Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 30 de noviembre de 2012

El Palacio que no será y el Espacio Polivalente que tampoco / Arranca el Tecnoalimentario

La respuesta parece de cajón: 'Rechazan que se destine una subvención para un espacio escénico en Vélez'. Esta cantidad fue requerida por la Junta al desistir el Consistorio de la ejecución de este proyecto. Lo cuenta La Opinión de Málaga, periódico que recoge la postura de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, quien expuso que la Ley General de Subvenciones de Andalucía "no permite trasladar el destino de esta partida a un fin diferente para el que ha sido concedida". Es decir, no es posible destinar la subvención concedida por la Junta para el Palacio de Congresos para un nuevo espacio polivalente en Torre del Mar como pretendía el alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP). Obvio. La noticia también aparece, prácticamente en los mismos términos, en el diario Málaga Hoy. También voy a dar por seguro, de cajón, que el alcalde acudía a Sevilla sabiendo que la Ley General de Subvenciones de Andalucía no permitía este cambió. Si lo no sabía él, que lo dudo (más teniendo en cuenta que no pierde la ocasión de hacer gala de sus conocimientos administrativos y jurídicos), lo sabrían los técnicos municipales del Ayuntamiento. ¿A qué fue entonces? ¿A abrir un nuevo frente con la Junta de Andalucía para poder mantener su discurso de supuestos agravios con Vélez-Málaga? ¿Realmente a intentar salvaguardar los intereses generales del municipio? ¿O a intentar rescatar un proyecto que poder vender en la localidad de cara a las elecciones municipales de 2015 para marcar distancias y diferenciarse de la gestión realizada al frente de la Tenencia de Alcaldía por el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar? No creo que nunca sepamos los verdaderos motivos. Lo que sí es cierto es que en la Consejería de Comercio han sido hábiles al comprometerse "en función de la disponibilidad presupuestaria existente" a analizar otros proyectos del Ayuntamiento "cuando éstos se presenten formalmente".

Antes de dejar el municipio, destacar que diario Sur publica que 'Vélez deniega licencia de obras a 32 antenas de telefonía'. O, añado, como pasar del blanco al negro sin matices. Se da la circunstancia, además, de que "todas las antenas cuyas licencias han sido denegadas llevan años en funcionamiento". ¿Tarde, mal y por la presión ciudadana? Veremos, porque los expedientes van, ahora, a ser abiertos.

Imagen: Diario Sur

Por lo demás, vuelve a ocupar un espacio relevante en la prensa que 'Rincón aumenta hasta 1,5 millones el gasto social en los presupuestos'. El equipo de gobierno del PP, detalla Sur, da luz verde en solitario a las cuentas para el próximo año, en el que se congelarán los impuestos y las tasas. Por cierto, el capítulo de inversiones es de cero. Otra muestra más del dificilísimo momento por el que pasan las cuentas de los Ayuntamientos. El PSOE, principal grupo de la oposición, no lo ve nada claro: "se subirá el IBI en un 10%, el recibo del agua en un 8,5% así como las tasas por el uso de las instalaciones deportivas". 

En Diario Axarquía encontramos, por otro lado, una entrevista con José Pinazo Luque, que acaba de llegar a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Axarquía de Málaga. El titular que nos ofrece este medio, 'Hay que fortalecer el sistema sanitario público que tenemos en la comarca de la Axarquía'. Bienvenido y que ese ambicioso objetivo lo pueda llevar a buen puerto. Como sostiene Pinazo, "es momento de darle valor a lo público". Al hilo, en Sur encontramos que 'El Hospital de la Axarquía edita una guía de acogida para los pacientes de Traumatología'.

Termino, de momento, de vuelta a Vélez-Málaga con un anuncio que Delgado Bonilla acaba de hacer en el pleno del Ayuntamiento: una empresa local acaba de adquirir 6.000 metros cuadrados en el Parque Tecnoalimentario. Es la primera, esperemos que de muchas, y se trata de una extraordinaria noticia. Eso sí, reprochar al alcalde que el anuncio de una gestión de la trascendencia de esta haya sido tan 'sui generis', a toda prisa e improvisando en el pleno, y no con la relevancia y sosiego que requiere esta importante novedad. Las cosas de Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga. Sí, de Vélez-Málaga, no de la "Capital Histórica Europea de la Batata", como se refieren a él en una noticia de un medio digital de la comarca. También hay periodismo "batata". No merece ni el enlace.

Edito: Hoy mismo se ha hecho pública una nota del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento respecto al Parque Tecnoalimentario. Dejo el primer párrafo y amplío a partir de mañana. La noticia ya se puede leer también en InfoAxarquía o en el diario digital QUÉ!


El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado hoy un principio de acuerdo con una importante empresa local de Vélez-Málaga para su instalación en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía. Según ha avanzado el primer edil veleño, esta empresa, que será la primera en ubicarse en este espacio dedicado a un sector clave en la economía veleña como es la agroindustria, se dedica a la elaboración, producción y comercialización de productos subtropicales y está ultimando la puesta en marcha de una novedosa maquinaria que le permitirá, a partir del próximo año, lanzar al mercado nuevos formatos y presentaciones de aguacates y mangos, “ya no sólo como piezas enteras, sino procesadas en forma de dados, mitades, láminas, cubos, pulpas o zumos, dentro de lo que se denomina cuarta gama”, ha señalado el regidor.

Otros titulares:

Como habitualmente, actualizaré contenidos a lo largo del día. Muchas gracias por vuestras visitas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevas reacciones al decreto urbanístico en la costa

Tan claro como el agua. A lo largo del día se han venido produciendo las esperadas reacciones al decreto-ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral. Algunas (la mayoría) son de marcado carácter político, pero la prensa ha ido también avanzando nuevos datos que conviene analizar y reseñar.

Así, Diario Sur destaca que 'La nueva norma de la Junta paraliza en la Costa proyectos de más de 10.000 viviendas'. Hoteles, espacios deportivos y paseos marítimos estarán afectados por el cambio de la ley, que tendrá más incidencia en la Axarquía. Muy interesante las noticias relacionadas que podemos encontrar en el enlace. En Málaga Hoy leemos que 'El decreto de la Junta bloquea el desarrollo de 89 municipios'. Sólo 12 localidades de la provincia han adecuado sus planes urbanísticos a la norma de planeamiento regional, que entró en vigor en el año 2005. La Opinión se decanta por este titular: 'El decreto del litoral, un atentado contra el turismo', en palabras del presidente de la Diputación y el Patronato de Turismo, Elías Bendodo (PP), quien asegura que el Gobierno andaluz ha tomado esta medida "con alevosía y sin encomendarse a nadie ni consultar con ningún ayuntamiento". Indispensable también las noticias relacionadas que se incluyen en la página que alberga la información. Por último, en El Mundo Málaga, 'El PP rechaza el decreto que suspende las nuevas urbanizaciones en la costa', con declaraciones de su secretario general en Andalucía, José Luis Sanz. Mi análisis y el resto de la información, está en el post de ayer miércoles día 28.

Por lo demás, en Diario Sur podemos leer que 'Delgado se reúne con la Junta para destinar el millón del palacio de congresos de Vélez a otro proyecto'. El alcalde propondrá hoy a la Dirección General de Comercio destinar esa cantidad a un edificio polivalente en Torre del Mar, que complementaría al actual edificio de la antigua azucarera, cuyo uso definitivo, por cierto, sigue sin concretarse, a pesar de que la primera piedra en el proyecto de este último inmueble se puso nada menos que en 2003, hace ya casi 10 años.

Colocación de la primera piedra en la azucarera en 2003
Por su parte, InfoAxarquía destaca el comunicado de la Asociación de Comerciantes y Empresario de Vélez-Málaga (ACEV), preocupada por la firma del convenio para el centro comercial de Taramillas. Por ello, cuenta este medio, "han presentado en el registro un escrito de alegaciones manifestando que se valore la repercusión que el centro comercial Taramillas, S.L. podría tener en los centros urbanos de Vélez-Málaga y Torre del Mar". Las primeras reacciones a la firma del convenio para realizar esta iniciativa las tienes también en el blog.

Antes de terminar, una pregunta al aire: ¿cómo es que nadie aún en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha desmentido oficialmente que se vaya a modificar el escudo, sino que se está trabajando sólo y exclusivamente en la nueva imagen corporativa? La polémica que se está produciendo en internet es muy notable, incluyendo las redes sociales más conocidas y usadas. Eso por no hablar del coste de nuevo del coste del contrato. Sirva como ejemplo esta noticia de Sur, en la que se pueden leer más de 40 comentarios de toda índole y no precisamente favorables a los intereses del Ayuntamiento, su alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y hasta a los del Partido Popular. 

Pues bien, ni comunicado, ni desmentido, ni referencia en la web, ni un solitario tuit desde su cuenta oficial o entrada en el perfil que tiene el Ayuntamiento en Facebook. Todo se podría solucionar con un simple comunicado institucional que no se produce, mientras la noticia y las reacciones desfavorables, muchas de ellas desproporcionadas, corren como la pólvora por gran parte de España y algunos puntos del extranjero (sin ningún atisbo de exageración). En fin, ya que Vélez-Málaga se menciona en El Quijote, utilizaré una de las frases que siempre se ha atribuido a Cervantes en su inmortal obra: "Cosas veredes, amigo Sancho". Por cierto, también analizé con detalle este tema en el blog.

Edito: Con fecha del viernes 30 de noviembre, se produce por fin un comunicado oficial del Ayuntamiento. Dejo los primeros párrafo y el enlace a una noticia de Sur, que ya lo publica en su edición digital.

El alcalde de Vélez-Málaga ha denunciado hoy que es “una confabulación, una patraña y una mentira” que el Ayuntamiento vaya a eliminar su escudo oficial, concedido por la Reina Isabel la Católica hace más de 500 años, concretamente en 1499, junto al sello, el pendón y la bandera.

Delgado Bonilla ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular lo que va a llevar a cabo es la elaboración de la desarrollo de la identidad Corporativa del Ayuntamiento, sus organismos municipales, las concejalías y el resto de departamentos, “que actualmente es muy precaria”. Para ello, se realizará un manual corporativo, que hoy día no existe en el Consistorio, para un empleo adecuado de la marca ‘Ayuntamiento de Vélez-Málaga’, dando un paso de modernidad, homogeneizando su utilización y aminorando los gastos de impresión que suponen diariamente su uso en las distintas áreas.

Otros titulares destacados del día son estos:


Como habitualmente, más información en los enlaces de la columna de la derecha del blog y en las entradas anteriores.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Junta frena el desarrollo urbanístico en la costa de la Axarquía

La noticia la conocimos ayer tras el anuncio realizado por la Junta de Andalucía: 'El Gobierno andaluz aprueba un decreto-ley de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral'. La Junta obliga a adecuar los planes urbanísticos municipales a las exigencias de sostenibilidad que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), según informa el propio gobierno andaluz en un comunicado que se puede ver en su web, y que incluye declaraciones audiovisuales del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas. Esta medida afecta a todo el litoral de la comarca de la Axarquía, en concreto a los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En principio, el objetivo es "frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales". 

 
Las reacciones no se han hecho esperar, máxime teniendo en cuenta que el PP es el partido que gobierna en los tres principales enclaves costeros de la Axarquía: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja. 'Confusión y rechazo', titula Diario Sur. Para La Opinión de Málaga, 'Los alcaldes de la Costa critican la falta de consenso'. Precisamente, este periódico destaca en el subtítulo de la información que 'Regidores del PP, que gobiernan en la mayoría de los municipios del litoral, atacan el nuevo decreto-ley'. Málaga Hoy también detalla tanto las consecuencias del decreto como las primeras reacciones de los alcaldes: 'La Junta suspende los proyectos en suelos urbanizables del litoral'. La Administración autonómica aprueba un decreto ley que paralizará seis meses los trámites urbanísticos de los municipios costeros hasta determinar si sus planes de desarrollo son viables. Entre las reacciones más destacadas, recogemos la del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para quien "esta es la respuesta de la Junta a la reforma de la Ley de Costas que va a realizar el Gobierno del PP y que va a facilitar la regularización de más de 10.000 viviendas, según declaró a Sur. Al respecto, en Málaga Hoy, por ejemplo, leemos que "la Junta se afanó ayer en marcar distancias con las políticas del Gobierno central y la "desregularización" que ha provocado con su reforma de la Ley de Costas. Pasada la primera línea de playa, ya es competencia de la Administración autonómica y ahí es donde la Junta va a revisar los suelos, eso sí, los no sectorizados o aquellos que ya han sido programados por los ayuntamientos pero aún no cuentan con planes parciales. La novedad es que por primera vez se analizarán los suelos urbanos, ya que antes sólo se vigilaban los no urbanizables".

Quizá sea precipitado aventurarse aún con una valoración más detenida de este decreto, apenas conocido ayer, pero lo que sí es seguro es que este asunto va a dar que hablar, y mucho, en los próximos meses. La Junta deberá andar con pies de plomo para no invadir competencias municipales en cuanto a la ordenación del territorio, y sería deseable un consenso máximo con los ayuntamientos, que, de entrada, parece que no se está produciendo. Al margen, estos consistorios se enfrentan a un segundo quebradero de cabeza, como es que se ponga freno a un desarrollo urbanístico que, planificado y ordenado adecuadamente, puede salvar una buena parte de las vapuleadas cuentas municipales. También, es probable que los ayuntamientos costeros de la Axarquía no hayan sido todo lo ágiles que debieran en la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. La propia Junta lo recordaba: "Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11% de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso". De cualquier forma, seguiremos muy atentos. Por cierto, llama la atención, y mucho, el repentino interés mostrado por Delgado Bonilla (???) ante el futuro desarrollo del proyecto apenas vislumbrado durante tantos años del complejo arqueológico y medioambiental de conocido como 'Playa Fenicia', en el entorno del delta del Río Vélez, y las trabas que este decreto pudiera suponer para su desarrollo.

(Edito por nuevas reacciones: 'Salado considera una "tomadura de pelo la aprobación por parte de la Junta del Plan Litoral'. Fuente: E. Press / 'Rodríguez cree que no hay futuro masificando la costa'. Fuente: La Opinión de Málaga / E. Press. 'El PP rechaza el decreto que suspende las nuevas urbanizaciones en la costa'. Fuente: El Mundo Málaga / EFE).

Hablando de desarrollos, el que quedó frenado en seco fue el del tranvía de Vélez-Málaga, que sigue durmiendo a diario en las cocheras ubicadas en paralelo a la avenida Rey Juan Carlos I desde que el Ayuntamiento decidiera la paralización del servicio. A pesar de que las posturas al respecto de la Junta de Andalucía y el consistorio están en las antípodas, 'Bonilla exige a la Junta una reunión para restituir el tranvía en Vélez', según publica La Opinión de Málaga. El alcalde veleño recuerda que están a la espera de recibir, sigue el periódico, la oferta de alquiler de las unidades en Australia (vaya, hablando de las Antípodas). La sensación es que, ni de lejos, le han salido las cuentas al alcalde de Vélez-Málaga con respecto al nuevo servicio municipal de transporte de viajeros en líneas de autobuses. Si es así, ahí tendrá que asumir su fuerte responsabilidad por esta decisión. Más temprano que tarde, dejará de 'colar' el discurso de que la Junta de Andalucía es la culpable de todo lo que está pasando con el tranvía de Vélez-Málaga, cuya segunda fase, por cierto, nunca se ha llegado a poner en servicio, ni ahora con Delgado Bonilla ni anteriormente con María Salomé Arroyo (PSOE) en la Alcaldía.


Y de la tormenta del tranvía, a la meteorológica que nos azotó hace menos de dos semanas. Menudo problema se ha presentado en el interior de la comarca, donde 'La rotura de una tubería deja sin agua del pantano a cinco pueblos del Valle de Benamargosa'. Lo cuenta Diario Sur, que detalla que Cútar lleva 10 días utilizando cubas para abastecer a sus vecinos, y el resto de los pueblos se han visto obligados a recurrir a pozos propios. Sería muy deseable que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, cuyo papel es tan esencial en casos como este, actuara con la mayor agilidad posible para que estos desperfectos sean ya solventados. Lo que no parece razonable es que una de las noticias con más repercusión del ente supramunicipal en prensa en los últimos meses, en cuanto a la gestión que viene realizando, haya sido esta: 'Mancomunidad recoge y captura más de 870 animales de la comarca este año'. Entre otros medios, la noticia la recoge Diario Axarquía. Por supuesto, no se trata de infravalorar este servicio, que también ahorra medios y dinero a los Ayuntamientos, sino de hacer ver lo poco que conocemos en los últimos meses de la gestión de Mancomunidad en otras áreas, tan fundamentales como las de Infraestructuras o Medio Ambiente, por citar dos. Al menos, de momento, Axaragua no nos subirá el recibo por el suministro desde el pantano de La Viñuela.

(Edito por novedades: 'Axaragua trabaja en la reparación de la tubería que ha dejado sin agua a cinco pueblos'. Fuente: InfoAxarquía).

Y antes de terminar, elegimos esta noticia, también de La Opinión de Málaga, por su interés general: 'La Universidad de Málaga potenciará la formación de estudiantes en la Axarquía'. El convenio suscrito con la Diputación Provincial beneficiará a 3.480 alumnos de la comarca.

Por cierto, al igual que ayer (ver al final del post), hoy nos sorprende otro suceso en la prensa: 'Se hace pasar por ciego para robar 6.500 euros de las nóminas de una empresa'. Esta vez ha ocurrido en Torre del Mar. Lo cuenta Diario Sur.

Otros titulares del día son:

 
Como siempre, más información en los enlaces de la columna de la derecha del blog.

martes, 27 de noviembre de 2012

El logo 'políticamente correcto' y las dificultades de Muñoz en Torrox

La nueva imagen corporativa, logo incluido, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga será 'políticamente correcto', y ocultará la estampa recogida en el escudo de la acción de guerra del Rey Fernando en tierras veleñas, en la que aparece un morisco atravesado por una lanza. Al menos así lo desvelan Málaga Hoy y Diario Sur. En el caso del primero titula: 'La nueva imagen corporativa eliminará al morisco muerto'. El nuevo diseño, que ha costado casi 37.000 euros, ha suscitado la crítica de la oposición. Según Sur, 'Polémica en Vélez por la idea de nuevo escudo que elimine la escena de la reconquista'. La nueva imagen corporativa eliminará al morisco muerto, apunta este periódico, que añade que el nuevo diseño, que ha costado casi 37.000 euros, ha suscitado la crítica de la oposición. 

Se trata, pues, de una nueva polémica que añadir a la que ya existe en las redes sociales por lo que determinados usuarios (y la oposición encabezada por el PSOE) consideran un gasto excesivo e innecesario en tiempos de penurias económicas. Y es que, efectivamente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el servicio de diseño gráfico de su identidad corporativa, por un valor de casi 37.000 euros. La controversia fue en aumento al reconocer el propio alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que sólo se presentó una oferta para tan suculento contrato. Lo hizo en el programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER Axarquía, medio en el que, precisamente, habló públicamente por primera vez sobre la intención del consistorio veleño de eliminar en esta nueva imagen corporativa al "morisco muerto". De esta forma contestaba a la pregunta de un usuario en Twitter sobre los detalles de la adjudicación de la renovada identidad corporativa.

Lo cierto es que aún hoy sigue vigente y aprobado por el pleno el logo municipal creado durante la última etapa del mandato de Antonio Souviron (PSOE) como alcalde de Vélez-Málaga, un logo que dejó de usar Delgado Bonilla al ser proclamado máximo mandatario municipal en 2007, tras vencer en las elecciones, y que tampoco utilizó la también socialista María Salomé Arroyo cuando se proclamó alcaldesa tras la moción de censura al popular. Huelga decir que Delgado sigue sin darle uso en este mandato. Será precisamente el pleno de la corporación el que tendrá, primero, que aprobar que se deje de utilizar el que hoy aún es oficial, y, segundo, darle el visto bueno a la nueva identidad corporativa. Por cierto, ese logo (que podemos ver abajo) no supuso ningún sobrecoste a las arcas municipales, puesto que fue diseñado por una de las personas que estaba entonces al frente del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

Souviron en la presentación del logo en agosto de 2005

Al margen, cabe otra pregunta. ¿Está el Ayuntamiento legitimado para modificar en la nueva imagen corporativa un Real Escudo que representa la única acción de armas que el Rey Fernando el Católico protagonizó durante la guerra de Granada? Así recoge la historia el propio consistorio en su web oficial. Resultará muy interesante conocer la opinión, que seguro se producirá, de personas como el 'veleñísimo' Doctor en Historia Francisco Montoro o colectivos caso de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga. Incluso la del exalcalde y anterior delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron.

Edito: Ya tenemos una opinión de Francisco Montoro, emitida en Velevisa TV. El vídeo lo puedes ver en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?v=10151275095224769&set=o.205116606168593&type=2&theater

Cambiamos de asunto. La prensa recoge ampliamente la noticia que ya avanzába y analizaba ayer mismo en este blog: 'Firman el convenio para implantar un área comercial que creará 800 empleos'. He elegido Sur para que podáis ver los comentarios que se van produciendo de usuarios.

Y en Torrox, más aparentes dificultades para su alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), que gobierna en minoría. La Opinión lo recoge en dos noticias: 'Aprueban un banco de alimentos en Torrox sin el apoyo del PSOE'. La totalidad de los grupos de la oposición vuelve a imponer su mayoría en una iniciativa formulada por el PP. Y otra, esta si cabe de bastante más calado de confirmarse los datos que aporta el periódico: 'El PP de Torrox inicia el diálogo con IU'. El portavoz de los populares, Óscar Medina, abre las puertas a un giro en la política local.

Terminamos hoy con una rocambolesca historia que relata Sur: "Fingió que quería ligar conmigo para robarme, y acabé en el hospital". Un hombre denuncia que una pareja le agredió para quitarle la cartera y que, cuando estaba ingresado, unos ladrones entraron en su casa. Ocurrió en Vélez-Málaga.

Como siempre, más noticias, en los enlaces que proporciono en la columna de la derecha del blog.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pescando en Caleta y las "mentiras" de Bonilla

Continúan las manifestaciones de los pescadores de Caleta de Vélez (al igual que en otros puntos de Málaga) por la normativa europea que establece que las mallas de los barcos de arrastre en el Mediterráneo deben tener un grosor de tres milímetros, frente a los cinco actuales. En esta ocasión, leemos en La Opinión de Málaga que 'Los pescadores temen pérdidas del 50% en Navidad por las nuevas redes'. La cofradía de Caleta, según este periódico, espera un descenso en las capturas de especies como la gamba o la cigala. En el artículo leemos unas declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que mantuvo un encuentro con los representantes de la cofradía, resaltando que la imposición de esta normativa "está poniendo en riesgo las labores pesqueras de cientos de pescadores de toda la provincia de Málaga". 

Imagen: La Opinión de Málaga

Si el alcalde veleño no tardó en ponerse de lado de los pescadores, tampoco ha perdido el tiempo la parlamentaria andaluza Lola Quintana, quien tras reunirse también con representantes de la cofradía, ha manifestado que 'IU pedirá la suspensión del Reglamento impuesto por la Unión Europea en el sector pesquero', según cuenta Diario Axarquía. Pero es que por allí también pasaron este mes de noviembre las parlamentarias del PSOE por Málaga, Rosa Torres y Marisa Bustinduy para anunciar, entre otras cosas, la presentación de una Proposición No de Ley para exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración de un estudio sobre las particularidades de los caladeros malagueños. Delgado, Quintana, Torres... todos andan 'pescando en Caleta', donde también hay otro importante caladero al que mimar: el electoral. Esperemos que todos a una sepan defender donde hay que hacerlo, en las instituciones, a uno de los sectores económicos más importantes de la provincia de Málaga. Sin duda, un estudio serio, científico, que avale las tesis (o no) de los pescadores sería un primer y decisivo paso de cara al futuro. A partir de ahí, se podrían tomar las decisiones más adecuadas y favorables para el sector, aparentemente perjudicado por esta normativa de 2007 que ahora se está aplicando con todo el rigor por parte de la Unión Europea.

En Nerja destaca hoy que 'El Ayuntamiento rescinde el contrato con el equipo redactor del PGOU', publica Diario Sur. Como indica el propio alcalde de la localidad, José Alberto Armijo (PP), la crisis ha podido lastrar este importantísimo documento urbanístico que marcará el futuro desarrollo de Nerja "hasta que lleguen tiempos mejores". Al menos, según parece, el Ayuntamiento de Nerja no tendrá que indemnizar a los redactores del PGOU, en el que, por cierto, se viene trabajando desde 2004 y sigue sin salir adelante.

Y de un extremo de la costa de la comarca a otro: 'Rincón estudia ayudas a los vecinos para poder afrontar los impuestos'. Lo cuenta Málaga Hoy, que detalla que el presupuesto de 2013 contempla una partida para auxiliar a las personas que no tienen posibilidades de pagar los tributos. Inicialmente, se destinarán 10.000 euros a a tal fin. 

Bienestar Social en Rincón. Imagen: Málaga Hoy

También en Rincón de la Victoria y publicado en Málaga Hoy, 'El Ayuntamiento pide ayudas a la Diputación para poder ejecutar el parque periurbano'. El proyecto, previsto al norte de Torre de Benagalbón, tiene un coste aproximado de 3 millones.

Termino este repaso con una importante noticia de hoy mismo en Vélez-Málaga: 'Firman el convenio para implantar un área comercial que creará 880 empleos'. La noticia, de Europa Press, ya aparece en Diario Sur. Se trata de un proyecto que ha nacido con polémica, y que tiene en contra a los comerciantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar. De hecho, el promotor al frente del proyecto, José Cotilla, tuvo que dejar recientemente la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), colectivo que se opone a esta iniciativa. Por contra, sí tiene el decidido apoyo de Delgado Bonilla, que durante el mandato del anterior tripartito encabezado por el PSOE, se opuso a la creación del parque de medianas superficies comerciales. Y es que, entre otras cosas, el alcalde de Vélez-Málaga tiene que justificar, como sea, su compromiso de creación de empleo en el municipio. Aunque se trate del que promueven otros (recuérdese el caso de McDonald's o el de Worten) y aún a riesgo de tener en contra a un buen número de pequeños y medianos empresarios y comerciantes del término. ¡Ah! En Twitter acaba de aparecer el perfil @velezactiva, que se pregunta "¿y por qué no impulsar el pequeño comercio veleño?". Seguro que dará que hablar, como este grupo de Facebook: 'No Al Centro de Medianas Vélez-Málaga'. En mayúsculas, para que no haya dudas de su postura, escriben también hoy mismo en su muro sobre 'LA DOBLE MORAL DE UN ALCALDE QUE NOS HIZO UNA PROMESA A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA CONSEGUIR LA ALCALDÍA Y NOS MINTIÓ. PROMETIÓ QUE NO HABRÍA CENTRO DE MEDIANAS PORQUE PERJUDICABA AL PEQUEÑO COMERCIO Y AHORA QUE TIENE EL PODER INCUMPLE SU PROMESA. NOS HA MENTIDO'. Ahí queda eso. En Correo de la Axarquía también lleva lo suyo: 'El Partido Popular formaliza su cambio de postura en cuanto al centro de medianas'. Continuará.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Prospecciones, innovación y crisis

Estrenamos este blog el domingo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que, informativamente hablando, se presenta un tanto diluido en la comarca de la Axarquía. La Opinión de Málaga nos cuenta que 'Partidos, sindicatos e instituciones de Málaga apoyan el 25-N'. En esta noticia destaca el pronunciamiento del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), quien pide "a todas las administraciones públicas coordinar esfuerzos y recursos económicos y humanos para frenar la violencia de género en la provincia y, sobre todo, en la comarca. Unas declaraciones que han conseguido relevancia provincial más que por Medina, por la institución a la que representa.

Por otro lado, Diario Sur titula que 'Las prospecciones llevan la incertidumbre a la Costa del Sol'. Para este periódico, el Gobierno mantiene los sondeos pero dice que no autorizará la extracción. Difícil papel el de nadar y guardar la ropa para los alcaldes populares de los municipios costeros de la Axarquía ante los postulados del Gobierno del PP, máxime ante la preocupación existente en el sector pesquero de la comarca. Y es que no podemos olvidar que el puerto pesquero de Caleta de Vélez es uno de los más importantes de Andalucía y el de mayor volumen de negocio y capturas en el litoral de Málaga y Granada. 

Imagen: Diario Sur
 
Ante estas circunstancias, merece destacar la postura del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para el que "el tema energético" en España "no se puede dejar a la demagogia y los argumentos simplistas". Se refiere el regidor a que PP y PSOE, como informa Sur, "se reprochan mutuamente que fue bajo sus gobiernos cuando se autorizó la búsqueda del gas". Lo cierto es que la primera licencia se concedió con José María Aznar en La Moncloa y la segunda con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Inicialmente, los alcaldes del PP en la costa se mostraron contrarios a las prospecciones. Ahora matizan y reconducen sus discursos primitivos (ejercen de malabaristas políticos para intentar mantener el equilibrio entre su fidelidad a las siglas a las que representan y el interés general de vecinos y, no olvidemos, votantes). Mientras, el PSOE aprovecha las circustancias actuales para ejercer su papel de oposición.

La noticia amable de la jornada para la economía local viene de la mano de Diario Sur: 'Reyes Gutiérrez apuesta por la innovación en el procesado de las frutas subtropicales'. La firma veleña invierte un millón en una máquina que le permitirá envasar aguacates y mangos en distintos formatos. Nos recuerda el periódico que se trata de la 'Tercera generación de una saga de emprendedores'. Por otro lado, también destaca en la prensa provincial que 'Cincuenta empresas desafían a la crisis en la VI Feria de Muestras de Rincón'. El pabellón de Torre de Benagalgón, informa Sur, acogerá el próximo fin de semana este evento en el que se sorteará cada día un cheque de 500 euros. Sin embargo, a pesar de estos rayitos de luz, la enorme, oscura y espesa sombra de la crisis sigue muy presente: 'La crisis de los panaderos artesanales de la Axarquía amenaza a 300 trabajadores'. La Opinión de Málaga explica que el colectivo comarcal denuncia el incremento de los costes de producción, con un constante aumento del precio de la harina o del combustible para reparto, y la proliferación de establecimientos con horno para cocer las barras de pan precocinadas.

Imagen: La Opinión de Málaga

Volvemos mañana. Mientras tanto, día de reflexión este 25 de noviembre. Os dejo los enlaces sobre Violencia de Género del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Andalucía.