente, 'CGT vota a favor de la suspensión de la huelga de limpieza en Rincón', informa La Opinión. 

En el otro extremo de la comarca, 'Torrox y Nerja apoyan que los taxis de la provincia recojan viajeros en el aeropuerto', cuenta Málaga Hoy. Los ayuntamientos salen en defensa de los profesionales de sus localidades y piden que se mantenga el decreto que permite esta práctica. La noticia también está, más breve, en Sur y en InfoAxarquía, en este último bastante más desarrollada.

Por otro lado, con información de EFE, leemos en Sur que 'Doscientos vecinos participan en el belén viviente de Almayate'. En La Opinión, 'El Belén Viviente de Almayate atrae a 2.000 visitantes'. De forma similar aparece en InfoAxarquía. Dentro de las noticias de Navidad en Vélez-Málaga, esta es la cara. La cruz es que 'Roban más de 300 pascueros de los jardines públicos'. Claro, ya el Ayuntamiento ha decidido no restituirlos. El año pasado se llegaron a reponer 800. No tenemos remedio.

Otros titulares:
Más noticias aquí mismo, en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Un vistazo a 2012

Un vistazo a 2012 / @alecico90

Vélez-Málaga a golpe de noticias

Con la Navidad comienza y acaba todo. Comienza un año nuevo que puede ser mejor, peor o igual. En cualquier caso, mejor no pensarlo. Acaba un año que dejamos atrás; unos con trabajo; y otros, con la esperanza de conseguirlo. No podemos adivinar qué sucederá, pero sí podemos resumir -aunque es imposible recopilarlo todo-, lo que ha acontecido durante este 2012 en nuestro municipio. Un año tenso donde los haya, con mucho revuelo mediático y, cómo no, cargado de polémicas.

Un hecho que sin duda ha marcado este año ha sido la paralización del tranvía en junio y el anuncio de posible venta del tranvía a Australia. A pesar de que ya se ha tratado mucho este tema, era inevitable su inclusión en este artículo. Hay otras noticias que han conmocionado a la sociedad veleña como, por ejemplo, el intento de secuestro en noviembre a una niña de 12 años. Una noticia que creó miedo entre menores de edad que tienen que ir y volver a los centros educativos. Pero en este final de año también ha causado revuelo el gasto del Consistorio veleño de 37.000 euros en la nueva imagen corporativa del ayuntamiento. Esta última, creó bastante confusión y revuelo en las redes sociales.

El año también será conocido por la lucha de vecinos de todo el término municipal quejándose por las antenas de telefonía instaladas sin licencia y que perjudica la salud de los que viven alrededor. Podemos recordar tanto a vecinos de Benajarafe como de Torre del Mar. Quedándonos en este último, despedimos de la política a Manuel Rincón, caracterizado por amenizar los plenos del ayuntamiento por su carisma y por defender la independencia de Torre del Mar. De otra forma tuvimos que despedir a Paco Hernández, melillense e hijo adoptivo de Vélez-Málaga, y que estará pintando el cielo de otro color para el pueblo que tanto quería.

No todo ha sido malo. Como anécdota conocimos a una empresa dispuesta a comercializar un producto tan veleño como el ajobacalao. Un producto tan típico nuestro que ya era hora de que todo el mundo pueda degustar. También hemos conocido que Reyes Gutiérrez será la primera empresa en trasladarse al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía o la creación de una Cátedra por la Universidad de Málaga que haga homenaje a la filósofa y veleña María Zambrano.

Hay muchas más noticias que caracterizan este año, pero para acabar vamos a destacar el proyecto Playa Fenicia. Más de un millón de euros tiene que devolver el ayuntamiento al Gobierno central por no ejecutar el proyecto. Aún así, recuerdo que en ese momento Delgado Bonilla dijo que buscaría financiación en 2013 para “poner en adelante una iniciativa similar”. Eso y el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez para el próximo año. Veremos qué pasa.

Nueva brecha en los independentistas torreños con el pase de López Rosique al Grupo No Adscrito

El pase del concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Antonio López Rosique al Grupo No Adscrito, que se ha producido en el pleno municipal de hoy, termina de resquebrajar el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) después de que el presidente de esta formación política y exedil, Manuel Rincón, también dejara recientemente su acta como miembro de la corporación. López Rosique, quien fuera fundador del GIPMTM y posteriormente concejal del Partido Popular con el actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla, vuelve ahora a dejar la formación independentista, que sólo queda representada en el pleno por el recién incorporado edil, tras la marcha de Rincón, Carlos Jesús Pérez Atencia (algunos medios, como Diario Axarquía adelantaban hoy la noticia). A partir de ahora estará por ver el sentido del voto de López Rosique en los plenos y si el GIPMTM le reclamará su acta de concejal, entre otras cuestiones. Y por supuesto, lo más importante, ¿cuál es el futuro que le espera a esta formación política? El pleno de hoy, por cierto, debate (ya ha sido aprobado provisionalmente) el presupuesto municipal para 2013 y la nueva ordenanza de civismo. Se puede seguir a través de internet en las televisiones locales por cable Electrovídeo o Velevisa, o en emisoras de radio como Cadena Axarquía FM. A todo esto, los portavoces municipales hacen balance de 2012 en Diario Axarquía.
López Rosique y Rincón. Imagen: Diario Axarquía
En otro orden de cosas, leemos en Diario Sur que 'El decreto para regularizar las casas en el campo sigue sin tener efectos en la Axarquía'. Diez meses después de la entrada en vigor de la normativa autonómica la mayoría de sus dueños no han movido ficha para legalizar sus viviendas. Los ayuntamientos esperan a la Junta y la Junta espera a los ayuntamientos. Y unos por otros, la Axarquía sin barrer. Preocupante que siga esta incertidumbre.

También en Vélez-Málaga destacan otras dos noticias que recoge Diario Sur. 'Vélez ampliará el contrato del mantenimiento de jardines para asumir las zonas verdes de las urbanizaciones'. El equipo de gobierno del PP incrementa la partida de Parques y Jardines un 63% para asumir la conservación de 495.000 metros cuadrados de zonas verdes de un total de 29 sectores. Asimismo, 'Vélez organiza una ruta de la tapa en la que participarán 18 establecimientos'. Se celebrará del 2 al 7 de enero en colaboración con la asociación de comerciantes de la localidad.

Dos noticias de Torrox en La Opinión de Málaga, por otro lado. 'Torrox mantiene el canon anual para los chiringuitos'. El único edil que sacó adelante la rebaja en el coste de las concesiones se ausentó ante su aprobación definitiva. Y 'Torrox apoya a sus taxistas en la recogida de viajeros dentro de la capital'. El pleno torroxeño da luz verde a una moción que reivindica un decreto de la Junta sobre el sector del taxi. La misma noticia se puede leer igualmente en Sur.

La Opinión también nos cuenta que Rincón de la Victoria organiza 'El Tesoro de la Navidad' para dinamizar el comercio local. De vuelta a las páginas de Sur, 'Juventudes Socialistas de Vélez entrega 82 juguetes y 120 kilos de alimentos a Cruz Roja'. La formación política viene desarrollando esta iniciativa desde hace seis años.

En Rincón de la Victoria, por cierto, siguen las 'Quejas por las secuelas de la huelga de basuras', según Sur. Empresarios y vecinos denuncian que quedan aún contenedores sin recoger y el Consistorio replica que la situación se reduce a veinte puntos.

Seguiremos ampliando información sobre todo, con especial atención al pleno de Vélez. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Vélez aumentará las ayudas al IBI para paliar la subida

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el presupuesto municipal para 2013, que recoge un aumento de un 10% de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasarán de cuatro millones de este ejercicio a 4,4 millones, "lo que permitirá paliar la subida que se prevé para 2013, que se cifra en un 10 por ciento", según Málaga Hoy. Este periódico titula que 'El presupuesto de 2013 se eleva hasta los 90 millones, con más gasto social'. El equipo de gobierno reduce las partidas de personal, protocolo y fiestas populares. Por otro lado, Diario Sur detalla que 'Vélez presenta un presupuesto récord para 2013 pese a los recortes en personal y ferias'. El equipo de gobierno consigna 300.000 euros para un plan de empleo municipal e incrementa las ayudas sociales un 23%. Desde luego, son noticias bastante positivas que contrastan, y de qué manera, con las avanzadas días atrás en el mismo Diario Sur sobre los nuevos presupuestos, ya comentadas en este mismo blog. Sin embargo, como sigue sin ser oro todo lo que reluce, La Opinión recuerda que 'Vélez-Málaga reduce casi un 14% sus inversiones para el próximo ejercicio'. El presupuesto contempla un total de 10,5 millones de euros para inversiones pero incluye un plan de empleo. 

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez / Imagen: La Opinión
Resulta llamativo, por otro lado, que el PP siga manteniendo que es el presupuesto más elevado en la historia del consistorio, cuando el aprobado en 2005 siendo alcalde Antonio Souviron (PSOE) superó los 103 millones, eso sí, sumando el del Ayuntamiento y sus organismos autónomos (los populares también suman ahora el de la Gerencia de Urbanismo). Souviron comentaba entonces que en diez años se había pasado de un presupuesto de unos 24.600.000 euros, en 1996, a más de 103 millones en 2005. Volviendo al actual, destacar que recoge más de 665.000 euros en Asuntos Sociales frente a los 540.000 del pasado año. Además se prevé que la inversión final destinada al Plan de Empleo Municipal supere los 500.000 euros (al respecto, ¿quieren una curiosa lectura de este plan? Correo de la Axarquía ofrece sus peculiares claves). También mejorarán servicios como Parques y Jardines, vías públicas y mantenimiento de edificios municipales. Fin del capítulo de hoy. Habrá más. Por cierto, antes de dejar el municipio, 'Finalizan la sobras de calle Sagasta de Torre del Mar'.

En Nerja, llama la atención que 'La nueva tasa de basura doméstica tendrá en cuenta el valor catastral', según Diario Sur. "Se beneficiarán las familias con menos recursos", explicó el concejal de Hacienda, Antonio Villasclaras (PP). La noticia aparece con algunos detalles más en InfoNerja. De aplaudir el consenso alcanzado entre PP y PSOE en esta localidad a la hora de debatir y consensuar las ordenanzas fiscales. También allí, otra noticia digna de aplauso que desarrolla el mismo periódico: 'El Premio Pepe Pascual reconoce a los mejores atletas del Cueva de Nerja'.

En el otro extremo de la comarca, 'Rincón cifra en 20.000 euros los daños por la huelga de basuras'. En las ocho jornadas de paro ardieron quince contenedores, y se produjeron sabotajes a los camiones y naves de la empresa de limpieza, publica Sur. En La Opinión, 'Reanudan la limpieza con normalidad tras desconvocar la huelga en Rincón'. La empresa y los sindicatos ratificarán la próxima semana el acuerdo alcanzado en Nochebuena. También en Rincón de la Victoria, 'Urbanismo flexibiliza el tipo de viviendas a construir en Alique'. El Ayuntamiento pretende estimular la construcción en 300 hectáreas de Torre de Benagalbón, informa Málaga Hoy.

Terminamos este primer repaso a la jornada con una trágica noticia. 'Un fallecido en un accidente de tráfico en Alcaucín'. Otros dos jóvenes han resultado heridos en el incidente ocurrido esta madrugada en la A-402. La noticia está en Sur, pero también comienza a ser publicada por otros medios a la hora de escribir este post.

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ingresos a golpe de impuestos en Vélez-Málaga

Poco a poco siguen conociéndose nuevos detalles del presupuesto municipal para 2013 del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Diario Sur publica hoy la tercera de las noticias que ha elaborado estos días al respecto: 'Vélez aumentará los ingresos hasta los 58 millones gracias a las tasas e impuestos'. Más de la mitad del dinero municipal procederá del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superará los 38 millones de euros. Vayamos por partes. Casi el 65 por ciento de la cuantía global del presupuesto llegará vía impuestos. Aumentan en un 10 por ciento los recibos del IBI urbano. 1.200.000 euros se obtendrán mediante el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Y, mucha atención a esto, los ingresos por multas pasarán de 1.510.000 euros en 2012 a 2.020.000 el próximo año, más 1.300.000 euros procedentes de sanciones de tráfico. ¿El único aspecto positivo que hemos visto en la noticia? Se mantendrán los 4.400.000 euros de ayudas para el IBI urbano, aunque esto no garantiza que los recibos se mantengan congelados como este año. O sea, que nos encontramos unas cuenta dolorosamente claritas frente a las inversiones que también Diario Sur publicaba días atrás, parte de las cuales no estaban garantizadas. Recordemos que el gobierno local del PP propone vender la finca Monterrey para financiar parte de las inversiones, que alcanzan los 10,5 millones. Esto es, si no se vende la finca, habrá que restar 1.147.000 euros. Lo mismo ocurre con las casas de maestros. Si no hay compradores (como ha ocurrido en los últimos años), 1.400.000 euros que tampoco se podrán invertir. O ojo de buen cubero entonces, 7.953.000 euros de inversión reales. Y estas son sólo las primeras cifras que conocemos del presupuesto. A ver cuántas sorpresas más nos depara. Seguiremos muy atentos.

(Edito a las 19:00 horas. Nuevas noticias sobre el presupuesto en 20 Minutos -Vía Europa Press-, IVecinos e InfoAxarquía).


Como atento esperemos que haya estado hoy el alcalde y su equipo al boletín de las 8:50 horas de Cadena SER Axarquía. El director de los servicios informativos de esa casa, José Luis García, nos contaba que la Junta de Andalucía no tiene previsto sufragar parte del déficit del tranvía de Vélez-Málaga. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, explicaba en una entrevista que la Junta no puede (económicamente hablando) ni debe hacer frente a esos gastos. Por contra, sí ha ofrecido el asesoramiento y los servicios técnicos que sean necesarios para redactar un plan de viabilidad del servicio. A continuación, patadón arriba y pelota de nuevo en el tejado del Ayuntamiento y el Gobierno central: la responsabilidad del transporte público de viajeros en ciudades mayores de 50.000 habitantes la tiene éste último, el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), presidente y compañero de filas del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, además de presidente de todos los españoles. Otro tema que seguirá dando mucho que hablar.

Por lo demás, listado de titulares sobre la desconvocatoria de la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria:
Diario Sur, por otra parte, lleva hoy a sus páginas un tema del que ya supimos por otros medios días atrás, 'Crean una plataforma en defensa del museo del azúcar de Torre del Mar'

En La Opinión, 'Los cacos con menos arte del año'. La Opinión de Málaga hace una selección de los sucesos en los que sus protagonistas no demostraron un alto grado de profesionalidad. Al menos aparece en el reportaje un caco y una víctima de Vélez-Málaga.

Y para los futboleros amantes de las estadísticas, los 50 goles del veleño Javi Guerra con el Real Valladolid. Aparece en Deportes Terra.

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Felices fiestas.

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Algunas noticias del día:

lunes, 24 de diciembre de 2012

Urgente: Desconvocada la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria

Según ha difundido Europa Press hace unos minutos, los sindicatos CCOO y UGT y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa), formada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) y FCC, han firmado este lunes un preacuerdo por el que se desconvoca la huelga de limpieza que ha afectado al municipio durante una semana.

El tercer sindicato con representación en la empresa, CGT, ha firmado el documento como no conforme, según han señalado a Europa Press fuentes municipales.
   
El acuerdo será ratificado este miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
   
Este lunes y martes seguirán funcionando los servicios mínimos y ya el miércoles la recogida se normalizará, contando, para ello, con los operativos de todos los turnos.

En la edición de El Mundo Málaga también aparece la noticia con más datos.  

(Edito a las 15:00 horas con información de Diario Sur e InfoAxarquía).

Seguiremos actualizando. El resto de noticias de la jornada, en el post anterior.

Y entre millones y migas, Feliz Navidad

Estimados visitantes, lo primero, bienvenidos un día más a este blog. Muchísimas felicidades a todos y a todas. Deseo, de corazón, que paséis una estupenda Nochebuena, una Feliz Navidad y unas magníficas fiestas, con el deseo de que nos sigamos encontrando en la red y en cualquier otro sitio muchos años más. Besos, abrazos y otros saludos varios.

No cabe duda de que las navidades van a ser muy diferentes para algunos afortunados: 'El sorteo de la ONCE reparte 1,8 millones en Vélez-Málaga'. Se vendieron dos cupones premiados, uno de ellos agraciado con el "sueldazo" de 6.000 euros al mes durante 25 años, y otro cupón dotado con 25.000 euros. La noticia la hemos extraído de Diario Sur, pero se puede leer prácticamente en todos los periódicos provinciales, como La Opinión de Málaga y otros de ámbito nacional. Se da la feliz circunstancia de que ha sido un mismo vendedor el que ha repartido por segunda vez este año el sueldazo, apunta Sur. Enhorabuena. Si los afortunados están entre los lectores de nuestro blog, apuntarles que esta plataforma está abierta a patrocinios. Serían estupendamente bien recibidos (guiño).

Por otro lado, en plena Nochebuena londinense en la Axarquía, 'Rincón de la Victoria retoma hoy las negociaciones para poner fin a la huelga de basuras'. Consistorio y sindicatos se volverán a sentar para alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro, que deja ya más de 250 toneladas de residuos, según Sur.  La Opinión nos recuerda que 'La huelga de trabajadores de limpieza de Rincón de la Victoria cumple una semana'. Tras dos reuniones entre sindicatos, empresa y Ayuntamiento no se han conseguido acercar posturas. El mismo periódico señala que 'Presentarán un nuevo escrito en el Ayuntamiento'. Desde luego, parece una batalla perdida. La de la opinión pública al menos desde hace un par de días. (Edito a las 13:45 horas. Desconvocada la huelga. Más información en el siguiente post).

Y ayer en Torrox, 'Migas pregonadas contra los recortes'. El pregonero, Antonio Morales, recordó el carácter solidario y social de un plato tradicional del campo que se compartía entre las cuadrillas de trabajadores, señala Málaga Hoy. Para Diario Sur, 'Torrox hace muy buenas migas'. Más de 30.000 personas acuden a la localidad para degustar su plato típico, a base de harina de trigo. La Opinión nos recuerda que han sido unas 'Migas, con temperatura de verano'. Las altas temperaturas del fin de semana restan afluencia de visitantes a la fiesta gastronómica "típica del invierno". También destaca parte del pregón de Morales: "Que no nos adelgacen el Estado". Por cierto, una alocución la suya comprometida, valiente y reivindicativa que provocó desde el público algún que otro mal gesto por parte de dirigentes y militantes del Partido Popular. No sólo se comentó y lo vimos allí. También se hace eco Málaga Hoy en sus 'Puntazos': NO es ningún secreto, ni él hace ningún esfuerzo en ocultarlo, el carácter progresista de Antonio Morales, ex fiscal jefe de Málaga, ex presidente del Ateneo y ahora responsable de la Cruz Roja en la provincia. Durante muchos años se barajó inclusó la posibilidad, más deseo del partido que de él, de que el PSOE lo incluyera en su candidatura al Ayuntamiento de Málaga o que ocupara algún cargo destacado en la Junta de Andalucía. Ya jubilado de su trabajo judicial, ayer dio el pregón de las Migas de Torrox, invitado por el alcalde socialista del municipio, Francisco Muñoz. Y Morales no se cortó a la hora de convertir su discurso, también, en una alocución política contra las desigualdades, contra los recortes del Gobierno y contra las tasas judiciales. Más de un cargo del PP que asistía a la fiesta dio un respingo. Alguno más maleducado hizo gestos impropios contra el pregón.

Aquí, una fotografía de cosecha propia:


A destacar, por último, que 'La Cueva de Nerja reduce su presupuesto hasta los 4,2 millones'. La Fundación, según La Opinión, recorta en 220.000 euros las partidas por la reducción de subvenciones a entidades locales. Y un buen reportaje para leer sobre las prospecciones de gas en la costa, el que publica Málaga Hoy. 'Claves de la polémica gasística'. Antes de terminar, felicidades a Rubén Rufaza, ganador de la XIX Clásica del Pavo.

Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Salvo novedades destacadas, hasta el miércoles. Lo dicho, Feliz Navidad.

(Edito a las 9:35 horas. Nos acabamos de enterar de que seis vehículos ardieron anoche en Nerja en unos aparcamientos. Dejo un vídeo que está subido en Youtube)


(Nueva edición a las 13:45 horas. Primeros datos del incendio en la prensa. 'Investigan un incendio que calcinó cinco coches y causó daños a un sexto en Nerja' - Diario Sur)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Huelga de limpieza en Rincón y el alcalde 'caso' de Vélez

Cuando parecían atisbarse las posibles soluciones, paso atrás en las negociaciones para acabar con la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria. De esta forma nos lo cuenta hoy la prensa:
Imagen: Diario Sur
Así están las cosas. A pesar del rechazo de empresarios y comerciantes (en unas fechas tan delicadas como las navideñas) y de cada vez más numerosos vecinos, sigue el conflicto. Y el Ayuntamiento, recabando poco a poco más apoyos. La causa de los trabajadores, por contra, gana antipatías, y la cuerda está demasiado tensa ya. Es momento de sentarse y reflexionar.

Como también debería reflexionar el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), si necesariamente se tiene que convertir en el portador oficial de malas noticias del Ayuntamiento. En su afán por controlar la comunicación institucional, él mismo informa de que un conductor ebrio y sin carné de Torre del Mar ha arrancado con su vehículo el semáforo y diez bolardos de las 'cuatro esquinas'. Diario Sur titula que 'Un conductor ebrio y sin carné se empotra contra varios comercios', pero ha sido en InfoAxarquía donde nos hemos enterado de que ha sido el propio alcalde el que ha difundido con pelos y señales la noticia. ¿Qué beneficios obtiene el Ayuntamiento o el propio Delgado Bonilla con ello? ¿Es necesario asumir ese protagonismo? No lo parece (aunque sea para ensalzar el trabajo de la Policía Local), y más cuando muy recientemente se llevó un buen puñado de críticas por el papel que jugó en el caso del intento de secuestro a una menor en Vélez-Málaga. Se diría que este alcalde no es que sea un caso, es que es 'El Caso'. También para pensarlo.

Por último, sobre el nuevo presupuesto municipal, hoy conocemos que 'Vélez tendrá que pagar 8,7 millones en préstamos y gastos financieros durante 2013'. Sólo en intereses el Ayuntamiento tendrá que desembolsar una cantidad diaria de 10.258 euros. Está en Sur, y sí, la cifra es de más de un 12,4 por ciento respecto al año pasado. Al menos, el periódico confirma que habrá un plan de empleo presupuestado en 300.000 euros y casi cinco millones para atenciones benéficas y asistenciales. Que así sea.

Es todo por ahora. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Mango, el Gordo de la Axarquía

A la hora de escribir esta entrada, la Lotería de Navidad no está sonriendo especialmente a la comarca de la Axarquía. Algunas noticias sí. 'El extranjero que vino para quedarse'. El incremento de la superficie de cultivo del mango lleva al sector a pronosticar que la producción se multiplicará por tres en sólo cuatro años. La rentabilidad extiende el cultivo del fruto por toda la comarca. Diario Sur detalla que la producción ha experimentado un incremento del 80%, rozando las 15.000 toneladas. En tres años podría alcanzar las 45.000. Sobre las 3.000 hectáreas es a superficie de cultivo. Numerosas explotaciones aún no han empezado a producir, lo que lleva al sector a pronosticar que la producción se puede multiplicar por tres en cuatro años. 20.000 kilos es la producción media de una hectárea. La alta productividad es uno de los factores que más atraen al agricultor. 0,96 euros es el precio medio al que se ha pagado el kilo de mango al agricultor esta campaña. Es 'el extranjero que vino para quedarse' y un premio gordo para la Axarquía. Apuesta segura.

Imagen: SER
Y si necesita agua para seguir creciendo, la va a tener. 'Luz verde a la mejora de los regadíos de la margen derecha del río Vélez'. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 15,3 millones de euros en este proyecto en 2013, nos cuenta también Sur. Dos de dos.

Tres de tres. El que no se consuela es porque no quiere: 'Preacuerdo de última hora para desbloquear la huelga de basura en Rincón de la Victoria'. Deberá ser ratificado hoy por la asamblea de los trabajadores tras una jornada maratoniana. También lo lleva a sus páginas Sur y lo confirma InfoAxarquía, entre otros medios. Por cierto, hablando de higiene, 384 de 950 sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vélez-Málaga han sido por miccionar en la vía pública. Claro, el concejal del área, Antonio Martín (PP), se ha visto "obligado" a pedir a los vecinos que eviten "orinar en la calle". El peculiar titular (por lo peculiar de las declaraciones) aparece en Sur. InfoAxarquía desarrolla los datos de las sanciones impuestas este año por no cumplir la ordenanza. Leemos: "Martín ha exigido -exigido, cuidado- a la ciudadanía que no utilice la vía pública para miccionar, para entendernos, lo que popularmente se dice orinar en la calle". Yo les prometo que en Vélez-Málaga la ciudadanía no va meándose por las esquinas. Por si acaso. No crean que es una conducta generalizada. Ni tampoco vamos por ahí atropellando policías y conduciendo como kamikazes. Bueno, no todos: 'El conductor tiroteado carecía de carné y se negó a la prueba de alcoholemia'. La policía imputa siete delitos al detenido, de Vélez-Málaga, que sigue hospitalizado por un disparo en una pierna, según Sur.

Pero mejor volvamos a las buenas noticias. 'La Cueva de Nerja duplica los fondos para investigar y conservar mejor el monumento'. Las cuentas para 2013 ascienden a un total de 3,6 millones de euros, de cualquier forma, 220.000 euros menos que las de este año. Y ya que estamos con las cuentas, que no pase desapercibido que 'El presupuesto de Vélez para 2013 supera los 90 millones'. El PP propone vender la finca Monterrey (esta es la letra pequeña) para financiar parte de las inversiones, que alcanzan los 10,5 millones. Ambas noticias aparecen en Diario Sur. Si no se vende la finca, habrá que restar 1.147.000 euros. Lo mismo ocurre con las casas de maestros. Si no hay compradores (como ha ocurrido en los últimos años), 1.400.000 euros que tampoco se podrán invertir. O sea, en principio, 7.953.000 euros de inversión reales. Y sólo conocemos los primeros datos. Habrá que seguir haciendo cuentas para poder separar el grano de la paja. Habrá tiempo. Esperemos.

A todo esto, 'Una decena de colectivos crean una plataforma ciudadana en defensa del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar', lleva a su edición digital InfoAxarquía. Sostienen que "Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El Museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos". Era de esperar. Cuando arrancaba este blog, lo dejábamos caer

En fin, Feliz Navidad, que realmente parece que empieza en España cuando escuchamos el soniquete de los niños de San Ildefonso repartiendo premios de la lotería. Una buena alternativa para estas jornadas, la 'Representación navideña con acento axárquico'. Almayate celebrará los días 29 y 30 de este mes su famoso Belén Viviente, con una puesta en escena única en la provincia de Málaga, publica Sur. 

Un brindis. Hoy toca por la salud. Y enhorabuena si ha caído algún pellizquito.

Otros titulares
Es todo por ahora. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Para lo que ha quedado...

Para lo que ha quedado... @alecico90
 
Un proyecto que condenaron al fracaso

Atrás quedó aquel mes de octubre de 2006 en el que el tranvía de Vélez comenzara a transportar viajeros en su primera fase -y única finalizada-. Eran los últimos años de bonanza para el país y el municipio veleño, sin embargo, pretendía alcanzar al año 1,2 millones de viajeros para mantener los costes con la concesionaria del tranvía en una ciudad de 80.000 habitantes. No fue así. El proyecto estaba condenado al fracaso. El número fue cayendo en picado hasta alcanzar los poco más de 600.000 en 2011.

Hay circunstancias que no ayudan para nada a que la situación mejore. Si la segunda fase continua inacabada -de la utópica tercera fase mejor no hablar-, si no hay una campaña de promoción del servicio tranviario que fomente verdaderamente el uso del tranvía, que haga saber a la sociedad de su eficacia, rapidez y puntualidad, con unos precios económicos que sean compatibles con la situación de los ciudadanos y sus necesidades. Así es imposible aumentar una cifra que cae estrepitosamente.

Delgado Bonilla convencido de la no rentabilidad del tranvía lo paraliza exigiendo  colaboración a la Junta. Momento en que se pretende alcanzar la codiciada cifra de pasajeros al año con un sistema de transporte urbano basado en líneas de autobuses que en los primeros meses de funcionamiento generaron unos 45.000 pasajeros menos que el año anterior. Un servicio que no cala y recibe continuamente críticas por parte de usuarios y oposición en ayuntamiento.

Alcalde y Junta se hayan inmersos en una callejuela sin salida, ni adelante ni atrás. En esta semana hemos conocido que se volverá a modificar el sistema de transporte y que Bonilla amenaza a la Junta con alquilar el tranvía a Sidney si no hace frente a la mitad del déficit tranviario. Al final el tranvía no lo aprovecharán para quienes fue ejecutado. Mientras tanto, hay 40 millones de euros de inversión con fondos europeos paralizados. Un servicio  que podría formar parte del sistema de transporte urbano actual del municipio para llegar a un objetivo común. Pero ya no se escucha el claxon del tranvía ni el chirrido de las vías por las calles de Vélez, ahora las vías tienen un mejor uso como estacionamiento de vehículos mientras padres recogen niños del cole o realizan sus avíos, para peatones que lo aprovechan como acera. Para lo que ha quedado...

I Maratón Solidario de los Medios de Comunicación (y otras noticias)

Aunque hoy quiero que el I Maratón Solidario de los Medios de Comunicación de Vélez-Málaga y la Axarquía se lleve todo el protagonismo, no podemos dejar de comentar otras noticias.
Sobre la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (que ya comentábamos ampliamente ayer), los dos periódicos provinciales que recogen la noticia lo hacen de la siguiente forma:
Respecto a la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria, destacamos estos:
Por otro lado, pequeño susto esta madrugada en Alcaucín, donde se ha registrado un terremoto de 3,5 grados. No hay daños personales ni materiales, según InfoAxarquía. 

Y ojo a esta noticia, que se cuela entre los primeros días de las fiestas navideñas: 'El presupuesto de Vélez para 2013 supera los 90 millones'. Sur publica que el PP propone vender la finca Monterrey para financiar parte de las inversiones, que alcanzan los 10,5 millones.

Otras noticias:
De momento es todo. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Después de muchos dimes y diretes, tiras y aflojas, por fin conocemos los primeros detalles de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El escudo, como ya analizamos en su día en este blog en, al menos, un par de ocasiones, no desaparece, pero es adoptado y adaptado en la nueva imagen del consistorio veleño. El Rey Fernando El Católico, en su acción de armas, se hace omnipresente.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento titula que 'El alcalde presenta la nueva marca corporativa del Ayuntamiento, que recupera el escudo original y supone un importante ahorro'. "No es un gasto, es una inversión", ha recordado Delgado Bonilla. Bonilla ha explicado que esta actuación ha permitido preservar el escudo original (???) y recuperar el color histórico de la bandera, normalizar y homogeneizar la comunicación institucional, y eliminar las aplicaciones cromáticas partidistas (???), así como la disparidad de versiones. El primer edil ha salido al paso de las "manipulaciones y las mentiras" que se han hecho "de un trabajo riguroso, responsable y muy serio", que reducirá los costes diarios en impresión y la digitalización de documentos, acabando con una situación "caótica" de la marca Ayuntamiento.

Resulta disparatado, por cierto, que en la misma nota institucional sea el propio consistorio el que desvele que en algunas aplicaciones el escudo original aparecía "con el Rey Fernando El Católico con una gorra de policía". En muy mal lugar queda el Ayuntamiento si ha venido permitiendo cosas como estas. Y de paso, vaya imagen de poca seriedad que transmite del departamento que lo ha venido haciendo (¿la propia Policía Local?).

Recordar que recientemente el Ayuntamiento de Vélez-Málaga realizó un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el servicio de diseño gráfico de su identidad corporativa, por un valor de casi 37.000 euros. Al margen de las críticas al coste de esta iniciativa y al debate suscitado porque se interpretó que lo que se quería modificar era el escudo original de Vélez-Málaga, la controversia fue en aumento al reconocer el propio alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que sólo se presentó una oferta para tan suculento contrato.

Por cierto, no está de mal recordar que ahora, y hasta que no se regularice administrativamente esta situación, el Ayuntamiento cuenta con DOS logos oficiales. Aún hoy sigue vigente y aprobado por el pleno el creado durante la última etapa del mandato de Antonio Souviron (PSOE) como alcalde de Vélez-Málaga, un logo que dejó de usar Delgado Bonilla al ser proclamado máximo mandatario municipal en 2007, tras vencer en las elecciones, y que tampoco utilizó la también socialista María Salomé Arroyo cuando se proclamó alcaldesa tras la moción de censura al popular.


¿Mi impresión inicial al ver el nuevo? Pues me ha parecido muy agresivo a primera vista. Si lo que se quería con el logo es suavizar esa acción de guerra y lo que podría representar de violenta y xenófoba (así lo dijo el alcalde), no se ha conseguido. Y puestos a polemizar, sí que se ha modificado el escudo. Mejor dicho, se ha adaptado para la nueva imagen corporativa. Y lo ha hecho hasta el punto de que la estampa original ha perdido su sentido histórico. Le dejo, de cualquier modo, el beneficio de la duda. En caliente, es lo mejor. Antonio Garrido Moraga, profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Patrono de la Fundación María Zambrano y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York (y parlamentario andaluz del PP, aunque esto lo oculta el Ayuntamiento en su comunicado oficial), sostiene que "el valor simbólico es explícito porque la imagen propuesta denota energía, determinación y capacidad de iniciativa, la de Vélez-Málaga. La imagen es muy poderosa e intensa, excelente y adecuada. Además, preserva el valor del texto histórico". No seré yo quien lo rebata. Un 'click' de Famobyl me acaban de decir que parece.

¿Os apetece dejar vuestra opinión? Al pinchar el titular y acceder a la entrada podréis hacerlo.